Imagen
Lionel Carole y Johannes Geis junto a José Castro
Club

JOSÉ CASTRO: "HEMOS PUESTO TODA LA CARNE EN EL ASADOR CON LA PLANIFICACIÓN"

05/09/2017
Entradilla
El presidente reconoce que "no siempre se pueden conseguir las primeras opciones, pero quería el dinero en el campo y está en el campo, otra cosa serán los resultados que ojalá sean los que queremos"
Cuerpo Superior

Amplísima comparecencia de José Castro con motivo de la presentación de Carole y Geis, aprovechando para hacer balance del recién finalizado mercado de fichajes. Para comenzar, se le preguntó precisamente por el francés: "Su inscripción o no en Champions es una cuestión del entrenador. Que hayamos fichado a Carole responde a que Escudero no puede estar al mismo nivel siempre y llevamos desde el principio intentando firmar un lateral izquierdo. Por diferentes motivos no había podido ser y hemos traído a Carole aunque Matos tendrá sus oportunidades. Con el filial en Segunda, nos acercaremos a tener más jugadores canteranos, no sólo a Matos".

Cuestionado por la plantilla actual, el presidente es optimista: "No sé si es mejor que la del año pasado, pero peor desde luego no. Hemos puesto toda la carne en el asador, han salido nueve jugadores y han llegado otros nueve más Borja Lasso. La planificación ha sido de primeras opciones prácticamente en todos los puestos y tenemos motivos para estar contentos. Quitando el Barcelona, que con un sólo jugador ha gastado 150 millones, somos los que más esfuerzo hemos hecho de Primera. Es señal de ambición y de que queremos ir a más, pero esto es fútbol. El dinero lo quería en el campo y creo que está en el campo, otra cosa es que los resultados ojalá sean los que queremos. El objetivo siempre es estar en Europa y ojalá podamos seguir en Champions, porque nos dará la posibilidad de tener un presupuesto mayor. El objetivo de esta sociedad es el futbolístico, siempre intentando tener mejor equipo".

"Quitando el Barcelona, que en un solo jugador ha gastado 150 millones, somos los que mayor esfuerzo hemos hecho"

En cuanto al tema del delantero, reconoce que se intentó lo de Jovetic: "Estuvimos negociando durante muchos meses. No llegamos a un acuerdo económico por su alta ficha y ya habíamos hecho un gran esfuerzo por Muriel. Tenemos a Ben Yedder y que no se nos olvide Carlos Fernández. Al final se juega con un delantero, hay otro que juega poco y un tercero que no juega nada y siempre está enfadado. Si hay una lesión tenemos a Carlos Fernández". Tampoco escondió la posibilidad de Lucas Pérez: "Son operaciones de mercado y no había forma de sacarlo de su club si no era con una venta. Luego salió la opción de la cesión y hay momentos en los que se pueden dar las operaciones y otros que no. En este caso, quizás, llegamos tarde".

"Al final hay un delantero que juega mucho, otro menos y un tercero que nunca juega. Si hay una lesión tenemos a Carlos Fernández"

La autoexigencia, una vez más, queda clara:  "Puedo entender las críticas porque la exigencia siempre es buena y se recibe con ánimos de mejorar. La planificación ha sido buena y al principio costó cerrar los fichajes, pero luego llegaron en cascada. Hoy no está aquí Óscar porque se ha ido cinco días que le corresponden y que merece. Más implicación y exigencia que la que nos ponemos nosotros mismos es imposible. Cuando se hablaba de la salida de Vitolo y Nzonzi, al final uno ha salido por la cláusula, ya veremos si completa, y el otro se ha quedado porque hubo interés pero no hubo oferta, que tampoco la queríamos".

Cuerpo Inferior

Volviendo al lateral izquierdo, repasó los inconvenientes que complicaron ese refuerzo: "Amavi fue un tema que no era deportivo ni económico y luego estábamos muy interesados en Arana, pero no pudo ser por las exigencias de su club. Por Massina tampoco pudimos llegar a un acuerdo porque las cantidades eran desorbitadas y encontramos la opción de Carole, que venía siendo seguido por nuestros técnicos y es muy difícil que siempre se logren las primeras opciones. Viene cedido y con opción de que se quede si triunfa. De cara a enero, el club tiene la salud económica suficiente para cualquier cosa que pueda ocurrir, pero vamos a esperar a ver el resultado de los jugadores que han venido".

Y sobre Nzonzi, descartó una revisión de su contrato a corto plazo: "Esos intentos de oferta no llegaron con la fuerza necesaria. Teníamos claro que no íbamos a traspasar a ningún jugador importante. Su padre ha tenido intentos de que saliera, pero la realidad es que continúa aquí y hemos hecho lo que teníamos que hacer. Hace menos de un año que se le duplicó la ficha y tiene que estar contento con su situación. En cualquier caso hablamos continuamente con los jugadores y no podemos discutir algo que no tiene sentido, pues no han llegado ofertas por él".

"Teníamos claro que no íbamos a traspasar a ningún jugador importante. Con Nzonzi hemos hecho lo que teníamos que hacer"

Ha sido el primer mercado sin Monchi y todos lo han notado: "Hablar de que ha sido un mercado igual que con Monchi no tendría sentido, porque ha sido alguien muy importante en el club. Nos hemos puesto todos las pilas con Óscar Arias y Jesús Arroyo para colaborar, pero hay personas muy importantes en este club para que exista esa lista de jugadores que luego el director deportivo trabaja para incorporar. Casi hemos sido el primer equipo que más esfuerzo ha hecho, porque si el Barcelona no hubiese ingresado tanto por la cláusula de un jugador, tampoco habría invertido tanto. Si eso es motivo de crítica, no entiendo el fútbol".

En otro orden de cosas, salió a relucir el tema de los horarios y el inconveniente de la temperatura: "Aunque no lo decimos a diario, desde que salen los horarios me pongo en contacto con Tebas directamente. Mañana nos veremos en Frankfurt y van a decidir la posibilidad de un cambio de hora según las predicciones que haya, algo que no es fácil. Hasta 35 grados se juega siempre y si es más ojalá se pueda resolver. Trabajamos en ello, al igual que con el horario de las 16.15 horas a final de septiembre. Hay un contrato televisivo, pero ojalá no haga tanto calor o se pueda cambiar".

"Mañana veré a Tebas en Frankfurt y trabajamos en el tema de los horarios y el calor"

Por último, se le cuestionó por la posible denuncia de UEFA en la operación de Neymar y sobre cómo está el caso Vitolo: "Todo lo que sea saltarse el régimen económico que marcan las ligas es una barbaridad, porque todos tenemos que tener las mismas oportunidades y no se le puede dar la vuelta a las cosas con el fair play financiero. En cuanto al tema Vitolo, el lunes habrá Consejo de Administración y tendremos los informes jurídicos para decidir lo mejor para la entidad, que pasa por que se respete ese fair play financiero".