Imagen
Intervención del presidente José Castro en la Junta General de Accionistas
Club

UNA "SOBRESALIENTE" TEMPORADA 16/17 QUE HAY QUE "PONER EN VALOR"

11/12/2017
Entradilla
El presidente subraya los méritos del ejercicio 16/17, con más superávit, más ingresos y más inversión en la primera plantilla que en la 15716, todo ello acompañado con logros deportivos de alto nivel: segunda mejor puntuación histórica en Liga y tercera clasificación para Liga de Campeones consecutiva
Cuerpo Superior

El presidente José Castro abrió el primero de los puntos del orden del día de la Junta General de Accionistas exponiendo un completo informe sobre lo acaecido en la temporada 16/17. Castro quiso hacer hincapié en lo importante logrado, calificando el ejercicio sometido a análisis como "sobresaliente". El discurso completo, bajo estas líneas:

Un año más comparezco en la Junta General del Sevilla FC para rendir cuentas ante los accionistas de la entidad.

Como en temporadas anteriores, lo hago con el orgullo de presentar un sobresaliente ejercicio, tanto a nivel deportivo como económico, aunque con el mal sabor de boca que dejó el partido del sábado en el Santiago Bernabéu, sin duda un mal trago, el tercero en esta campaña, que nos debe hacer reflexionar de cara a la segunda mitad de la temporada en la que nos jugaremos todos los objetivos.

Es inadmisible que el Sevilla FC dé la imagen que ofreció en la primera parte del Bernabéu o en la última media hora de Moscú. Es responsabilidad de este Consejo de Administración acabar con esa indolencia, porque el escudo del Sevilla FC se merece un respeto.

Pero vuelvo a la temporada 16/17, la que hoy sometemos aquí a análisis.

De nuevo cumplimos en el campo y también en los números, algo que hemos convertido ya en tradición, lo que no significa que sea cosa fácil sino más bien al contrario, pues realmente entraña una gran dificultad y, a su vez, un enorme mérito.

"Logramos por tercera campaña consecutiva clasificarnos para la Liga de Campeones, un hito histórico para nuestra entidad"

Cuerpo Inferior

En la temporada 16/17 logramos por tercera campaña consecutiva clasificarnos para la Liga de Campeones, un hito histórico para nuestra entidad, cada vez más consolidada en las altas esferas del fútbol europeo.

Lo hicimos, además, vía Liga, logrando una cuarta plaza que se nos resistía desde la temporada 09/10. Sumamos, asimismo, nuestra segunda mejor puntuación de la historia.

Y todo eso lo logramos peleando el liderato durante gran parte de una campaña que seguramente se nos hizo larga, pero en la que nos emocionamos y disfrutamos como en pocas del rendimiento de nuestro equipo.

En Champions superamos lo hecho en la 15/16 y cumplimos el objetivo de pasar la fase de grupos, si bien de nuevo, como en la 07/08 y en la 09/10 la ilusión de los cuartos de final se nos esfumó ante un rival ante el que nos sentimos casi siempre superiores, pero que sin embargo fue más eficaz a la hora de la verdad. Aquel partido de ida, aquellas ocasiones desperdiciadas, aquellos penaltis marrados… Eso también es el fútbol y de esos palos también se aprende. Ahí, y me duele decirlo, tenemos una asignatura pendiente. Finalmente, en Copa nuestra andadura fue corta, cruzándose en nuestro camino de forma fatal un Real Madrid que prácticamente dejó sentenciada la eliminatoria de octavos de final en el partido de ida.

"Krichowyak y Gameiro, operaciones dolorosas, pero también sobresalientes en lo económico"

Honestamente, creo que podemos sentirnos orgullosos de la exitosa temporada que desempeñó nuestro primer equipo, fundamentalmente porque el día a día, tanto de la plantilla como del club, tuvo numerosas complicaciones.

Tras tres años y medio con Unai Emery al mando, la apuesta de la dirección deportiva, liderada por Monchi, fue dar las riendas del primer equipo a Jorge Sampaoli, un técnico que venía de proclamarse campeón de la Copa América con Chile. Sampaoli presumía de una exitosa trayectoria deportiva en el fútbol sudamericano, pero sin embargo nunca había dirigido en Europa.

Fue una apuesta arriesgada, sí, pero sobre todo fue una apuesta ambiciosa, como ambiciosos fuimos también a la hora de confeccionar nuestra plantilla. De nuevo vendimos por cantidades importantes, en esta ocasión a Krychowiak y Kevin Gameiro.

Operaciones dolorosas, pero también sobresalientes en lo económico, que siguen fundamentando el modelo de gestión que nos ha llevado al éxito desde comienzos de este siglo: vender muy bien para invertir mejor, disponiendo en todo momento de la mejor plantilla posible para consolidarnos deportivamente.

"En ocasiones este presidente que os habla no tuvo que contar hasta diez, sino hasta mil, por el bien de la entidad"

Gracias a esas ventas y a la saneada economía del club hicimos numerosos refuerzos y dimos una vuelta de tuerca al proyecto deportivo. Eso sí, no fue sencillo, porque al principio pocos creyeron en la viabilidad del proyecto comandado por Jorge Sampaoli. Al equipo le costó arrancar, pero arrancó y de qué forma. Encadenamos victorias, juego vibrante y goles, muchos goles. Y durante gran parte de la campaña soñamos incluso con gestas que no nos correspondían.

Acabamos desfondándonos, pero no cabe duda de que el camino fue maravilloso. Maravilloso y complicado, muy complicado, porque fue una campaña no exenta de rumorología en torno a nuestro entrenador, Jorge Sampaoli, y a nuestro director deportivo, Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi.

Selección Argentina, FC Barcelona, Roma y de nuevo Selección Argentina. Éste es el precio de estar en la cima. Estar arriba conlleva ser un continuo escaparate para el mundo del fútbol, no sólo en lo que a jugadores respecta… En el escaparate están todos nuestros profesionales de élite y así quedó demostrado.

En ocasiones este presidente que os habla no tuvo que contar hasta diez, sino hasta mil, por el bien de la entidad, por priorizar ante todo el rendimiento de la primera plantilla y la consecución de los objetivos, como así fue. Y no me arrepiento, porque es la responsabilidad que exige la presidencia del Sevilla FC y así lo asumo. Y que la prudencia no se confunda con tibieza. La contundencia, de puertas para adentro, como a mi me gusta.

"Que la prudencia no se confunda con tibieza. La contundencia, de puertas para adentro"

Sampaoli se marchó como debía, conforme a lo estipulado en su contrato. Y Monchi también se fue, como quería y sobre todo como merecía tras casi 30 años en la entidad y 17 como director deportivo. No hicimos todo lo posible, sino lo imposible, para que se quedara… Pero decidió salir y ante eso, alfombra roja y un gracias desde el corazón con mayúsculas. Monchi siempre será uno de los nuestros y ésta siempre será su casa.

Supimos, en definitiva, sobrellevar con éxito una temporada en la que la especulación sobre el futuro de nuestros profesionales fue una constante con la que tuvimos que lidiar.

Lidiamos también con una realidad compleja como la de la erradicación de los insultos en nuestro campo para evitar multas y en última instancia el cierre parcial o total de nuestro estadio.

El incidente en la víspera del encuentro de Liga de Campeones ante la Juventus de Turín produjo que la Comisión de Antiviolencia nos exigiera una serie de medidas de obligado cumplimiento que no fueron aceptadas por parte de nuestra afición.

El Consejo de Administración que presido cumplió con lo ordenado, a pesar incluso de que esa determinación generara un conflicto con parte de nuestra afición.

"Los violentos y las conductas violentas no tienen cabida, pero tampoco las discriminaciones ni el doble rasero"

Sin embargo, atendiendo a lo que sucedía en otros estadios con otras pancartas prohibidas y sintiéndonos discriminados con respecto a otros casos, decidimos volver a dejar entrar la pancarta de Biris, habida cuenta de que no había establecido un marco legal claro.

Es obvio que todo este episodio no benefició a nuestros intereses deportivos, pero como presidente intenté actuar siempre conforme al rigor que conlleva mi cargo, salvaguardando por encima de todo, los intereses de la entidad.

Dicho esto, quiero remarcar nuestro compromiso de erradicar todo tipo de violencia en nuestro estadio, porque además estoy convencido de que se puede animar a nuestro Sevilla sin insultar al rival.

En el Sevilla FC los violentos y las conductas violentas no tienen cabida, pero tampoco las discriminaciones ni el doble rasero, que créanme que en la anterior campaña denunciamos con creces y que seguiremos denunciando cuándo y dónde haga falta.

En este sentido quiero reconocer a todo el Sevillismo que haya entendido que insultar no sólo no ayuda sino que nos perjudica gravemente. Los insultos en el Sánchez-Pizjuán ya son anecdóticos y creo que ello demuestra la enorme madurez de nuestra afición. Sigamos así, porque así nos irá mejor.

"Llevamos el barco a buen puerto, cerrando, además, el ejercicio 16/17 con el sexto mejor coeficiente UEFA"

Con todo ello, con los rumores en torno al futuro de unos y otros y con los problemas que se generaron ya referidos, conseguimos llevar el barco a buen puerto, cerrando, además, el ejercicio 16/17 con el sexto mejor coeficiente UEFA, sólo por detrás de Madrid, Atlético, Barcelona, Bayern y Juventus. O lo que es lo mismo, por delante del PSG, del Manchester City, del United, del Borussia, del Inter, del Arsenal o del Liverpool…

El Sevilla FC, sí, entre los elegidos del mundo del fútbol para orgullo y regocijo de todo el sevillismo. Solo citar los nombres de los equipos con los que nos codeamos, en otras circunstancias, haría que los vellos de cualquier sevillista se erizaran, pero afortunadamente nos hemos acostumbrado tanto a estar donde los gigantes que hoy día lo vemos como algo natural.

Y llegado a este punto me detengo para hacer una reflexión.

Soy el primero que subraya la importancia de la exigencia que insufla nuestro entorno. Cuando hablo de entorno me refiero fundamentalmente a afición y medios de comunicación.

Esa exigencia, que siempre agradecemos y acogemos de buen grado, considero que es una de las claves de nuestro éxito, porque impide que caigamos en el conformismo, que sin duda es la antesala de la mediocridad.

"Que la exigencia no impida poner en valor el brioso presente del que hoy disfrutamos"

Pero, por favor, que la exigencia no impida valorar en su justa medida lo conseguido, que en opinión de este presidente que os habla va mucho más allá de lo imaginable hace tres lustros. Que la exigencia no impida poner en valor el brioso presente del que hoy disfrutamos.

Sin ir más lejos, hoy por segundo año consecutivo hemos estado en el bombo de los octavos de final de la mejor competición del mundo, el único equipo español junto a Madrid y Barcelona.

No somos ni el Madrid ni el FC Barcelona ni el Atlético de Madrid, ni siquiera tenemos el potencial económico del Valencia… No, no lo somos. Somos el Sevilla FC y con un modelo de gestión genuino rompemos moldes y competimos no por encima, sino muy por encima, de nuestras posibilidades.

Somos un caso de éxito único en Europa, porque a nosotros nadie nos ha regalado nada. El no rendirse jamás y el competir siempre es parte ya del ADN del Sevilla FC.

Por todo eso duele ver la penosa imagen del equipo el sábado en el Bernabéu, pero que una mancha, y mancha gorda, no empañe el trabajo que se viene desarrollando desde hace años. Sinceramente, creo que no sería justo.

"Somos el Sevilla FC y con un modelo de gestión genuino rompemos moldes y competimos no por encima, sino muy por encima, de nuestras posibilidades"

Creo que el respeto que el Sevilla FC se ha granjeado en el fútbol continental es algo que nos debe hacer sentir especiales. No lo dudéis, somos especiales. Somos del Sevilla FC y somos afortunados de ser SEVILLISTAS.

Toda esta bonanza deportiva a la que me he referido en la 16/17, fue acompasada por otro ejercicio brillante en lo económico.

No nos tembló el pulso para vender cuando había que hacerlo ni tampoco nos abandonó la prudencia, porque como siempre he defendido nuestra ambición y nuestra voluntad de poner el dinero en el campo debe ser proporcional a nuestra responsabilidad como gestores de una entidad que es un ejemplo a nivel español y europeo en lo que a juego limpio financiero respecta.

Quiero detenerme en la faceta económica, porque aquí también los números son espectaculares. Ingresamos más de 30 millones en importe neto de la cifra de negocios con respecto al anterior curso. Para ser más exactos, un 29% más, que nos ha permitido superar los 200 millones de ingresos totales por primera vez en nuestra historia.

"Ingresamos más de 30 millones en importe neto de la cifra de negocios con respecto al anterior curso, algo que nos ha permitido superar los 200 millones de ingresos totales"

Fíjense en las magnitudes que se mueve este Sevilla FC, más de 200 millones de ingresos, una verdadera bestialidad.

No hay mayor verdad que ésta, el crecimiento deportivo va de la mano del económico. Tan fácil de decir, tan complicado de lograr.

En la temporada pasada, mejoraron también nuestros ingresos por abonados, por retransmisiones y por comercialización y publicidad. Fuimos el cuarto club que más ingresó en LaLiga y conocimos el dato ofrecido por la firma auditora KPGM de que somos el vigesimoséptimo club más valioso de Europa y el tercero con mayor crecimiento económico.

Buena prueba de nuestra excelente salud financiera es que un año más sacamos con nota todos los ratios de control económico impuestos por LaLiga.

"Fuimos el cuarto club que más ingresó en la Liga y el gasto de plantilla deportiva fue de 116,9 millones de euros por los 99,042 de la 15/16"

Cumplimos en el Punto de Equilibrio, cumplimos en el gasto asociado a la primera plantilla -un 44% de los ingresos, bastante por debajo del 70% de límite-, cumplimos en la deuda Neta -no tenemos- y cumplimos en el Pasivo Ajustado, que a 30 de junio de 2017 representa el 55% de la cifra de negocios, muy por debajo del límite del 110%.

Volvimos, además, a vender por cantidades astronómicas sin que se resintiera el rendimiento deportivo. Ingresamos 56,6 millones de euros en concepto de traspasos por los 42,5 de la 15/16. Y el dinero, como siempre he intentado que sea desde que soy presidente de la entidad, lo pusimos de nuevo en el campo. El gasto de plantilla deportiva, con gasto de adquisición de jugadores incluido, fue de 116,9 millones de euros por los 94,042 de la 15/16.

O lo que es lo mismo, invertimos en la primera plantilla en la 16/17 un 19,55% más que en la 15/16. Cuando digo que nuestra prioridad es invertir en el primer equipo no es hablar por hablar… Estos números reflejan a las claras nuestra firme voluntad de crecimiento sin límite. Que nadie lo ponga duda: en el Sevilla FC SIEMPRE QUEREMOS MÁS.

La temporada 16/17, en definitiva, deja un superávit antes de impuestos de más de 32 millones de euros, casi 23 millones y medio después de impuestos. En este punto también crecemos, en casi ocho millones con respecto a la temporada pasada.

"La temporada 16/17 deja un superávit antes de impuestos de más de 32 millones de euros, casi 23 millones y medio después de impuestos"

Por otro lado, sería imperdonable si obviara en este informe el enorme trabajo realizado por el Sevilla Atlético, que se mantuvo con galones en Segunda División. Creo que hoy es un buen momento para destacar el gran trabajo de Diego Martínez, que tras su exitosa labor al frente del filial decidió dejarnos para buscar nuevos retos al frente del primer equipo del Club Atlético Osasuna. Toda la suerte del mundo para él.

En líneas generales el desempeño de nuestros equipos de Cantera fue bastante notable. El Sevilla C logró una muy trabajada sexta plaza en el Grupo X de Tercera División, el División de Honor fue subcampeón con los mismos puntos que el campeón, así como llegó a las semifinales de Copa. El Liga Nacional, campeón, el Preferente Juvenil, subcampeón, el Cadete A, campeón de Liga y de Andalucía, el Cadete B, tercero, el Infantil A, como el División de Honor, subcampeón empatado a puntos con el campeón, los Infantiles B y C, campeones, los Alevínes A y C, subcampeones, el B y el D, campeones, los Benjamines A, B y C, campeones, el D, subcampeón, el Prebenjamín A, campeón, y el B, subcampeón.

Si mérito tuvo lo que hizo nuestro Sevilla Atlético y el resto de los escalafones inferiores, tanta o más importancia hay que darle a lo que logró el Sevilla FC Femenino, que consiguió un ascenso sin que ése fuera el objetivo. Les puedo asegurar que la temporada de nuestro primer equipo femenino fue una de las mayores alegrías que me he llevado como presidente durante mi mandato, porque seguí muy de cerca al equipo y tuve además la inmensa fortuna de acompañarlas en el partido en el que se consumó el ascenso.

Como ustedes comprenderán, con el Sevilla Atlético en Segunda División y el Sevilla FC Femenino en Primera, el campo principal de la ciudad deportiva necesitaba un cambio radical para adecuarse a las necesidades de la competición profesional.

"Ingresamos 56,6 millones de euros en concepto de traspasos por los 42,5 de la 15/16"

Por eso en la 16/17 tiramos la antigua tribuna, construyendo una nueva, con 2.400 localidades cubiertas, un nuevo palco de honor, dos palcos VIP, cuatro cabinas de radio, pupitres para los medios, nuevas posiciones de TV y dos grandes paquetes de aseos, así como implantamos una nueva iluminación y un video-marcador. Esta reforma es sólo la punta de lanza de las muchas obras menores que estamos haciendo en nuestra ciudad deportiva para adaptar nuestras instalaciones a las exigencias de los tiempos que corren.

Creo que es conveniente remarcar que además de en el plano deportivo, económico y de instalaciones, el Sevilla FC crece notablemente en sus estructuras.

En la 16/17 nuestra plantilla se incrementó en 38 empleados, siendo más de un 20 por ciento mujeres, una media que casi dobla el porcentaje de empleo femenino del total de nuestro personal, que en el pasado año subió un punto hasta el 12 por ciento. Seguimos apostando por profesionalizar todas las áreas de nuestra Sociedad para que nuestras estructuras estén a la altura de nuestro rendimiento deportivo. Y además, lo hacemos con la firme voluntad de que la representación de la mujer dentro de nuestro club crezca campaña tras campaña.

Por otra parte, institucionalmente volvimos a demostrar nuestro compromiso con nuestra historia y con nuestros abonados.

Entregamos el Dorsal de Leyenda a Antonio Álvarez, reconocimos el buen trabajo de los medios de comunicación con los Premios Blázquez y Ruesga Bono y dimos un lugar de honor en nuestro club a José Luis Ruiz Bernal, quien fuera miembro de nuestro extinto club de atletismo, primer atleta sevillano en participar en unas Olimpiadas.

"Era una obligación retomar la tradición de los Fieles de Nervión y fue un honor honrar de esa forma a lo más granado y fiel del sevillismo"

Retomamos el gran encuentro de los Fieles de Nervión, estableciéndolo en un marco incomparable, ni más ni menos que el césped de nuestro Ramón Sánchez-Pizjuán. Era una obligación retomar esta tradición y fue un honor honrar de esa forma a lo más granado y fiel del sevillismo.

Con la Fundación mostramos nuestra sensibilidad social en cuantas causas fuimos reclamados y continuamos desarrollando nuestra labor pedagógica e integradora con el reconocido programa escolar Sácale Más Partido al Cole, la Escuela de Football Antonio Puerta, el Mundialito de la Integración o visitas a plantas infantiles de hospitales y a la Ciudad de los Niños de San Juan de Dios.

En Marketing logramos el preciado patrocinador principal que se nos resistía desde la 14/15, aunque sólo la primera mitad de la temporada. No obstante, también aquí conseguimos dar un paso adelante, porque créanme que no es fácil encontrar un patrocinador que esté al nivel de nuestras aspiraciones económicas. Este año ya lo tenemos asegurado para toda la temporada.

"El calificativo de sobresaliente para la campaña 16/17 es difícilmente rebatible"

Después de todo lo expuesto considero que el calificativo de sobresaliente para la campaña 16/17 es difícilmente rebatible.

En esta nueva temporada 17/18 buscamos revalidar calificación e incluso superarla, siendo conscientes de la dificultad de tal empresa.

Se fue Monchi y en el club apostamos decididamente por la continuidad, dándole el mando de la dirección de portiva a Óscar Arias, que ha liderado el proyecto deportivo de este curso, otorgando el banquillo del primer equipo a Eduardo Berizzo.

Tras estos primeros cuatro meses de competición podemos decir con todo rigor que el equipo necesita mejorar, más después de lo visto en el Bernabéu. Pero es precisamente en ese margen de mejora en el que debemos poner nuestro ímpetu, porque pese a haber cosechado tres derrotas inaceptables e indecorosas, estamos quintos en Liga a tres puntos del objetivo, habiendo visitado todos los campos complicados, y en octavos de final de la Champions por segundo año consecutivo, un hito histórico que jamás habíamos logrado.

"El equipo necesita mejorar, pero estamos quintos en Liga a tres puntos del objetivo y en octavos de final de la Champions"

Aunque ya sé que hoy aquí lo que se somete a estudio es la temporada 16/17, me gustaría detenerme expresamente en la figura de Eduardo Berizzo. Su trabajo al frente del equipo ha sido cuestionado casi desde el principio, pero la confianza de este presidente y de toda la organización hacia su labor sigue siendo máxima.

La fluidez y consistencia en el juego del equipo llegará, pero por lo pronto me quedo con los resultados y con la calidad humana de un entrenador que estoy convencido que va a triunfar en el Sevilla FC. Es admirable la entereza con la que está sobrellevando la enfermedad que padece. Los que lo conocemos y creemos en él sabemos que va a regresar incluso más fuerte que antes. Estamos deseando verlo de nuevo en nuestro banquillo al frente de nuestra plantilla. Y será pronto.

Al actual Sevilla hay que darle tiempo, porque con el tiempo estoy convencido de que el rendimiento irá a más, a mucho más. Pero sobre todo, y esto lo quiero dejar bien claro, hay que darle estabilidad.

"La confianza en Berizzo sigue siendo máxima. Estoy convencido de que va a triunfar en el Sevilla"

Por ello, el sobresaliente rendimiento económico, que se sostiene desde hace años, nos ha permitido tomar una medida que hasta ahora sólo habían impulsado el Córdoba y el Numancia en el fútbol nacional: el reparto de dividendos entre los accionistas. Seremos el primer club de Primera en hacerlo.

Con esta iniciativa buscamos consolidar la preciada estabilidad accionarial. El objetivo es que todos los accionistas, los grandes y los pequeños, sigan remando en la misma dirección para preservar el bien común: el prestigio y los triunfos de nuestro querido club, que sin duda está por encima de las personas que lo integran y dirigen. La estabilidad es clave. Sin estabilidad es muy complicado que las cosas salgan bien.

Yo, y lo dije desde el primer día, soy un presidente de consenso, porque por encima de lo que pueda sentir o pensar pongo siempre por delante el interés del Sevilla FC. Y lo que al Sevilla FC le interesa es que la estabilidad accionarial esté asegurada, que la UNIÓN, y remarco lo de UNIÓN, sea una realidad en todos los ámbitos y fuerzas vivas de nuestro club.

"Con el reparto de dividendos entre los accionistas buscamos consolidar la preciada estabilidad accionarial"

Dicho esto en los días anteriores a la Junta nos hemos reunido con los pequeños accionistas y la Federación de Peñas, que nos han hecho peticiones que vamos a estudiar, tales como cubierta en el estadio, estudio de política de precios de los abonos y de abonos infantil, problemática de transmisión de accionistas fallecidos, propuestas para obtención de mayores ingresos en Marketing, mejor señal de Sevilla FC TV...  Por todo ello voy a seguir peleando, con tesón y talante, sí, pero con firmeza, eso que no lo dude nadie, cuando sea necesario. Aquí lo único imprescindible es el escudo, la bandera y la afición. Yo eso lo tengo muy claro y por eso, por el escudo, por la bandera y por la afición, quiero seguir trabajando, convencido de que todavía se pueden hacer muchas cosas para que este Sevilla colosal de nuestros días sea todavía más grande.

No querría olvidarme en este momento del importante apoyo que durante la pasada campaña nos brindó nuestra afición. Quiero darle las gracias al Sevillismo, fundamentalmente a nuestros abonados, los que regularmente acuden al Ramón Sánchez-Pizjuán y hacen de nuestro estadio un feudo casi inexpugnable, no en vano llevamos más de un año sin conocer la derrota. Gracias también a los sevillistas que viajan y acompañan al equipo allá donde juegue. Es emocionante recodar partidos del anterior curso en los que jugando a cientos o miles de kilómetros de nuestro estadio parecía que lo hacíamos en casa.

Soy de los que piensa que un equipo es el reflejo de su afición. Y nuestra afición es fiel, absolutamente leal, pero también ambiciosa y sobre todo exigente. Y por eso los gestores de la entidad debemos dar siempre las gracias a nuestros seguidores, porque con su colmillo nos hacen trabajar al 120 por cien.

"Los gestores de la entidad debemos dar siempre las gracias a nuestros seguidores, porque con su colmillo nos hacen trabajar al 120 por cien"

Gracias también a nuestros empleados, porque los que vivimos el día a día del club sabemos que detrás de los once jugadores que cada domingo saltan al campo hay mucho trabajo y dedicación en múltiples y diversas facetas para que se genere el ambiente propicio y las condiciones óptimas que hagan que nuestros profesionales triunfen. Sólo puedo decir que me siento orgulloso de comandar una nave repleta de valiosos y entregados profesionales.

No querría finalizar sin hacer autocrítica. Seguro que hemos hecho cosas mal. Es más, si por algo quiero que se me destaque es por ser un presidente humilde. No tengo problemas en reconocer cuando no hemos estado a la altura y de hecho en mis años de gestión se han reconsiderado decisiones o políticas de actuación al comprobar que no eran efectivas o justas. Y así seguiremos actuando.

Eso sí, quiero dejar claro ante ustedes, señores accionistas, que todas las decisiones que emanan del Consejo de Administración que presido buscan lo mejor para la Entidad. Y también quiero que a la hora de hacer balance, más allá del elevado listón que nos gusta autoimponernos, tengamos en cuenta el momento de esplendor y brío que atraviesa nuestro Sevilla.

"Más allá del elevado listón que nos gusta autoimponernos, tengamos en cuenta el momento de esplendor y brío que atraviesa nuestro Sevilla"

Un superávit de más de 20 millones de euros después de impuestos, unas cuentas saneadas, la segunda mejor puntuación de nuestra historia en Liga, una histórica tercera clasificación consecutiva para Liga de Campeones, una nueva clasificación para los octavos de final de la mejor competición de clubes del mundo… ¿No creen ustedes que es para estar orgullosos de lo logrado?

Pongamos en valor lo que estamos haciendo, porque más allá de tropiezos dolorosos, vivimos desde comienzos de siglo posiblemente la mejor etapa de la historia del Sevilla FC. Y no sé ustedes, pero desde luego este presidente que os habla quiere seguir disfrutando de éxitos y grandes conquistas deportivas.

Está en nuestras manos que esta maravillosa realidad siga por encima de lo que soñábamos hace décadas. Disfrutemos este momento, apreciémoslo, defendámoslo y luchemos incluso por hacerlo aún más grande y precioso. Por mi parte desde luego no va a quedar.

Muchas gracias y viva el Sevilla FC