Imagen
Juan Arza, ex futbolista del Sevilla FC
Primer Equipo

ARZA, SEXTO MEJOR FUTBOLISTA DE LA HISTORIA DE LA LIGA

08/08/2017
Entradilla
Tras un estudio estadístico que le sitúa por delante de Di Stéfano, Gento o Gorostiza entre otros
Cuerpo Superior

Messi, Raúl, Gento, Zarra… Todos ellos tienen un nexo común. Han sido los más grandes en el campeonato nacional de Liga. Pero entre ellos aparece un sevillista, Juan Arza. Un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español sitúa al nervionense como el sexto mejor jugador de la Liga española, o sea entre los diez mejores de la historia.

El orden de los seleccionados en este ranking lo encabeza Messi, seguido por Raúl, César, Zarra, Quini, el propio Arza, Di Stéfano, Gento, Santillana y Gorostiza.

Entre otros datos, Juan Arza jugó 414 partidos con el Sevilla y marcó 202 goles además de ser el único Pichichi vistiendo la camiseta del Sevilla FC en la historia del club marcando 28 goles en 29 partidos. En cuanto a títulos, ganó la Liga en el 46 y la Copa del 48 y fue en dos ocasiones subcampeón de Liga.

Desde su llegada al Sevilla, Arza lo fue todo en el club: jugador, entrenador, delegado, miembro de la Comisión Deportiva del Sevilla Atlético y Cantera, directivo y presidente de honor del Sevilla FC.

Arza fue en el Sevilla, jugador, entrenador, delegado, miembro de comisiones deportivas, directivo y presidente de honor

Empezó a jugar en el Izarra, equipo de su localidad natal. Tras pasar por el Deportivo Alavés y el CD Málaga, en 1943 fichó por el Sevilla FC. El coste de su fichaje supuso la contratación más cara hasta entonces para la entidad: 90.000 pesetas, amistosos y la cesión de tres futbolistas. Sus hazañas deportivas motivaron el apodo de “El niño de Oro”, ocurrencia de su entrenador Patrick O`Connell. Y es que, desde su llegada todo fueron alegrías. Una curiosidad: En su debut liguero, ante el Sabadell, anotó tres tantos, además que en 1954 tiene el honor de marcar el gol número 1.000 del Sevilla en Primera División.

Pero no acaban ahí sus logros, entre 1955 y 1957 gana las tres primeras ediciones del prestigioso Trofeo Carranza. El jugador navarro también había mandó en otros torneos prestigiosos como al conseguir la primera edición del Teresa Herrera en 1946 y la edición del año 1954.

Otro dato a añadir a su estadística está en que fue capitán en la inauguración del estadio Ramón Sánchez Pizjuán, ante el Real Jaén en el 1958.

Tras colgar las botas fue homenajeado en un partido amistoso entre los veteranos del Sevilla y del FC Barcelona de su amigo Ladislao Kubala, presenciándolo más de 30.000 espectadores.

Pasada su etapa como futbolista, entrenó al Celta de Vigo, Cádiz, Deportivo de la Coruña y al propio Sevilla FC, éste en diferentes etapas, acudiendo al equipo blanquirrojo cuando atravesaba dificultades en la clasificación liguera. También ocupó el puesto de delegado del Sevilla, en las décadas de los 80 y 90.

El 23 de junio de 2009 se le concedió el primer Dorsal de Leyenda que otorgaba el Sevilla FC, quedando homenajeado así su dorsal, el 8. Juan Arza falleció en Sevilla el 17 de julio de 2011.

Con el Sevilla se proclamó campeón de Liga y Copa, además de Pichichi

Apuntar que el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), es miembro oficial en España de la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS) y nació en 1987 con la tarea primordial de dirigir, promover y posibilitar, con el más alto nivel, una exposición completa de la historia del fútbol español.

La puntuación de cada futbolista se explica de la siguiente forma: cada gol suma un punto, si es de penalti 0.60, en caso de ser en propia puerta, se resta 0.40 además que la expulsión quita 1.40. en cuanto a partidos jugados, si futbolista participa en todos los minutos de una temporada, suma 24 puntos, y a partir de ahí, según los minutos, se hace una regla de tres.