Imagen
Kevin Gameiro en el Sevilla Fc-Athletic Club
Primer Equipo

ATHLETIC-SEVILLA FC, UNA ELIMINATORIA PARA ROMPER LAS ESTADÍSTICAS

27/03/2016
Entradilla
Sólo una vez el Sevilla FC ha sido capaz de eliminar al Athletic Club en un cruce a doble partido
Cuerpo Inferior

Sevilla FC y Athletic Club se ven las caras este próximo mes de abril en los cuartos de final de la UEFA Europa League. Que sea en este torneo, el del Sevilla FC, es la mejor noticia en clave nervionense, porque las estadísticas en los cruces ante el conjunto vasco son muy poco favorables. Hasta en  siete ocasiones se han enfrentado ambos equipos en eliminatorias, todas en la Copa del Rey, y sólo una vez el Sevilla FC siguió adelante.

Primera derrota… en los despachos

El comienzo de la historia de rivalidad entre ambos conjuntos en competición del KO se remonta a 1921. En aquella ocasión ambos conjuntos chocaban en una semifinal. Los partidos de ida y vuelta se disputaron en Madrid, dado que los vascos no querían acometer un viaje tan largo hacia el Sur de España. En la ida los bilbaínos hicieron de local y el Sevilla, con Kinké en su mejor momento, se impuso 2-4. Un día más tarde se disputó la vuelta con el Sevilla ejerciendo de anfitrión. El Athletic comenzó ganando 0-1 pero el Sevilla logró empatar y colarse en la final. Sin embargo, la alegría duró bien poco, el tiempo en que la directiva vizcaína decidió reclamar alineación indebida de los nervionenses en la vuelta, debido a que estimaban que Ocaña, León, Rey y Spencer, que habían jugado con Betis y Oviedo torneos regionales, que eran las primeras fases de la Copa, por el hecho de afrontar la competición en dos conjuntos diferentes.

La Federación Española, que estaba en deuda con los vascos debido a un clamoroso error en la final del año anterior contra el Barcelona, dio la razón al Athletic, quedándose el Sevilla sin poder aspirar al título, a pesar de que se lo había ganado en el campo.

Otra derrota en los 30 y primer triunfo en 1948

El Sevilla tuvo una magnífica ocasión para desquitarse en 1933, pero, obviamente, la situación deportiva de ambos equipos favorecía claramente a los norteños. El Athletic era uno de los equipos punteros mientras que los nervionenses luchaban en Segunda por ascender sin mucho éxito… La desigualdad entre ambos equipos se vio desde la ida. Ambos equipos luchaban por un puesto en cuartos y los renglones comenzaron a torcerse muy pronto, porque en la ida el conjunto vasco se impuso 1-2, goleando sin piedad en la vuelta por 5-1.

No eran los vascos, sin duda, el equipo más idóneo para los hispalenses, aunque el nuevo emparejamiento de ambos equipos, en 1948, planteaba un combate más igualado que el de 1933. Ahora sí, el Sevilla estaba situado en la élite del fútbol español y podía pelearle el pase al que ya se estaba convirtiendo en el equipo copero por excelencia. La eliminatoria fue durísima. En la ida el Athletic ganó 2-1, en un partido de los que hacen afición, desarrollado en un auténtico barrizal… Los locales se pusieron 2-0 con tantos de Gainza e Iriondo, pero en el minuto 70, una excelente jugada de Arza terminó en gol de Campos.

Todo quedó abierto para la ida, donde el Sevilla en Nervión, respaldado por su gente, exhibió un fútbol abrasador que sin embargo no encontraba premio hasta en la segunda parte, cuando el equipo jugaba con diez por la expulsión de Araujo, después de que el Pato le diera un codazo a Gainza, que le costaría una sanción de cinco encuentros. Finalmente, Juan Arza y otra vez Campos, lograron materializar los tantos que dieron el merecido billete a cuartos de final. Luego el Sevilla ganaría su tercera Copa, seguramente sin imaginar que siete años más tarde perdería una final contra el rival que apeó en aquella edición en octavos.

Tres derrotas más en el siglo XX

Los tres emparejamientos coperos siguientes al triunfo del 48 acontecieron en 1973, 1977 y 1980 y se saldaron con sendas derrotas andaluzas. En la primera de ellas, el Sevilla cayó en cuartos, después de empatar a cero en el Sánchez Pizjuán y caer goleado 5-2 en San Mamés. En 1977, de nuevo en cuartos, las ilusiones hispalenses fueron severamente castigadas en la ida con un incontestable 5-0, mientras que en 1980, en la cuarta eliminatoria, después de ganar 2-1 en la ida, vieron como se les escapaba el pase en la vuelta, con un 2-0 de los leones.

La semifinal de 2009

La última vez que Sevilla FC y Athletic Club se midieron a doble partido fue en la célebre semifinal de Copa de la 08/09. El Sevilla FC se impuso en la ida 2-1, tras firmar una remontada agónica en un vibrante partido. Pero en la vuelta el factor San Mamés pesó demasiado y el conjunto nervionense se hundió ante la intensa puesta en escena de los vascos, dirigidos curiosamente por Joaquín Caparrós y con Fernando Llorente en el campo, con el Athletic y además marcando. De aquella debacle en el Sevilla FC sólo queda en la plantilla Federico Fazio