Imagen
Monchi posa para SFC Periódico
Club

MONCHI: "HAY ACTITUDES QUE CORREGIR, PERO EN EL estadio DEL SEVILLA NO HAY VIOLENCIA"

11/10/2015
Entradilla
El director deportivo del Sevilla FC, en exclusiva para SFC Periódico
Cuerpo Superior

Que el inicio de esta temporada no ha sido plato de buen gusto es un hecho. Es por ello que la victoria ante el Barça del pasado fin de semana supo a más que tres puntos. Y así lo exteriorizó Ramón Rodríguez, Monchi, director deportivo de la Entidad, en exclusiva para SFC Periódico, donde no sólo para hablar de aquel post partido, sino también, y desde el corazón, de la erradicación de la violencia en el fútbol. Antes, toda la actualidad del conjunto de Unai Emery, su relación con el propio entrenador y un repaso a la adaptación de cada una de las nuevas caras llegadas este verano. 

Cuerpo Inferior

- Lloró tras las sufrida victoria ante el Barça... 

- Que llore no es noticia porque soy bastante llorón, pero sí había sido una semana bastante difícil y de mucha intensidad por varias circunstancias. Debíamos volcarnos en encontrar la línea del rendimiento y, a partir de ahí, la del triunfo. Y sí, puede que fuese un poco la explosión de una semana difícil. 
 
- Semana en la que se sumó la primera derrota de Champions. ¿Cómo un equipo con tanto carácter como tiene el Sevilla se mostró sin alma?

- Cuando un equipo no responde en el campo a las expectativas, no siempre es responsabilidad del equipo, a veces hay un rival enfrente que es muy superior a ti. Y en Turín, más que defecto del Sevilla fue virtud de la Juve. Fue muy superior en todas las facetas del juego, tanto a nivel colectivo como individual. En el pasado hay muchos ejemplos, plantillas del Sevilla muy competitivas y de alto nivel que tuvieron partidos así. Recuerdo un choque en Londres ante el Arsenal, que nos ganó 3-0 y nos pasó por encima. Era el Arsenal y el otro día fue la Juve, un equipo muy muy potente y no fuimos capaces de hacer frente a su superioridad. Ni creo que el equipo ya saliera derrotado, ni que tuviera desgana, ni que no corriera… Fueron superiores. Hay partidos en los que no eres capaz de encontrar el camino. Igual no sólo hay que mirar a lo que hizo el equipo, sino a lo que el rival no nos permitió hacer. 
 
- Se dice que tomó las riendas de la situación tras aquella derrota...

- No, yo no he tomado riendas ni las he dejado. Soy una persona que, por mi manera de concebir mi puesto, estoy muy en contacto con el vestuario, es mi forma de ser y llevo haciéndolo quince años. Es mi concepto de dirección deportiva. Intento estar en el día a día del equipo. Evidentemente, cuando las cosas van bien, paso más a un segundo plano y, cuando no van tan bien, actúo más. Pero ni tomo las riendas ni nada, hice lo que vengo haciendo en momentos de crisis: estar más encima, comentar más, hablar más, buscar soluciones… 
 
- ¿Desgastó la situación su relación con Emery?

- Es magnífica. De hecho, es tan estrecha que hay veces que discrepamos. Pero, por encima de todo, tenemos una magnífica relación y nos tenemos un aprecio personal muy grande. Pero eso no significa que a lo que diga Unai tenga yo que decir que sí o viceversa. De la discusión siempre se crece, siempre y cuando se busque el mismo bien común. Y Unai y yo, a día de hoy, lo buscamos. Discuto con el presidente, con el vicepresidente, el director general, el director financiero… ¿Por qué? Porque este club tiene la virtud de que no hay una doctrina única que todos tengamos que seguir como borregos, sino que cada uno aporta lo que cree conveniente y de esa discusión se construye. Y con Unai no hablé más ni menos la semana pasada que la anterior o la anterior, pero unas veces no te ven, y otras sí, como ocurrió en el aeropuerto. Es más, después ambos comentamos que no recordábamos ni siquiera lo que estábamos allí hablando. 
 
- Y, para colmo, una serie de rumores con la única intención de desestabilizar... La espiral negativa nunca parecía desaparecer...

- Pero eso es así, cuando la pelota no entra, todo se magnifica y se buscan problemas donde realmente lo único que hay es falta de rendimiento. Todo es mucho más sencillo. Cuando un equipo no rinde, no hay que buscar más argumentos que los meramente deportivos. El equipo no estaba encontrando su línea de juego por muchas circunstancias, pero los motivos son meramente deportivos. ¿Ganas de buscar otras excusas? Puede pasar, y más ahora con la repercusión que puede tener cualquier comentario en las redes sociales. Afortunadamente, los que estamos en el día a día del vestuario nos reíamos y los jugadores se lo han tomado como una broma de mal gusto.  
 
- A día de hoy, ¿qué porcentaje hemos visto de lo que esta plantilla puede dar?

- Aún queda mucho margen. El otro día coincidí con mi amigo, sevillista, gran persona y profesional Joaquín Caparrós en Madrid y, hablando del modelo del Sevilla, coincidía conmigo en que, cuando a un equipo le suelen cambiar muchos jugadores cada año, unas veces la adaptación es más larga y otras no, porque no todos los jugadores son iguales. Han venido jugadores nuevos, con otros conceptos, y estamos intentando que, a parte de las virtudes que les han hecho llegar al Sevilla, adquieran los conceptos que nos han hecho grandes. Unos lo adquieren al minuto y otros tardan más. Estamos en esta fase, lógica, y que no es la primera vez que pasa. Ya ocurrió hace dos años. No es fácil que todo fluya bien de la noche a la mañana cuando lo cambias todo. Todavía hay mucho margen de rendimiento, tanto a nivel individual como colectivo, para seguir creciendo.
 
- ¿Mantiene la confianza en alcanzar los objetivos marcados?

- Confío en el grupo, en el equipo, en las cualidades técnicas, tácticas y físicas que tiene esta plantilla y, sobre todo, confío en el entrenador. La ventaja que tiene la dirección deportiva del Sevilla es que, si se equivoca un poquito, ese error siempre lo corrige el entrenador. Porque es capaz de sacarle al jugador más rendimiento del que pueda tener. Al jugador nueve lo hace diez, al siete lo hace nueve y al cinco lo hace ocho. 
 
- ¿Este arranque tan irregular le ha llevado a dudar en algún momento del trabajo realizado?

- Analizo todas mis actuaciones prácticamente a diario. Pero también tengo el poso de muchos años de no sacar conclusiones antes de tiempo. Es absurdo evaluar el rendimiento de las adquisiciones, o de la plantilla en general, a 9 de octubre. Pero ni sobre las cosas que están saliendo bien, ni sobre aquellos que aún no están rindiendo. Queda mucho campeonato y hay que esperar a que los que rinden, mantengan ese buen nivel, y que los que no lo están haciendo, lo suban. ¿Cuándo analizamos los posibles errores cometidos? A final de temporada. 
 
- ¿En qué momento diría que lo pasó peor? ¿Tras la derrota en Las Palmas, quizás?

- El inicio del campeonato no nos ha dado mucho aire ni motivos de satisfacción, no estábamos encontrando el rendimiento y, por ende, los triunfos. Y no sólo ha habido malos momentos en Las Palmas, también en Valencia frente al Levante, en Málaga… No estábamos en el camino y nos dábamos cuenta. Estábamos preocupados, por no encontrarlo, y ocupados en buscar las soluciones. Cuerpo técnico y dirección deportiva hemos ido de la mano en esa búsqueda de soluciones y de encontrar ese rendimiento y estamos en ello. Aún, insisto, hay margen.
 
- Hagamos un pequeño balance de este primer mes y medio de campeonato de las nuevas caras. Andreolli, el último en llegar.

- El que tenía más excusa para no rendir y tener un margen mayor de adaptación, está siendo el más regular. Pero eso es muy difícil de evaluar. También es verdad que ha tenido que salir a la arena desde el primer momento. Es un chaval muy profesional, serio y ha respondido perfectamente.
 
- ¿En qué nivel se encuentra la adaptación de Konoplyanka?

- Se están dando los pasos necesarios y Unai lo está manejando perfectamente. Sabíamos, cuando decidimos abordar su contratación, que había barreras que dificultarían su adaptación, pero estamos en el camino. Es un jugador con calidad, mucha calidad, y con jugadores así es más fácil trabajar. Tiene que adquirir algunos conceptos necesarios para el modelo de juego de Unai, pero él tiene voluntad, entiende que tiene que adaptarse a esos esquemas y está en ello. 
 
- Krohn-Dehli.

- Tenía la ventaja de que ya había jugado en el campeonato español, no tenía el problema del idioma… Es verdad que tuvo una pretemporada algo complicada por las molestias en el tendón, pero ya está rindiendo al nivel que todos pensábamos. Posiblemente, de la cesta de jugadores firmados este verano, fuese el que menos llamase la atención, pero es una apuesta fija. Le avalaba su físico, su rendimiento, su juego… Era una apuesta segura, no cabían márgenes de error.
 
- Uno de los que más expectación creó, Fernando Llorente.

- Arrastra unos problemas musculares que le están impidiendo tener regularidad, tanto en entrenamientos como en partidos. No es un desconocido, es cuestión de que afine su forma física y será importante.
 
- Ciro Immobile.

- Llegó de una etapa muy difícil en el Dortmund y lo hizo con urgencias, con ansiedad. Su pretemporada no ha sido buena y eso se ha transformado en la pescadilla que se muerde la cola. No ha encontrado su nivel de juego, ni el gol y se ha ido encerrando en sí mismo autoflagelándose. A partir de una conversación con Unai y algunas conmigo en las que le pedimos tranquilidad y que se relajase, su rendimiento en los entrenamientos está siendo cada vez mejor. Ciro tendrá su momento. La competencia arriba es alta, pero le transmitimos que siga trabajando porque tendrá su momento. 
 
- Por delante, y hacemos un paréntesis en los fichajes, tiene a un Gameiro que ha sumado galones...

- Kevin ha dado el paso que el año pasado daba en momentos puntuales, pero que Bacca le tapaba. Ha asumido el rango de delantero importante, como lo es, y está rindiendo como el año pasado, pero de forma más continuada. 
 
- N’Zonzi.

- Ya lo dije en su presentación, que no tiene nada que ver con Mbia, son dos jugadores totalmente distintos. Este año buscábamos un jugador que nos diera más posesión de balón, circulación, y que fuera adquiriendo un papel distinto al que tenía en el Stoke City. Y lo está haciendo. En mi parcela son muy optimistas con el rendimiento de Steven. Ante el Barcelona, de hecho, fue el que más balones recuperó y es de los jugadores de la Liga con más posesión de balón. Pero aún puede dar un paso más y lo va a dar, seguro.   
 
- Kakuta. ¿Se ha sentido señalado tras retirarse en el partido ante el Levante? 

- Es un caso como el de Escudero, son dos jugadores que prácticamente no han encontrado su nivel físico desde que llegaron. Escudero se lesionó el primer día y Kakuta venía con una lesión. Ambos son tan explosivos que necesitan estar al cien por cien físicamente. Trabajamos para que consigan esa condición física necesaria y, a partir de ahí, evaluaríamos. Sería injusto hacerlo ahora. 
 
- Sin olvidar a Rami, actualmente en la enfermería y ya consabido su nivel, hábleme de Mariano. 

- Promediaba 35, 36 partidos en el Girondins, es de los laterales más reconocidos del campeonato francés, pero todavía tiene que conocer los esquemas y protocolos de juego del equipo de Unai. Aportará, seguro, pero también se ha encontrado con el mejor Coke desde que está en el Sevilla. Y no es fácil. Pero insisto, aún es muy pronto para juzgar. Si después las cosas no han salido bien, sabéis que el primero en decir “me equivoqué” soy yo.
 
- Nuevo azote de las lesiones musculares... aunque el Sevilla no es el único, hasta 70 bajas se contabilizan en la Liga española por ellas...

- Todos los equipos que compiten al nivel de exigencia y continuidad al que compite el Sevilla tienen problemas musculares. Es propio de un deporte tan exigente, de contacto y con tan poco tiempo de descanso, como es el fútbol y, el caso del Sevilla, por participar en Champions. Tenemos un buen cuerpo médico, buenos recuperadores, buenos fisios…  No hay una lesión tipo, es decir, estaría preocupado si de diez lesionados, ocho fueran de cuádriceps. Señal de que algo estaríamos haciendo mal. Pero todas son diferentes. Y, además, al tener tantos lesionados, los que juegan tienen menos rotación y, por ende, son más propensos a lesionarse, como ocurrió con Vitolo o estuvo a punto Andreolli. 
 
- ¿Tiene pensado ya acudir al mercado de invierno? Se ha llegado a publicar hasta que el Sevilla tiene 15 millones para gastar... 

- No es así, el Sevilla no tiene 15 millones. Acorde al límite salarial en la Liga, el Sevilla tiene un margen de 15 millones. Ahora bien, tienes el margen, pero si no tienes dinero, que no es el caso del Sevilla, no te lo puedes gastar. Tenemos aún tres meses hasta que se abra, entonces analizaremos codo con codo con el míster las posibles necesidades que haya. Pero no hoy, porque cualquier evaluación que hagamos hoy, dentro de tres meses sería muy diferente, bien porque haya rendimientos de jugadores que, a día de hoy, no lo han dado, o al revés, bajas... por muchas circunstancias. Es absurdo decir que, a 9 de octubre, estamos buscando a tal jugador o reforzar tal posición. Estamos trabajando, como siempre, para sentarnos luego con el entrenador y ver qué necesitamos. Lo mismo no necesitamos nada, como  ocurrió las dos últimas temporadas.
 
- Entiendo, por sus palabras, que aún no ha tenido ninguna conversación telefónica con Víctor Valdés...

- (Ríe) No, no he hablado con él, creo que en mi vida he hablado con él, sí saludarlo, pero no he hablado nunca con él. 
 
- La apuesta por Sergio se mantiene fuerte, un portero que comienza a ser un fijo para Del Bosque.

- Su rendimiento está ahí, sólo hay que ver sus partidos con objetividad y tranquilidad. A partir de ahí, que saquen conclusiones.

- Para culminar, el delicado asunto de Animar sin insultar... 

- Es un tema de difícil solución y la responsabilidad es de todos. Aunque pienso que hay que afinar más. Es decir, hay que evitar la violencia, totalmente de acuerdo, erradicar la violencia de los campos de fútbol. Pero  yo creo que el estadio del Sevilla no es un campo violento. Entonces, algo falla. Si no es un campo violento y somos el Club con más denuncias…algo falla. Y posiblemente, insisto, la responsabilidad sea de todos. Cuando tú quieres encender esa luz, tienes que darle al interruptor que enciende esa luz, no le puedes dar al que sube las persianas. Y si queremos buscar erradicar la violencia… puede que no estemos en el camino. Porque insisto, el campo con más denuncias del fútbol español, posiblemente sea el campo donde menos actos violentos se han visto en los últimos años. Aunque me puedo perder porque no soy el responsable ni estoy en ninguna comisión que decida sobre el tema, pero cabría preguntarse si estamos consiguiendo erradicar la violencia con lo que se legisla actualmente. Que hay actitudes que corregir en el campo del Sevilla, seguro, como en todos los campos, pero aquí la violencia no existe.