Imagen
Kono en San Mamés
Previa

EL SEVILLA A PELEAR CON LA CABEZA ALTA Y EL ATHLETIC A BUSCAR LA QUINTA PLAZA

14/05/2016
Entradilla
Duelo marcado por la semana de ensueño sevillista y el interés vasco de una plaza europea a la que los nervionenses siempre optaron, antes de eliminar a los bilbaínos en la Liga Europa
Cuerpo Superior

El fútbol ofrece estos guiños. La cita a destiempo para los intereses sevillistas en el cierre final de la Liga 15/16 llega envuelta en aires europeos de distinto signo. El Sevilla está en puertas de una semana de ensueño y acude a cumplir su último compromiso liguero  sin ganar fuera de casa, mientras su anfitrión se lamenta de no poder estar en el sitio de los nervionenses. Tras el durísimo duelo de cuartos de final europeo entre los dos rivales, los sevillistas miran adelante y los bilbaínos quieren agarrar la quinta plaza de la Liga, a la que optaron siempre los de Emery. Este sábado, el Athletic se juega dicha plaza precisamente ante su igual hispalense.

 

En Liga, prima el factor campo; rol inverso al vivido en el cruce europeo de cuartos   

   

El reciente encuentro europeo de San Mamés -de hace poco más de un mes- mostró el cambio de rol habitual de los Athletic-Sevilla FC, un clásicos histórico donde los haya. Rol que refleja que en Liga en Nervión mandan los sevillistas y en el Bocho lo hacen los vascos. En Europa fue a la inversa: los de Emery ganaron 1-2 fuera y los de Valverde lograron el mismo tanteo en terreno sevillano, con el extra de la eficacia sevillista de un 5-4 en los penaltis. Cinco semanas después, ambos equipos se vuelven a ver las caras, con todo hecho en Liga los visitantes  y el deseo de la quinta plaza de los locales. 

Cuerpo Inferior

Los que salgan darán el máximo para reforzar la confianza del grupo

   

Este adiós a la actual Liga, encierra además el nefasto balance sevillista a domicilio, un dato para olvidar y que el Sevilla -si no gana- repetiría por cuarta vez en toda su historia en la máxima categoría. Queda la bala de San Mamés para pelear la victoria, pero la cita de este sábado reúne similares condicionantes de los más recientes partidos ligueros de los blancos. Emery, por lesiones y cansancio evidente, ha tenido que utilizar a menos habituales para evitar riesgos en un plantel que acumula 60 partidos disputados este curso. No obstante, el equipo elegido debe dar la mejor imagen y mantener alto el pabellón sevillista. Reforzar la confianza del grupo también es importante y suma enteros.

 

Salvo al Celta (2-1), los vascos no han ganado en casa a ninguno de los diez primeros en Liga

        

Un dato significativo del Athletic Club en su trayectoria liguera en San Mamés esta temporada es que -exceptuando al RC Celta (2-1) hace 15 días- no ha ganado a los equipos clasificados del 1º al 10º de la tabla, a la espera de la visita del Sevilla. Perdió ante el Barça (0-1), Madrid (1-2), Atlético (0-1) y la Real en el derbi vasco (0-1). Y empató frente a Villarreal, Málaga (ambos 0-0) y Las Palmas (2-2), así como Granada (1-1). Sumó 10 victorias ante equipos de la mitad de la tabla hacia abajo. El balance sevillista fuera de casa como es sabido refleja 9 empates y 9 derrotas; con el registro goleador más bajo (12 goles), junto a Málaga y Sporting de Gijón.

 

En 2009, las dos últimas victorias del Sevilla en San Mamés en Liga    

 

Otro detalle a resaltar es que, en caso de victoria sevillista, sería el único estadio donde ganara este año dos veces. El tramo final liguero sin embargo ha sido pobre; en los dos últimos meses, sumó una victoria, un empate y seis derrotas. Por su parte, en los 71 partidos en San Mamés primó el factor campo: 16 victorias nervionenses, 10 empates y 45 derrotas, cinco de ellas en las cinco últimas visitas. En febrero y septiembre de 2009 logró son las dos últimas victorias en la Liga: 1-2, con goles de Kanouté y 0-4, con tantos de Renato, Negredo, Kanouté y Navas. Siete años después, por sus pasos, primero hay que cerrar el torneo regular con la cabeza alta y luego… mirar directamente a los ojos de la gloria.