Imagen
Ondoa con Camerún ante Chile
Cantera

ONDOA BUSCA EMULAR A LOS CUATRO SEVILLISTAS CAMPEONES DE LA COPA CONFEDERACIONES

19/06/2017
Entradilla
Antes del camerunés, Simeone, Renato, Baptista y Luis Fabiano también disputaron el torneo como nervionenses, ganando todos ellos el título
Cuerpo Superior

Fabrice Ondoa se convirtió anoche en Moscú en el primer jugador del Sevilla FC no sudamericano en disputar la Copa Confederaciones. Es el quinto que acude al torneo como sevillista y lógicamente el primero de ellos que lo hace como miembro del primer filial. Echando la vista atrás se advierte una curiosa circunstancia, y es que los cuatro precedentes hablan de jugadores que no sólo disputaron el torneo sino que además se llevaron el título.

Ya en la primera edición hubo un sevillista campeón. De hecho aquello no era más que el germen de lo que hoy es la Copa Confederaciones y se denominó Copa del Rey Fahd, disputada en Arabia Saudí. Diego Pablo Simeone, que acababa de llegar ese año al Sevilla FC y disputó ambos partidos. En las semifinales Argentina venció a Costa de Marfil por 4-0 con 90 minutos para él, y en la final de cuatro días más tarde, volvió a repetir marcando incluso el tercer gol del campeón, que se impuso 1-3 a la anfitriona.

Simeone logró el torneo en 1992

Tras el éxito del ahora técnico del Atlético de Madrid, hay que dar un salto de 13 años para ver a un nuevo sevillista jugar este torneo. En concreto fueron dos los que lo hicieron, Renato y Julio Baptista. El primero había llegado al club un año antes y el goleador acababa de finalizar su segunda temporada como nervionense. De hecho, a la vuelta de Alemania se confirmó su marcha al Real Madrid. Brasil se estrenó goleando a Grecia (3-0) con 20 minutos para Renato, luego cayó por la mínima ante México -25 minutos para el ahora jugador del Santos- y cerró el grupo empatando (2-2) con Japón con media hora para la pareja sevillista.

En semifinales Brasil ganó 2-3 a Alemania con aparición de Renato y Baptista desde el banquillo, mientras que en la final golearon 4-1 a Argentina, con presencia testimonial de Renato a cuatro para el minuto 90. Este era el segundo entorchado de los brasileños, que cuatro año más tarde revalidarían el título en Sudáfrica con un sevillista como gran protagonista. Luis Fabiano fue máximo goleador del torneo con cinco dianas. La primera de ellas en el debut ante Egipto (4-3), antes de jugar 70 minutos ante Estados Unidos (0-3) y cerrar el grupo volviendo a ganar por el mismo resultado a Italia con doblete del sevillista.

Luis Fabiano fue máximo goleador en 2005

En semifinales volvió a jugar todo el encuentro -fue sustituido en el alargue- y Brasil ganó por la mínima a Sudáfrica, volviendo a encontrarse con Estados Unidos en la final. Ahí brilló nuevamente el de Campinas, que igualó con sus dos tantos el 2-0 inicial de los norteamericanos para que Lucio acabase anotando el gol del triunfo. Ahora Ondoa tiene la difícil responsabilidad de mantener el nivel de sus antecesores, aunque para ello Camerún deberá remontar el vuelo tras caer en el debut ante Chile. Jugadores que estuvieron a punto de acudir al torneo como sevillistas fueron Saviola -firmó tras el torneo de Alemania en 2005- y Jesús Navas, que fichó por el Manchester City justo antes de acudir a la de Brasil en 2013.