Imagen
Premios Periodísticos del Sevilla FC 2017
Medios SFC

LOS PREMIOS FOTOPERIODÍSTICOS ENSALZAN LA LABOR DE LOS MEDIOS LOCALES Y TAMBIÉN NACIONALES

04/10/2017
Entradilla
El periodista madrileño Rubén Uría se llevó el primer premio SFC José Antonio Blázquez y también fueron galardonados los fotoperiodistas José Javier Comas y José Luis Roca, los periodistas Antonio Viola y Diego Díaz Salado así como el diario Estadio Deportivo
Cuerpo Superior

Este miércoles era el día elegido para la gala de entrega de los premios periodísticos que cada año otorga el Sevilla FC. En concreto, el premio SFC José Antonio Blázquez alcanza ya su octava edición, por la quinta del SFC Ruesga Bono de fotografía. En esta edición, los galardones han ido un poco más allá del ámbito local, lo que confirma también el crecimiento de estos premios. Además, todo evoluciona en la sociedad y de ello no se pueden escapar los medios de comunicación. Así, el primer premiado del día es el primero reconocido con estos premios por un trabajo publicado originalmente en las redes sociales. El protagonista, el fotógrafo de ABC de Sevilla José Javier Comas. La imagen ganadora del V premio SFC Ruesga Bono se titula Albero y se trata de una fotografía a contraluz del graderío sevillista en una tarde nublada ante la Real Sociedad. Comas, precisamente, se congratuló de ser "el primer tuitero reconocido con este premio".

Justo después era el turno para el premio SFC Ruesga Bono pero en su categoría especial. Y es que diez años despúes del fallecimiento de Antonio Puerta, era un inmejorable momento para rendir homenaje al autor de una fotografía para la historia sevillista. José Luis Roca fue el encargado de firmar para siempre la icónica instantánea de Antonio Puerta besándose el puño nada más anotar su gol ante el Schalke 04. Una fotografía mil veces vista e incluso representada tras confirmárse el trágico final de la Zurda de Diamantes. Roca, que hizo una reflexión sobre la importancia del fotoperiodista para reflejar la actualidad más inmediata, destacó que en este caso la imagen ha quedado para la historia: "Que sirva para recordar a una persona muy querida".

El premio especial SFC Ruesga Bono fue para José Luis Roca por su reconocible foto de Antonio Puerta

También era el día para el SFC José Antonio Blázquez, cuyo segundo premio recaía en Diego Díaz Salado y Antonio Viola de El Correo. El trabajo en cuestión ahonda sobre el primer partido de fútbol disputado en España, reflejado en las páginas de El Correo de Andalucía. Su complemento, una pieza televisiva emitida en El Correo TV que bucea en los orígenes de la entidad, establecidos ya de forma oficial en el siglo XIX. Díaz Salado agradeció el realce que el club hace de la profesión y la colaboración del Área de Historia del Sevilla FC por abrirle las puertas para documentar ese y otros muchos trabajos. Por su parte, Viola se acordó de su equipo de trabajo.

Cuerpo Inferior

Y para recibir el primer premio, el periodista madrileño Rubén Uría. En su artículo Ya caerá el Sevilla, en el blog de Eurosport.es, Uría hace hincapié en gran trabajo realizado por el Sevilla FC en los últimos años para convertirse en un posible aspirante a todo, junto a los grandes. Todo ello, en la cima de una temporada pasada en la que el equipo ilusionó con meterse de lleno en la pelea tú a tú con Madrid y Barcelona. Rubén Uría, en un emotivo discurso, reconoció estar en "su segunda casa" pese a no ser sevillano ni sevillista. También destacó el crecimiento del club en los últimos años pese a lo mucho que le ha costado todo lo que ahora tiene. Como en su artículo, agradeció al club su crecimiento para dar aún más realce a la competición. Destacó la figura de Manuel Ruesga Bono y de José Antonio Blázquez, de los que se ha informado y leído mucho en los últimos días. Por último, animó a la entidad a no rendirse porque "los grandes algún día caerán y el Sevilla FC conseguirá derribar el muro".

Rubén Uría animó a la entidad a no rendirse y consideró al club como "su segunda casa"

La entrega de premios se cerró con el premio especial José Antonio Blázquez para Estadio Deportivo, medio local que acumula 22 años en los quioscos y único periódico deportivo andaluz en la actualidad. Su director, Joaquín Adorna, fue el encargado de recoger el galardón en representación de todo su equipo: "El Sevilla FC encaja bien las críticas y ojalá que como dice Rubén Uría, pueda derribar pronto el muro. Le damos las gracias por permitirnos contar grandes cosas". También destacó el papel de su medio con respecto al deporte local menos reconocido, al que también hizo partícipe de este premio.

Tras el discurso del presidente y las protocolarias fotos de los premiados, era el momento del siempre esperado almuerzo con los medios de comunicación locales, en el que vuelve a quedar patente la buena salud, pese a las enormes dificultades a las que obligan estos tiempos, del periodismo deportivo en la ciudad de Sevilla.