Imagen
Vitolo en Anoeta en la 15/16
Previa

CITA DE ALTURA EN ANOETA ANTE UN RIVAL QUE TAMBIÉN BUSCA EUROPA

07/01/2017
Entradilla
El Sevilla de Sampaoli y la Real Sociedad de Eusebio gustan ambos del buen fútbol, son los equipos que más balones recuperan y son los claros animadores de LaLiga
Cuerpo Superior

Real Sociedad-Sevilla FC es un plato futbolístico para degustar en un momento de la competición en el que los equipos van confirmando sus opciones en el llamado torneo de la regularidad. Así, los nervionenses inician el año 3º en la tabla, con cuatro puntos de ventaja sobre la Real, que marcha 5º, pese a su dubitativo comienzo liguero. Tanto sevillistas como donostiarras han terminado el año con muy buenas sensaciones y en plan goleador, y son ambos equipos los animadores de LaLiga. Fieles al estilo de juego de sus entrenadores, Jorge Sampaoli y Eusebio Sacristán, apuestan por el buen fútbol, con una presión alta sobre el rival para buscar la victoria. Los dos desean continuar en racha positiva, por lo que la cita de este sábado será de altura: el objetivo de ambos es Europa.

 

La exigencia de LaLiga marca el camino de la regularidad en un torneo que requiere mantener buenas sensaciones

 

Prueba de la pujanza de los contendientes es que -aparte los dos grandes- son de los equipos más anotadores del torneo: el Sevilla 32 goles y la Real 28, manteniendo ambos la misma cifra de tantos encajados (21). En tal tesitura, es el momento de los sevillistas de intentar reeditar éxitos pasados en terreno txuriurdin y mantener la velocidad de crucero iniciada en las citas que cerraron el año, con victorias inolvidables en Vigo (0-3) y ante el Málaga en Nervión (4-1). Dar otro golpe en la mesa de LaLiga -ahora en Anoeta- sería la confirmación de que los de Sampaoli no han bajado la guardia en el frente liguero, donde la regularidad y la exigencia de cada cita son claves para seguir optando a lo que depare el último mes de competición por si los grandes tropiezan. Anoeta es además duelo crucial para agarrar billete europeo.

 

Cuerpo Inferior

Los sevillistas a romper la racha txuriurdin de cuatro victorias y un empate como local en los cinco últimos duelos disputados

 

El feudo vasco es lugar poco favorable en las últimas visitas sevillistas. La Real Sociedad acumula ya cinco encuentros sin perder como local ante el Sevilla FC, firmando cuatro victorias y un empate, algunas veces más por desaplicaciones nervionenses que por méritos del rival. Hay que remontarse -justo hace seis años- a enero de 2011 para evocar el último triunfo hispalense por 2-3, con goles de la pareja mágica Kanouté (2) Y Luis Fabiano. Pleno que hacia el triplete tras dos victorias anteriores en 2006 (1-2 y 1-3), previas al paso vasco por Segunda. Pero la citada buena racha donostiarra posterior exige cambiar las tornas y que a la sexta pueda ser la vencida. Reto no obstante complicado porque la Real suma 6 victorias y un empate en los últimos ocho partidos ligueros disputados, racha que le ha llevado a la 5ª plaza que ocupa. Históricamente, de 57 partidos en Primera, la Real ganó 34 y el Sevilla sólo ganó 6.

 

En los tres triunfos fuera de casa, el Sevilla marcó 3 goles mostrando pegada ante el marco rival

 

Anoeta es plaza complicada este curso. Los vascos suman cinco victorias y dos empates, uno de ellos (1-1) ante el Barça; sólo en el inicio cayó ante el Madrid (0-3) y fue el único día que no marcaron. Anotó 15 goles, de ellos el 53% firmado por su goleador Willian José (8 de 15), que se ha especializado en anotar en casa, con sólo un gol fuera, de los 9 en total que lleva. Su dupla en el aspecto goleador es Carlos Vela (4), entre ambos suman 13 de los 28 del equipo. Del total, 9 dianas han sido de cabeza, una de sus armas más letales. La base de Eusebio pasa por el portero argentino Rulli, Illarramendi, Xabi Prieto, Vela y Oyarzabal que lo han jugado todo en Liga. Iñigo Martínez, Zurutuza, Juanmi y el citado Willian José son también titulares habituales y el armazón de un conjunto ahora con mucha confianza.  

 

Sevilla (966) y la Real (979) son los dos equipos de LaLiga que más balones recuperan, producto de esquemas similares de presión

 

El cambio de chip (ambos rivales jugaron Copa del Rey este miércoles con distinta imagen) será para el Sevilla el bálsamo para recuperar las buenas sensaciones. Tres visitas victoriosas trajeron tres plenos en Leganés (2-3), Coruña (2-3) y Vigo (0-3), con tres goles en cada cita, mostrando una pegada que debe ser fundamental para sumar puntos fuera de casa. Se da el dato curioso que donostiarras (979)  y sevillistas (966) son los dos equipos de LaLiga que más balones recuperan tras la presión adelantada que ejercitan. Los de Sampaoli, que deben seguir trabajando la coordinación colectiva, se enfrentaron a la Real en abril y de ese once sólo están ahora Rico, Mariano, Rami y Vitolo, pues Iborra y N’Zonzi fueron suplentes. La nueva cita en Anoeta es de altura y es el mejor lenitivo para retomar la velocidad de crucero. Esto por fortuna no para y la mayor ilusión debe ser el motor para seguir mirando adelante.