Imagen
Eduardo Berizzo en el Ramón Sánchez-Pizjuán
Primer Equipo

EDUARDO BERIZZO: UNA HISTORIA DE CRECIMIENTO C0NTINUO QUE COMIENZA CON MARCELO BIELSA

08/06/2017
Entradilla
El técnico argentino asume el proyecto Champions del Sevilla FC 17/18, después de su exitoso paso por O’Higgins y Celta de Vigo
Cuerpo Superior

Marcelo Bielsa es el comienzo y, a partir de ahí, tanto de jugador como de técnico, Manuel Eduardo Berizzo es el protagonista de una carrera deportiva de éxito que ahora encuentra -a falta de rubricar su contrato- en el Sevilla FC un reto de Champions para afianzarse en la élite.

"Bielsa me enseñó que nada está aprendido; que todo está por descubrirse. Fue una especie de guía; alguien que me educó en cómo empezar a dirigir". El nuevo entrenador nervionense no esconde la importancia del actual técnico del Lille en su trayectoria profesional, y no es para menos. Bielsa le dio la alternativa como jugador –central de calidad y mucho carácter- en el Newells ganador de casi todo de comienzos de los noventa y lo acogió también como ayudante de campo en 2007 en la selección de Chile, al poco tiempo de que colgara las botas en el Cádiz CF. Pero después de Bielsa, Eduardo Berizzo ha sabido granjearse una trayectoria de triunfos que en los banquillos todavía no conoce su techo. De alumno aventajado a entrenador de renombre en el fútbol continental.

Bielsa le dio la alternativa como jugador y le acogió en su cuerpo técnico. A partir de ahí, una trayectoria incontestable de éxitos con un marcado cariz ofensivo desde la pizarra

Berizzo irrumpió en el fútbol profesional a finales de los años ochenta con el Newells, ganando hasta dos campeonatos y saliendo muy joven al Atlas mexicano, desde donde, tras tres buenas temporadas, regresó en 1996 a su país para triunfar en el River Plate. Gracias a su sobresaliente rendimiento en River, dio el salto al fútbol europeo en 1999, con una breve estancia en el Olympique de Marsella y cinco campañas de mucho nivel en el Celta de Vigo, pese a haber llegado  al club gallego con 31 años. Una vez abandonó Vigo jugó una campaña más en Primera con el Cádiz en la 05/06.

Prácticamente sin tomar descanso se incorporó al grupo de trabajo de Marcelo Bielsa en la selección de Chile, con quien se formó hasta después del Mundial de Sudáfrica. Ya en solitario, pero siempre inspirado en el técnico rosarino, inició su carrera como entrenador, primero con una escueta y poco trascendente etapa en el Estudiantes de La Plata en la segunda mitad de la 10/11. El propio Berizzo renunció por los malos resultados y de ahí se marchó a Chile, donde asumió en noviembre de 2011 el mando del O’Higgins, club que revolucionó con su estilo ofensivo y, fundamentalmente, con títulos. Con Berizzo al frente el O’Higgins se proclamó campeón por primera vez en su historia, ganando el Torneo Apertura de 2013 y también levantando la Supercopa de Chile de 2014, además de haber sido antes subcampeón en el Torneo Apertura de 2012. En mayo de 2014, Eduardo Berizzo partió de Racanagua, dejando atrás el periodo más esplendoroso del club de El Teniente.

En Chile hizo campeón por primera vez en su historia a O'Higgins y en España volvió a situar al Celta en Europa, siempre desde una innegociable propuesta atacante

En el verano de 2014, tras la salida de Luis Enrique al FC Barcelona, el Real Club Celta de Vigo, donde había dejado una brillante impronta como jugador, le ofreció la oportunidad de entrenar en Europa. Eduardo Berizzo no decepcionó a las expectativas que se levantaron con su llegada. Asumió un equipo anclado en la zona media y, tras tres campañas, lo deja habiendo logrado una sexta plaza en la 15/16, disputando dos semifinales de Copa del Rey consecutivas en la 15/16 y 16/17 y una semifinal de UEFA Europa League también en la 16/17, competición en la que el Celta fue eliminado por el Manchester United en una vibrante eliminatoria que peleó hasta el último suspiro.

Tras haberse consolidado como técnico de éxito, primero en Chile con el O'Higgins, donde recibió todo tipo de reconocimientos incluso de las autoridades locales, y luego en España con el Real Club Celta, Eduardo Berizzo asume posiblemente el desafío más importante de su carrera: dirigir al Sevilla FC, equipo instaurado en una alta exigencia deportiva, que confía su futuro a un entrenador que ha hecho del fútbol ofensivo y de los buenos resultados su mejor aval para seguir tomando altura.