Imagen
Gameiro bate a Adán hace dos temporadas
Previa

NO HAY MEJOR DÍA PARA GANAR FUERA DE CASA

19/12/2015
Entradilla
Las tres últimas victorias sevillistas en Heliópolis -dos en Liga y el Euroderbi- se saldaron con el mismo resultado (0-2), el último en abril de 2014 con doblete de Gameiro
Cuerpo Superior

Nuevo partido de la máxima rivalidad sevillana en Primera División para conjugar compromiso y exigencia, así como continuar con la regularidad y la dinámica ganadora de diciembre. El pronóstico es siempre abierto, independientemente de estados de forma y rachas de ambos equipos, pero todo influye para aportar un aliciente añadido al reto de ganar al eterno rival. Es pues el momento. El Sevilla no ha ganado este curso a domicilio, con cuatro empates y tres derrotas -su peor racha desde 2013- y se ha juramentado para romperla de una vez. Sin duda es el mejor día para hacerlo. Por su parte, el Betis, registra en esta Liga cinco citas seguidas sin ganar en casa, con un empate y cuatro derrotas, lo que contribuye a que el derbi tenga todos los ingredientes para ser el cóctel más atractivo.

Gameiro, con un doblete, y Reyes, goleadores en los dos últimos derbis en Villamarín

Clave la especial idiosincrasia

Son sabidas las especiales connotaciones que encierran los partidos de este tipo y los galones que suelen aportar los jugadores que ya han vivido un derbi sevillano. En este sentido, en la primavera de 2014, ninguno de los que fueron titulares entonces lo son hoy de forma clara en el Sevilla. Con Reyes y el citado Gameiro, como los más iniciados, estuvieron Iborra, más Beto y Carriço, ambos ahora fuera del once. Del Betis, sólo repiten siendo titulares Adán, N’Diaye y Rubén Castro. A ellos se añaden la experiencia en los derbis hispalenses de Joaquín en los verdiblancos y Coke y Vitolo en los blanquirojos. Todos los demás son bisoños en esta lid y, a la intensidad y actitud a mostrar en un choque de esta relevancia, deberán añadir el empaparse de lo que significa en la ciudad esta cita de máxima rivalidad. Es pues una incógnita saber cómo se manejarán los debutantes, aunque la máxima competitividad debe ser el norte de los sevillistas.        

Balance histórico

El de este sábado será el derbi 45º en Heliópolis en Primera, con 17 victorias béticas, 13 sevillistas y 14 empates. En goles es más parejo: 56 locales y 52 visitantes.  El dominio pasó a ser sevillista en las tres últimas décadas en los 21 encuentros disputados: 4 triunfos locales, 10 empates y 7 visitantes. Y en la reciente última década ambos equipos se reparten cuatro tablas y dos victorias cada uno. Se empezó la misma con dos triunfos del Betis (1-0 y 2-1), y después sumó el Sevilla  los dos suyos por 0-2. También está en la memoria el disputado 3-3, del 12 abril de 2013, siendo en este caso el Betis el último equipo que logró empatarle al Sevilla en Liga un partido que ganaban los blancos por tres goles de diferencia.

En el balance disciplinario en los últimos 9 derbis, 5 expulsiones del Sevilla y 4 del Betis

Los cuatro encuentros que Emery y Mel se han medido entre sí en un derbi, el vasco suma dos victorias y el madrileño una, además de un empate. Los muchos datos que desprenden estos enfrentamientos destilan por otra parte que el Sevilla se mantiene invicto en Heliópolis desde que es campeón europeo, con cuatro victorias y cuatro empates, encajando goles en sólo dos de esas ocho citas. En el importante apartado disciplinario que a veces decanta la balanza a uno u otro lado, un dato a evitar es el de las expulsiones. En este sentido, en los últimos nueve derbis en Liga se contabiliza una media de una roja por partido: hubo cuatro en el Betis y cinco en el Sevilla. Además, con respecto a los 15 partidos de este curso, los de Emery suman 206 faltas, 40 amarillas y una expulsión por doble tarjeta, y los de Mel, 181 faltas, 41 amarillas y dos rojas por doble tarjeta. Roja directa no hubo en ninguno de los dos equipos.

Cuerpo Inferior

Goles son amores

Los goleadores en el Sevilla (9 jugadores) están más repartidos y sus opciones de marcan también. De los 21 tantos en esta Liga, Gameiro suma 7, Llorente 3, Konoplyanka, Banega, N’Zonzi e Iborra 2 cada uno y uno más Immobile, Krohn-Dehli y Escudero. De los 13 goles del Betis, Rubén Castro suma 8 y los cinco restantes se lo reparten otros tantos jugadores. Ambos equipos han encajado el mismo número de goles, 19. Los dos van a la cola en cuanto a remates recibidos: 214 el Sevilla (70 a puerta) y 226 el Betis (79 entre palos). Y cara a portería, el Sevilla es el 7º en cuanto a remates totales propios (166, con 78 a puerta), mientras el Betis es el 19º con 134 remates, 52 entre los tres palos.

Nueve goleadores del Sevilla, 7 tantos de 21 de Gameiro, y seis del Betis, Rubén, 8 de 13

Un dato significativo del Sevilla como visitante es que Llorente ha participado en tres de los cuatro goles fuera de casa en esta Liga (un tanto y dos asistencias). Otro argumento de peso en los blancos es también la aportación de Konoplyanka, con 4 asistencias y 18 ocasiones creadas, el 8º jugador de la Liga en dicho apartado. Sevilla y Betis son dos de los tres equipos en esta competición que menos goles marcan en la primera media hora de juego (sólo dos). Razón suficiente a añadir a otras muchas a la gran cita de rivalidad para afrontar el partido por parte sevillista con el mayor de los compromisos y competitividad de todos desde el minuto uno, debuten o no en un derbi.