Imagen
Iborra el Sevilla FC marca ante el Celta
Primer Equipo

2016/2017, UNA TEMPORADA CON MUCHOS GUIÑOS ESTADÍSTICOS

11/06/2017
Entradilla
Comenzó con la décima final europea y se cerró con la clasificación, por primera vez en la historia, para la tercera edición de la Liga de Campeones consecutiva
Cuerpo Superior

Aunque el espectacular ritmo impuesto desde el inicio y sobre todo la eliminación europea a manos de Leicester, hicieron que la sensación no fuese tan positiva, el cierre de la campaña 2016/2017 permite hacer un balance de lo más positivo. Además, ha sido una campaña con numerosos datos estadísticos reseñables que se van a desgranar en este reportaje.

El Sevilla FC ha cerrado su 73ª temporada en Primera División, su 96ª participación en la Copa de España y la 20ª presencia en torneos europeos, un ejercicio que se abrió precisamente de forma oficial con la décima final europea del conjunto sevillista. En su primera vuelta liguera, se logró la mejor cifra de puntos de la historia con un total de 42. Además, la cuarta plaza final convierte su actuación liguera en la décima mejor de la historia, igualada con la 54/55, 55/56, 59/60 y 09/10. Junto a esta última, supone la tercera mejor temporada liguera del siglo, sólo por detrás de los terceros puestos en la 06/07 y la 08/09.

Por cuadragésima vez en la historia, el equipo cierra la temporada con más de un 50% de triunfos -27 en 53 partidos- y se logra la segunda mejor liga en cuanto a victorias con 21. Son dos menos de las que se consiguieron en la campaña 14/15. Además, el empate en El Molinón el pasado mes de octubre supuso el partido 1.500 como invicto en Primera División.

GOLES

También hay números curiosos en cuanto a los tantos logrados esta temporada, como que el 9-1 copero ante la SD Formentera se convirtió en el partido oficial con más goles de la historia en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Además, 37 años después el equipo consiguió anotar seis goles en Liga gracias al 6-4 inaugural ante el RCD Espanyol. En cuanto a partidos concretos, el principal hito fueron los cuatro goles marcados ante el Málaga en sólo 11 minutos, del 25 al 36 de la primera parte.

REMONTADAS

Esta campaña se vivieron dos hechos difíciles de ver en el fútbol, como que se lograra dar la vuelta a dos encuentros en los que se perdía a falta de cinco minutos para la conclusión. Eso ocurrió en casa tanto frente a Las Palmas, que iba ganando en el minuto 88, como ante el Real Madrid, que hacía lo propio hasta el minuto 85. Ambos encuentros se ganaron por 2-1. Además, remontó un derbi a domicilio para acabar ganando, lo que no ocurría desde la década de los 80.

HITOS INDIVIDUALES

En este apartado cabe destacar dos circunstancias no vistas anteriormente, una en lo negativo y otra en lo positivo. Por un lado, Nico Pareja sufrió la expulsión más rápida de un jugador sevillista en Primera División. Fue en el RCDE Stadium ante el Espanyol a los 61 segundos de juego. Eso sí, también se dio por primera vez que un jugador nervionense lograse un hat-trick saliendo desde el banquillo. Fue lo que le ocurrió a Iborra en Balaídos ante el RC Celta.

RIVALES

Por otro lado, en la última cita del torneo, el CA Osasuna se unió al club de equipos que han jugado al menos cien veces ante el Sevilla FC en partido oficial. De más a menos partidos, este grupo lo completan: Valencia CF, Real Madrid CF, Atlético de Madrid, FC Barcelona, Real Betis, Athletic Club, RCD Espanyol, Real Sociedad, Real Zaragoza, Real Club Celta, RC Deportivo, Real Sporting de Gijón y Real Valladolid.

Curiosamente, el estadio del equipo ante el que más veces se ha enfrentado el Sevilla FC en partido oficial, se suma también a la lista de recintos en los que el Sevilla FC ha jugado al menos un centenar de veces. El conjunto blanquirrojo jugó en Mestalla esta temporada su partido número cien, dato que sólo superan el Ramón Sánchez-Pizjuán (1.290 partidos) y el Estadio de Nervión (444 partidos).