Imagen
Ocasión desperdiciada en el Villarreal-Sevilla FC
Previa

UNA NUEVA OCASIÓN PARA ENGANCHARSE

05/12/2015
Entradilla
El Sevilla FC persigue su primera victoria como visitante en Liga. Le espera un Deportivo al alza, con más solidez y pegada, pero que sólo está a tres puntos
Cuerpo Inferior

Tras volver a dar la de cal en casa ante el Valencia e imponerse en un partido limpio y autoritario ante el Logroñés en Copa, el Sevilla FC tiene este sábado una nueva oportunidad –y ya son varias las desperdiciadas en lo que va de temporada- de engancharse a la zona alta de la tabla. Para ello tiene que dar su primer golpe fuera de casa en Liga, en este caso en Riazor, un escenario complicado donde le espera un Deportivo que de la mano de Víctor Sánchez del Amo vive días de vinos y rosas.

No obstante, la irregularidad que se está viendo en la Liga es tal que, pese a la gran imagen que está dando el Dépor y el ritmo intermitente que muestra el Sevilla, la diferencia entre ambos equipos es de sólo tres puntos. Por eso es tan importante el choque de este sábado, no sólo ya por sumar, sino porque supondría un espaldarazo a la moral de un Sevilla que está a tiempo de enderezar su rumbo y que, de ganar, daría un salto importante en la clasificación.

Con el partido de la Juventus en lontananza, está por ver si Unai Emery reservará a hombres determinantes como ya  ha hecho en otras ocasiones en las que había un partido de Liga de Campeones en el horizonte. Sin embargo, por la entidad del rival y, fundamentalmente, por la importancia del momento, es lógico pensar que el Sevilla salga con sus mejores argumentos, porque más que frescura en las piernas este equipo necesita la euforia que otorga los buenos resultados.

La trascendencia Konoplyanka

Hay dos futbolistas que marcan la diferencia en la parcela ofensiva de forma indiscutible y que, por el condensado calendario, apenas ha sido titular fuera de casa. Uno de ellos, Banega, no podrá estar en Riazor por molestias, pero sí viaja Konoplyanka, que ha disputado cinco partidos a domicilio, pero sólo uno como titular.

Su ausencia, al igual que la de Banega, lejos del Ramón Sánchez-Pizjuán condiciona el rendimiento de un equipo que con ambos en el campo es mucho más peligroso. Konoplyanka ha marcado dos goles y ha dado tres asistencias. Es el jugador, además, que más centra al área y el que más remates desde fuera realiza.

Konoplyanka, con pocos minutos fuera, está llamado a empujar al equipo lejos de Nervión

Parece claro que con ambos en el campo el Sevilla tiene muchas más garantías. El argentino no podrá estar, pero Konoplyanka tiene que dar un paso adelante en La Coruña y aportar ese punto de claridad que le está faltando el Sevilla para imponerse fuera.

Los saques de esquina y el verdadero problema

El pasado domingo ante el Valencia CF el Sevilla FC botó 17 córners para nada. El equipo de Unai Emery, que tanto rédito ha sacado a la pizarra desde que llegó el vasco, este año está aprovechando muy poco este recurso. Sólo ha marcado un gol a través de saques de esquina, algo difícil de entender, sobre todo cuando hay grandes cabeceadores, principalmente Fernando Llorente.

En el capítulo de los córners hay que mejorar arriba, claro, pero también abajo. El Sevilla ha encajado hasta cuatro tantos por saques de esquina. Este balance negativo en los córnes ilustra bien el principal mal que está padeciendo el Sevilla en esta campaña. Muy poca pegada en ataque, pese a que genera sobradas ocasiones, así como demasiadas concesiones atrás.

En los dos últimos partidos el Sevilla ha realizado 29 disparos, logrando un solo gol

Sólo hay que ver los números de los dos últimos partidos. Ante el Valencia el Sevilla FC realizó 15 remates, 5  a puerta, obteniendo sólo un gol. Contra la Real remató en 14 ocasiones, 7 a portería, sin lograr ningún gol. O lo que es lo mismo, 29 disparos, 12 de ellos entre los tres palos, con un exiguo saldo de un tanto. He ahí, en la pegada, el gran déficit que está teniendo un Sevilla que llega pero al que le cuesta un mundo hacer daño.  El Deportivo, sin ir más lejos, suma dos goles más que los nervionenses con 18 disparos menos.  

Lucas Pérez, el gran peligro

En la temporada 10/11 el Sevilla FC se media en la Europa League ante el Karpaty Lviv. Meses después de que el conjunto nervionense se deshiciera de los ucranianos, en marzo de 2011, recaló en el Karpaty un joven delantero coruñés dispuesto a buscar el triunfo que se le negaba en España. Ahí comenzó el crecimiento de un delantero que del fútbol ucraniano salió hacia el Paok de Salónica y de allí al equipo de su tierra.

Si Lucas Pérez marca el Dépor suma

En la pasada campaña su rendimiento fue discreto por problemas de lesión, pero en el presente curso está como un tiro y se ha convertido en uno de los jugadores de moda del campeonato. Con 18 disparos a puerta, suma nueve goles y ha marcado en los últimos cuatro partidos.  Su influencia en el equipo gallego es total, hasta el punto que siempre que ha marcado el Dépor ha sumado.  

El equipo al que menos disparan…

Fernando Navarro y Carlos Arribas han encontrado en el Deportivo los minutos que les faltaron la pasada campaña en el Sevilla FC. Navarro ha jugado los trece partidos y Arribas diez, consolidándose con Sidnei, auténtico bastión de la defensa coruñesa, en el centro de la zaga. La fortaleza del Deportivo, como la de todos los buenos equipos, se ha construido desde atrás. No deja de ser significativo, en este sentido, que el conjunto de Víctor Sánchez del Amo es el conjunto al que menos le disparan, mientras que el Sevilla es el penúltimo en esta lista. Asimismo, es el segundo que menos disparos a puerta recibe, 45 por 65 del Sevilla. Los 13 goles recibidos colocan al Deportivo como el quinto menos goleado de la categoría. Este sábado los nervionenses tendrán enfrente, qué duda cabe, a un buen equipo, tanto en ataque como en defensa.