Imagen
Cuerpo técnico de Berizzo campeón con O'Higgins
Primer Equipo

EL QUIÉN ES QUIÉN DE LOS HOMBRES DE EDUARDO BERIZZO

15/06/2017
Entradilla
Berizzo llega a Nervión con hasta cinco nuevos miembros del cuerpo técnico
Cuerpo Superior

Eduardo Berizzo recala en el Sevilla FC acompañado de su equipo de trabajo en el Celta de Vigo, al que hay que añadir la incorporación del que fuera jugador del actual entrenador nervionense en su etapa en O'Higgins, Mariano Uglessich, que se retiró en agosto de 2016 de los terrenos de juego. Sólo Kisluk cambia su función, que deja la preparación de porteros que en Nervión ostenta Javi García, y retoma sus labores en la preparación física con las que comenzó junto a Berizzo en Estudiantes de la Plata, junto al preparador físico principal Pablo Fernández, íntimo éste último de Jorge Sampaoli y Jorge Desio, con los que arrancó en el mundo del fútbol a mediados de los noventa. Completan el cuadro un amigo de la infancia de Berizzo, además de abogado, Ernesto Marcucci, y el que fuera ex guardamenta internacional de Argentina y compañero del técnico nervionense en River Plate, Roberto Bonano. Uno por uno, los hombres de Eduardo Berizzo. 

Ernesto Marcucci

Natural de Cruz Alta, como Eduardo Berizzo, Ernesto Marcucci guarda relación con el entrenador del Sevilla FC desde la infancia e incluso compartieron alojamiento en Rosario cuando Berizzo jugaba para Newell’s y Marcucci en Renato Cesarini. Dejó el fútbol y apostó por la carrera de Derecho, desarrollándose profesionalmente en ese campo. Sin embargo, cuando Berizzo entra en el equipo de trabajo de Marcelo Bielsa con la selección de Chile, comienza a colaborar con él ejerciendo labores de ojeador. Al iniciar Berizzo SU carrera en solitario tira de Marcucci como primer asistente, apreciando su capacidad para analizar el juego y trabajar las acciones de estrategias. Dejó la abogacía y hasta la fecha ha acompañado a Berizzo en Estudiantes, O’Higgins y Real Club Celta de Vigo.

Roberto Bonano

Oriendo de Rosario, se inició en el fútbol como portero de Rosario Central, eterno rival del Newell’s de Eduardo Berizzo, con quien sin embargo coincidió durante tres temporadas en el River Plate de Ramón Díaz. Dio el salto al fútbol español, pasando por FC Barcelona, Real Murcia y Deportivo Alavés. Una vez colgó las botas, acompañó a Berizzo como entrenador asistente en su corta estadía en Estudiantes de la Plata, así como en su primer año en O’Higgins. Por motivos personales regresó a España, donde reside su familia. En 2014 trabajo con Lluis Carreras como segundo entrenador y preparador de porteros en el Real Mallorca, retomando su camino con Berizzo el pasado verano en Balaídos, a donde llegó para ser segundo ayudante del actual entrenador nervionense, misma faceta que desempeñará en el Sánchez-Pizjuán.

Mariano Uglessich

Futbolista profesional retirado la temporada pasada, Mariano Uglessich se desempeñaba inició su carrera en los escalafones inferiores de Vélez Sarsfield. En El Fortín ha alternado varias etapas, jugando también en México, España, Paraguay, Ecuador y Chile, donde estuvo bajo las órdenes de Eduardo Berizzo en O’Higgins. Allí se consagró como campeón del Torneo Apertura de 2013 y de la Supercopa de Chile de 2014. Para su proyecto deportivo en el Sevilla FC, Eduardo Berizzo ha querido contar con Uglessich como tercer asistente técnico.

Pablo Fernández

Graduado en Educación Física, fue profesor en el Club Renato Cesarini, donde instruyó a Marcucci. En Renato Cesarini conoce a Jorge Sampaoli y a Jorge Desio, con los que inicia una relación profesional que le lleva a compartir proyectos deportivos en el fútbol de ascenso y regional, hasta que a finales de los noventa comenzó una dilatada carrera, tanto en Argentina como en el extranjero (Newell’s, selección de Arabia Saudí y finalmente junto a Ramón Díaz en Yokohoma Marinos, River Plate, América de México y San Lorenzo de Almagro. Se une a Berizzo en O’Higgins como su preparador físico, acompañándole desempeñando en la misma faceta durante su etapa en el Celta de Vigo. Además de en la parcela física, desempeña un rol importante en el papel motivacional del grupo.

Carlos Kisluk

Nacido en la provincia de Córdoba, se forjó como preparador físico y y también como entrenador de porteros –en una época en la que todavía esa figura no estaba institucionalizada en los equipos argentinos- en las categorías inferiores de Vélez Sarsfield durante los años noventa y comienzos del nuevo siglo, coincidiendo en esa etapa con Marcelo Bielsa. Militó luego en Independiente y Chacarita y regresó a Vélez más tarde. Cuando Berizzo asumió el mando en Estudiantes de la Plata lo incorporó a su equipo de trabajo como preparador físico, pasando a ser preparador de porteros del cuerpo técnico del actual entrenador nervionense en O’Higgins y Celta de Vigo. En el Sevilla FC trabajará la preparación física junto a Pablo Fernández.