Imagen
Gol de Ben Yedder al Lyon
Previa

UNA CITA QUE EXIGE PARTIDO DE JUGADORES CON ACTITUD Y CASTA DE LOS DÍAS SEÑALADOS

07/12/2016
Entradilla
El sevillismo espera reeditar una noche mágica en la que está en juego uno de los objetivos del curso. El pentacampeón europeo, a sumar su tercera participación en octavos de Champions
Cuerpo Superior

Nuevo capítulo ilusionante el que vivirá el sevillismo en esta hora estelar de su historia. Eso siempre por delante en la valoración del momento. El Sevilla está ahí y se le espera. Sexta y última jornada del grupo H de la Liga de Campeones. Olympique de Lyon-Sevilla FC en el estadio Parc Olympique Lyonnais, con más de 50.000 almas, escenario para un día señalado. Reedición de un partido histórico en la máxima competición continental que exige la mejor versión nervionense, la que acostumbra a dar cuando se le requiere. Cierto que ha ido retrasando el pase cuando lo tenía en la mano, pero su trayectoria -salvo el borrón en casa ante la Juventus (1-3)- no ha podido ser más impecable. Empate sin goles en el inicio de Turín, victoria 1-0 en Nervión ante el Lyon y doble triunfo, haciendo los deberes frente a la cenicienta del grupo, Dinamo Zagreb (0-1 y 4-0). 10 puntos, 2º de grupo. Sólo el postrero gol de Tolisso en Turín le trae a esta cita crucial en la que toca de nuevo responder.

 

Buscar el pase sin olvidar el nivel de las cuatro primeras citas, mostrando el gen ganador del equipo  

 

Con independencia de los precedentes y datos -unos más positivos que otros-, la cita de este miércoles en la noche francesa debe ser un partido de jugadores. El sevillismo espera esa actitud, intensidad y casta que va implícita en el escudo y que ha presidido la actual década de éxitos continuados. Algo que se supone pero que hay que desplegar en cada duelo. Aunque basta un empate e incluso una derrota por un gol, la victoria debe ser el norte de los hombres de Sampaoli. Y para ello es decisiva la contundencia en ambas áreas. Sobre todo, poner el cerrojo en la zaga, como en cuatro de los cinco choques europeos, y además repetir en ataque lo habitual: hacer al menos un gol. En 17 de 19 partidos de Liga y Champions se marcó, salvo Villarreal y Turín. Es cierto que la pegada debe mejorar, pero el Sevilla casi siempre anota y en Lyon debe hacer honor a su costumbre.

 

Cuerpo Inferior

Es la primera vez que el Sevilla viaja a Francia en partido decisivo, los tres anteriores fueron intrascendentes

 

Los de Bruno Genesio no tienen buen balance en casa ante equipos españoles. En sus últimos seis partidos sólo ganaron uno (1-0 al Madrid en 2010), empatando tres y perdiendo dos, pero han superado nueve veces la fase de grupos de las diez participaciones en Champions; no lo hizo el curso pasado. El Sevilla de tres ocasiones, pasó a octavos en dos (07/08 y 09/10). Los galos llevan perdidas en casa cuatro de sus últimas cinco citas de Champions. Ganaron este año 3-0 al Zagreb (goles de Tolisso, Ferri y Cornet), pero cayó ante la Juve (0-1, gol de Cuadrado). Tampoco tienen buen balance los sevillistas fuera de casa: sólo ganaron en Zagreb (0-1, gol de Nasri), pero no hicieron pleno en las seis anteriores (4 derrotas y 2 tablas). A ello se unen las derrotas intrascendentes: dos veces en Lille (1-0 en ambas) y el 4-2 ante PSG. Un buen dato es que el Sevilla ganó en la última jornada de sus tres anteriores fases de grupo.

 

Ben Yedder ha marcado seis goles al Lyon en 10 choques, el último supuso la victoria 1-0 en el inicio de esta Champions

 

Al francés Ben Yedder se le da bien el Olympique de Lyon. Le ha marcado cinco goles militando en el Toulouse que, junto al gol de Nervión en septiembre pasado, suma seis a sus paisanos. Su motivación puede ser clave para abrochar el pase ante de llegar a los minutos finales, siempre peligrosos. El galo suma dos tantos de los siete del Sevilla; los demás se lo reparten Pareja, Escudero, N’Zonzi, Nasri y Vietto En el rival, Tolisso también ha firmado dos (uno clave en Turín para seguir vivo) y uno Ferri, Cornet y Lacazette. Este último, en gran forma ahora, no jugó en Nervión, pero es un jugador peligroso. El 0-1 en Zagreb, a falta de pocos minutos, fue suyo. La duda del portero titular Lopes le da opciones al suplente Gorgelin.

Sampaoli ha utilizado a 7 jugadores en los cinco partidos: Rico, Mariano, Escudero, Mercado, N’Zonzi, Vitolo y Mudo Vázquez, pero éste causa baja por sanción. El galo Nasri sólo jugó dos, precisamente ante el Lyon y en Zagreb, marcando el gol del triunfo. Los habituales titulares tienen en su mano dar el paso definitivo. Es el día ‘D’ en el que no se puede fallar. Está además en juego el prestigio de la entidad, bien ganado a pulso.