Imagen
Celebración del gol de Gameiro en el Sevilla FC-Athletic Club
Primer Equipo

PRIMERA VUELTA: SÉPTIMOS, CON EUROPA A TIRO PERO LA LIGA DE CAMPEONES LEJOS

10/01/2016
Entradilla
Suma sólo un punto menos que en la primera vuelta de la 13/14, que también cerró como séptimo
Cuerpo Inferior

Pese a que la temporada no está siendo todo lo buena de lo que cabría esperar, sobre todo por las expectativas generadas el pasado verano, el Sevilla FC cierra la primera vuelta con 29 puntos -a un punto de la sexta plaza y a dos de la quinta-, la mayoría logrados en el Ramón Sánchez-Pizjuán, donde ha compensado su pésimo bagaje como visitante. Con su última victoria en casa ante el Athletic y los pinchazos de éste, el Deportivo y el Celta, el conjunto de Unai se ha colocado séptimo en el ecuador del campeonato liguero, con Europa a tiro, todo ello pese a la irregularidad que ha venido mostrando y al amplio margen de mejora que en principio se le presupone a un equipo que, por presupuesto, debería elevar aún más sus prestaciones. 

La primera vuelta del Sevilla tiene una doble lectura en función de si juega en casa o fuera. En Nervión está intratable, encadenando un récord de ocho victorias consecutivas, con sólo dos derrotas. Con 24 puntos es el cuarto mejor equipo local, a uno del Villarreal y del Madrid y a cuatro del FC Barcelona. Fuera, sin embargo, el rendimiento ha sido decepcionante, hasta el punto de que el equipo ha sido incapaz de ganar en sus nueve salidas, con cuatro derrotas y cinco empates, lo que evidentemente ha lastrado y mucho las aspiraciones en la clasificación.

En casa, de Champions; fuera, de permanencia

O lo que es lo mismo: si en casa el Sevilla es un equipo de Champions, a domicilio es el quinto por la cola, con los mismos puntos que el Levante, el tercer peor equipo fuera de casa. Es este acusado desequilibrio entre el papel como local y como visitante donde está la gran rémora de los de Unai Emery y sin duda el principal aspecto a mejorar. 

El precedente de la 13/14

A poco que mejore el Sevilla fuera, el equipo debería ir para arriba. Los 29 puntos constituyen un botín escaso, pero con toda una segunda vuelta por delante nada es definitivo, porque hay precedentes, por ejemplo en la 13/14, en los que con primeras vueltas similares el equipo acabó arriba, peleando por la cuarta plaza e incluso ganando la Europa League. En la citada 13/14, el Sevilla cerró la primera vuelta como en la actual campaña, séptimo, pero con un punto más, 30, a dos del sexto y a cuatro del quinto. Aquella campaña el Sevilla la acabó quinto, sumando 33 puntos en la segunda vuelta.

Los puestos de Liga de Campeones, sin embargo, se antojan hoy por hoy inabordables, porque el Villarreal, cuarto clasificado, saca 10 puntos al Sevilla. En la 13/14, el cuarto en el ecuador de la Liga era el Athletic Club, que sacaba seis puntos a los nervionenses y que finalmente no pudo ser alcanzado, si bien se peleó esa cuarta plaza hasta casi el final del campeonato.