Imagen
Nervión anima en la primera cita Champions ante el Lyon
Previa

RETO HISTÓRICO EN EL QUE EL SEVILLA Y EL SEVILLISMO MIDEN SU PRESTIGIO EUROPEO

22/02/2017
Entradilla
Los de Sampaoli ante el día ‘D’ del presente curso frente a un rival inglés -Leicester City- que también busca inscribir su nombre en la leyenda de la máxima competición mundial
Cuerpo Superior

El estadio Ramón Sánchez-Pizjuán será testigo señero de una de esas citas futbolísticas por las que merece la pena haber fundado una entidad como el Sevilla FC (con orígenes en 1890) que sueña con dar un nuevo paso adelante en su crecimiento, con firmeza y convicción. El rival en este caso será curiosamente el Leicester City (fundado en 1884), un conjunto del país pionero del fútbol que, al margen de su nivel y su estado actual de forma, lleva detrás toda la historia competitiva de la prestigiosa Premier League, de la que es el actual campeón. Porque, además de lograr el billete para los cuartos de final del máximo torneo mundial de clubes, aquí se juega asimismo el prestigio europeo de estar entre los ocho mejores del continente. Y ese crédito se mide no sólo en el césped sino también en la grada, donde el sevillismo está obligado a ofrecer al mundo una noche mágica de unión y apoyo total a su equipo.

Este día ‘D’ en sevillista obliga al equipo y aficionados nervionenses a afrontar la cita como una noche mágica de comunión entre todos

El Sevilla no se ve en otra encrucijada similar desde la 1957/58, cuando ganó al Aarhus danés por el global de 4-2 y logró pasar a cuartos de final de la extinta Copa de Europa. Seis décadas después, en la homónima Liga de Campeones, de nuevo está en condiciones de repetir la proeza y darse un baño de prestigio europeo al alcance de muy pocos elegidos. Y este reto debe afrontarse desde la humildad de los más grandes, respetando al máximo al rival, así como asumiendo que está viviendo una jornada especial; es otro paso más para permanecer de pleno derecho en la élite futbolística. El Leicester City será sin duda un rival complicado, sólo ha perdido en Champions un partido, y estando ya clasificado para octavos.

Cuerpo Inferior

El actual campeón de la Premier sólo perdió en Champions un partido -estando ya clasificado-, ganó 4 y empató otro

En efecto, el cuadro de Claudio Ranieri ha hecho los deberes con alta nota en sus compromisos europeos. Dentro del Grupo G, logró la 1ª plaza con 13 puntos, firmando 4 victorias, un empate y una derrota, aunque ésta la cedió teniendo asegurado ya su pase a octavos de final. Ganó en Brujas (0-3), hizo lo propio en su estadio (cita clave) venciendo 1-0 al Oporto y luego también 1-0 al Copenhague. Empató 0-0 en terreno danés y completó su ejemplar grupo volviendo a ganar al Brujas (2-1) en el King Power Stadium. Siete goles a favor y uno en contra que empeoró con un 5-0 en Oporto, es decir, 7-6 en el balance final. Su goleador europeo es el galo-argelino Riyad Mahrez, con 4 dianas, acompañado por Albrigton, Slimani y Okazaki, un gol cada uno. Su artillero Vardy no ha marcado en Champions. El que evita los goles (Schmeichel) es también pieza destacada.

El galo-argelino Mahrez (4 goles) es su goleador europeo, y Schmeichel su destacado arquero  

Este asombroso Leicester City, que ha hecho historia en la Premier, es la primera vez que juega en Europa tras el parón invernal y llevaba 10 años sin participar en competiciones de la UEFA. En 1961 en la Recopa y en 1997 en la Copa UEFA, se enfrentó al Atlético de Madrid y en ambos cruces quedó eliminado. Pero la experiencia negativa del Sevilla de Jiménez en 2008 y 2010 ante Fenerbahçe y CSKA de Moscú, cayendo a las puestas de cuartos, exige no sentirse favorito ante el equipo inglés, que apretará los dientes ante una ocasión de privilegio para su centenaria trayectoria.

No es bueno sentirse favorito porque el fútbol te baja de la nube; los 180 minutos hay que pelearlos como si fuera una final

Los más optimistas pueden esgrimir argumentos de sobra para considerar al Sevilla FC claro favorito en el presente cruce. El Leicester City no sólo no sabe lo que es ganar ni marcar en 2017 y sus últimos cinco duelos los cuenta por derrotas. Pero cada cita tiene su afán y alguna vez el actual campeón inglés puede despertar, bien aleccionado por un Ranieri que apela a la lucha a muerte de los suyos en el intento. Los de Sampaoli, por su parte, en el Grupo H sumaron tres victorias, dos empates y una derrota. También 7 goles a favor -muy repartidos: Ben Yedder (2), Nasri, Vietto, Escudero, N’Zonzi y Pareja- y tres en contra, los tres en el 1-3 de la Juventus en Nervión. Ese tanteo (1-3, como ante el Manchester City) han sido las últimas derrotas sevillistas en casa, junto a las cinco victorias europeas más recientes.

La cita de este miércoles es de las que pasará a los anales del fútbol nervionense ocurra lo que ocurra. El Sevilla FC, 60 años después, se encuentra de nuevo en una encrucijada histórica en la máxima competición continental. Es como el regreso a un escenario ya vivido por los que son leyendas sevillistas como Busto, Campanal, Valero, Arza, Ramoní, Antoniet o Loren… La evocación de aquella doble cita ante el Madrid de Di Stéfano debe ser la rebeldía para que emerja el mejor Sevilla. Un regreso, sí, pero al futuro, para afrontar y superar la historia, que ofrece así al Sevilla FC otra oportunidad de escribir una nueva página de prestigio.