Imagen
Paco García entrenador Sevilla FC SFC Radio
Femenino

PACO GARCÍA: "ESE MOMENTO DONDE ENCONTREMOS LA COMPRENSIÓN TOTAL DEL JUEGO VA A APARECER"

23/11/2017
Entradilla
El técnico del Sevilla FC Femenino valoró en los medios oficiales el estado actual de su plantilla aprovechando el parón: "Creo que la plantilla está a un 50% de lo que puede llegar a dar. Estamos trabajando para encontrar que el porcentaje se eleve lo más rápido posible"
Cuerpo Superior

Paco García compareció este jueves en 'Fem Club', de Sevilla FC Radio, para valorar el momento que vive el Sevilla FC Femenino, un conjunto que afronta este fin de semana un nuevo parón por compromisos internacionales.

Antes de comenzar la entrevista en profundidad, el técnico sevillano tuvo palabras para Eduardo Berizzo, su homólogo en el masculino, tras el conocimiento de su enfermedad: “Somos compañeros y pertenecemos a la misma familia sevillista. Le deseamos una pronta recuperación. No está solo en esta lucha, estamos todos con él y aquí estamos para lo que necesite”.

Entrando en materia, García valoró en primer lugar el trabajo realizado por las suyas en las diez primeras jornadas del campeonato: “La valoración a nivel general es positiva. El equipo va encaminado a ser más competitivo con el paso de las jornadas. No falta mucho para encontrar ese punto de inflexión donde los equipos pegan ese salto, vamos a intentar buscar en la próxima jornada ante el Atlético prepararnos de la mejor manera para hacer un buen partido y sacar algo positivo”. Además, se refirió al juego atrevido y vistoso que se ha podido ver en varios de esos encuentros: “El equipo invita en bastantes ocasiones a ese juego. Trabajamos para mantenerlo, hay dos jornadas en las que nos ha costado que aparezca, pero las chicas están trabajando y ese momento donde encontremos la compresión total del juego va a aparecer. Ante el Valencia te caen goles en momentos puntuales y no es fácil reponerse a eso, pero cuando un equipo del Sevilla FC saca su gen se convierte en un equipo muy complicado para los rivales, siendo capaces de empatar el partido incluso remontarlo. Tenemos el ejemplo del primer equipo masculino recientemente ante el Liverpool”. Al hilo de esto continuaba exponiendo la satisfacción que le produce la reacción del equipo: “Te enfrentas a un rival que te marca su ritmo y a partir de ahí tú tienes que contrarrestarlo. Lo importante es que el equipo se rehaga y que muestre esa cara. A nosotros nos llena de orgullo porque eso es señal de trabajo y de lucha incansable”.

Tras la derrota ante el Valencia CF, el preparador nervionense dejó una frase curiosa, en la que pedía un despertador para sus jugadoras. En este tiempo de asueto en la competición, afirma que sus pupilas ya están preparadas para ofrecer una mejor respuesta: “El despertador lo tengo ya en casa preparado. Trabajamos para encontrar esas pilas y estamos convencidos de que las chicas van a dar ese tirón adelante y ofrecerán un cambio muy positivo”.

"Más que cambiar muchas cosas, hay que mejorar"

Paco García se refirió también a varios aspectos que le han sorprendido a su llegada al fútbol femenino: “Algo que me llama más la atención es que las chicas tienen más inquietudes y nos preguntan siempre para mejorar. El aprendizaje es alto con jugadoras con mucha experiencia como en el caso de Alicia, internacional y veterana ya en el fútbol femenino. Las jóvenes quizás son más inquietas, pero para los entrenadores ese toque de veteranía siempre es importante”. Continuando con la valoración de la plantilla, el entrenador del Sevilla FC Femenino recalca el proceso que todo trabajo conlleva con ellas: “Cuando empiezas en pretemporada intentas analizar las características individuales y colectiva del equipo, pero con el tiempo ya estamos viendo la idea que queremos. Tanto Sergio como yo cada semana valoramos todo lo que tenemos sobre la mesa y en esa línea vamos cambiando poco a poco las cosas. El salto para algunas es muy importante y todo tiene un proceso de adaptación. Más que cambiar muchas cosas hay que mejorar, cada vez que el equipo se suelta es capaz de desarrollar ese fútbol que buscamos. Cuando algo no te sale bien, siempre buscas encontrar la forma de expresar lo que quieres en el campo y que las jugadoras lo entiendan, y ahí es donde cambias cosas, porque la idea tiene efecto y va surgiendo, pero hay que ser pacientes y no dejar de trabajar desde ese punto”.

Cuerpo Inferior

El fútbol también se mide por porcentajes, y tras haber llegado a la decena de encuentros disputados, el técnico se sinceró en Sevilla FC Radio, desde la ambición más absoluta, sobre el nivel en el que se encuentran las suyas: “Haciendo una valoración de las 10 jornadas que llevamos y viendo los últimos partidos, creo que la plantilla está a un 50% de lo que puede llegar a dar. Estamos trabajando para encontrar que el porcentaje se eleve lo más rápido posible, pero está claro que en algunos momentos del juego te falta experiencia, aunque estoy convencido de que pronto aparecerá ese punto de inflexión y a partir de ahí ser un mucho mejor equipo. Con respecto a una nota numérica, no va en función del porcentaje en cuanto a crecimiento. Si te tengo que poner una nota a nivel general yo separaría cada jornada y cada parte de cada partido que hemos jugado”.

Asimismo, el preparador sevillano se refirió a los equipos que más le están sorprendiendo en este tramo de competición ya transcurrido: “El Granadilla Tenerife es un equipo que a nivel defensivo gestiona bien los espacios sin balón y se hace un equipo muy complicado para los rivales. Ante el Barcelona neutralizaron al rival y consiguieron una victoria merecida haciendo un trabajo enorme. También me llaman la atención varios equipos que practican un fútbol distinto y obtienen resultados positivos, lo vimos por ejemplo con el Santa Teresa CD, tienen su sello y poco a poco lo están consiguiendo”.

Estamos en un tiempo de selecciones en el cual destaca la presencia de Olivia Oprea con Rumanía, entre otras, y eso se valora positivamente desde el cuerpo técnico: “Todas trabajan por su equipo en primer lugar, y lo de la selección es un premio a su gran trabajo, tanto a nivel internacional como autonómico en algunos casos”.

"Marta no deja de ser una capitana y tenerla disponible siempre te sube el nivel"

Si algo le falta al equipo son varias piezas que no han podido rendir lo deseado debido a las lesiones, pero el entrenador ya las espera desde el trabajo que sabe que están realizando: “Siempre te condicionan las bajas ya que quieres contar con todo el grupo para estar en el aprieto de que todas te pongan las cosas difíciles. Están ya en una fase de readaptación y estamos deseando contar con ellas, tanto nosotros como sus propias compañeras. Al final las lesiones son gajes del oficio y hay que seguir trabajando”. Una de esas bajas de larga duración es la joven y ya experimentada Marta Carrasco, central y capitana a la cual se refirió: “Marta es una jugadora alegre. Cuando la vemos le damos nuestros ánimos, no deja de ser también una capitana y tenerla disponible siempre te sube el nivel. Siempre la vemos trabajando y que cuando llegue lo haga para estar bien, que ojalá ese día llegue pronto”.

Queda poco más de un mes para el derbi, aunque Paco García afirma que ni él ni su cuerpo técnico tienen aún esa fecha presente: “Nos gusta ir partido a partido, no somos de mirar mucho más allá. Si hablamos de dos jornadas más es para analizar al rival y poco más”.

No quiso terminar el técnico nervionense sin hacer mención a las jugadoras que llegan desde la cantera, siendo Ana Franco la última que ha debutado a sus órdenes: “Las canteranas están haciendo un trabajo enorme. Siempre aprovechamos el tiempo que tenemos libre para ir a verlas. Ana Franco debutó el otro día y lo hizo bien, es muy trabajadora y centrada y seguro que muchas chicas del filial se preparan para dar el salto”.

Como mensaje final tuvo un guiño para la afición sevillista, deseando que algún día el equipo se encuentre con la grada del campo principal de la ciudad deportiva abarrotada: “Los que están viniendo se notan en el campo, y en ese sentido esperamos ver un día el Viejo Nervión lleno”.