Todos los presidentes de la historia

José Castro Carmona
Temporada
2013–Actualidad

José Castro Carmona

Biografía

José Castro Carmona nació en Utrera (Sevilla) el 20 de julio de 1958. Empresario del mundo de la construcción, está vinculado al consejo de administración del Sevilla FC desde 1997, cuando hizo valer su paquete accionarial. Vicepresidente del club desde 1999, con Roberto Alés y posteriormente con José María Del Nido, accedió al máximo cargo de la sociedad sevillista tras la dimisión de éste último.

Castro ha tenido la habilidad de dar continuidad a la mejor etapa de la historia del Sevilla FC y bajo su mandato el club ha logrado tres UEFA Europa League -2014, 2015 y 2016-, habiendo disputado además tres finales de Supercopa de Europa y una de Copa de España. En la temporada 2014-2015 el equipo logró el récor de puntos en Liga. Asimismo, el Sevilla en este periodo ha jugado dos veces la Liga de Campeones.

En la presidencia de José Castro destaca la reforma integral que desde el verano de 2015 se le está realizando al Ramón Sánchez-Pizjuán, logrando un cambio total de aspecto del mismo. Las obras prosiguen y se prevé que finalicen en la siguiente campaña.

En la actualidad continúa en el cargo.

Período en la presidencia: 09/12/2013–Actualidad

José María Del Nido Benavente
Temporada
1995/1995 | 2002/2013

José María Del Nido Benavente

Biografía

José María Del Nido Benavente nació en Sevilla el 6 de agosto de 1957. Abogado de profesión, heredó el sevillismo de su familia. Su padre, José María del Nido Borrego, fue directivo y vicepresidente con José Ramón Cisneros Palacios y con Eugenio Montes Cabeza.

Antes de llegar a la presidencia fue vicesecretario con Luis Cuervas y escaló puestos hasta ocupar la vicepresidencia con este presidente. Accede a la presidencia el 27 de mayo de 2002 en sustitución de Roberto Alés. Con anterioridad, en 1995, había ejercido la presidencia de manera interina con motivo de los sucesos que habían desencadenado el descenso administrativo. Intervino de manera decisiva en la famosa Junta General Extraordinaria de mayo de 1997.

Forma su primer Consejo de Administración con los siguientes directivos: José Castro Carmona, Miguel Aguilar Martínez, Juan Silverio de la Chica, José María Cruz Rodríguez, José Gandul Alcántara, Américo Govantes Burguete, Estanislao Asián Rodríguez, Enrique Cruz Rodríguez, Manuel Vizcaíno Fernández, José Manuel Gamboa Segura y Luis Carrión Amate, siendo secretario y vicesecretario los señores Manuel Soto Díaz y Javier Moya García respectivamente.

En lo deportivo, al tomar las riendas del club en 2002 garantiza la continuidad del equipo de trabajo precedente, cuyas referencias eran Monchi y Joaquín Caparrós. Sin haber cumplido aún los dos años en el cargo traspasa al Arsenal a José Antonio Reyes, el mayor valor de la plantilla, lo cual supondría disminuir considerablemente la deuda que arrastraba la entidad. A pesar de las ventas que se producen estos años la nómina de futbolistas no disminuye en calidad, sino que por el contrario mejora considerablemente con la adquisición de jugadores a bajo coste y que terminarán convirtiéndose en estrellas. En la temporada 04/05 el Sevilla FC volvía a jugar en Europa, concretamente la Copa de la UEFA. Al año siguiente, de la mano de Juande Ramos, se ponía fin a la sequía de títulos conquistando en Eindhoven la Copa de la UEFA. Mismo éxito se obtendría en Glasgow la temporada siguiente, no sin antes haber derrotado al FC Barcelona en la final de la Supercopa de Europa. Y aún llegarían más títulos: 2 Copas de España (2007 y 2010) y una Supercopa de España (2007), además de la calificación de mejor equipo del mundo dos años consecutivos -2006 y 2007- por la IFFHS.

Del Nido dotó al club de una estructura moderna que equiparaba su funcionamiento al de los grandes clubes del mundo, recuperando el club bajo su mandato la grandeza de la primera mitad del siglo XX.

Le sucede en el cargo el 9 de diciembre de 2013 el vicepresidente José Castro Carmona.

Períodos en la presidencia: 05/08/1995–10/10/1995; 27/05/2002–09/12/2013

Roberto Alés García
Temporada
2000/2002

Roberto Alés García

Biografía

Roberto Alés García que venía repitiendo cargo de consejero desde hacía años, accede a la presidencia tras Rafael Carrión. Alés consigue disminuir la deuda y convierte al club en un ente con estructura empresarial.

El principal acierto de Roberto Alés es poner a Monchi al frente de la dirección deportiva, con la encomienda de buscar una plantilla modesta económicamente y a la vez competitiva, trabajo que cumple a la perfección. En el banquillo sienta al utrerano Joaquín Caparrós, que supo sacar el máximo rendimiento de los jugadores que tuvo bajo sus órdenes.

Roberto Alés compone un Consejo de Administración con José Castro Carmona, Augusto Lahore Camuña, José María Cruz Rodríguez, Luís Carrión Amate, Jaime Camacho Ruiz, Antonio Galadi Raya, Américo Govantes Burguete, Manuel Ruiz Soto, Alfonso Jiménez Roldán, Juan Silverio de la Chica, Javier Moya y José Gandul Alcántara.

El Consejo presidido por Alés se marcó desde el principio tres objetivos fundamentales. El primero, en lo económico, imprescindible para parar la deuda en base a una política de austeridad total. El segundo ascender el equipo a Primera División cosa que logró al final de la temporada 00/01. Y el tercero, la consolidación del equipo, quedando en las puertas de Europa al finalizar la temporada 01/02. Sin saberlo, Alés había establecido los cimientos del éxito venidero.

Finaliza su mandato el 27 de mayo de 2002, quedando la dirección del club en manos de José María del Nido Benavente.

Período en la presidencia: 10/02/2000 – 27/05/2002

Rafael Carrión Moreno
Temporada
1997/2000

Rafael Carrión Moreno

Biografía

Rafael Carrión Moreno accede a la presidencia el 15 de mayo de 1997 tras la famosa asamblea celebrada en el World Trade Center de Sevilla. En esos momentos el déficit del Sevilla llegaba a rebasar los tres mil millones de pesetas -18 millones de euros-. En lo deportivo el equipo había descendido a Segunda División.

Rafael Carrión comienza su mandato llevando en su junta a Juan Silverio de la Chica, José Castro Carmona, José Martín Baena, Eduardo Romero Silva, Enrique González Merino, Manuel Álvarez Palacios, Juan Romero Lafitte, Luís Marín Sicilia, Eduardo Arenas Bocanegra, Luís Carrión Amate, Manuel Pérez Giráldez, Pedro Cárdenas Osuna, Augusto Lahore Camuñas, Francisco López Fernández, Antonio Jiménez Orta, Carmelo Gómez Domínguez y Américo Govantes Burguete.

Durante el mandato de Rafael Carrión, se marcharon en la primera temporada Salva y Carlitos, y en la segunda Velasco. En cambio, las incorporaciones -que son muy numerosas- no dan el resultado que Carrión esperaba. Con respecto al banquillo, se contrataron cinco entrenadores: Julián Rubio, Juan Carlos Álvarez, Vicente Miera, Fernando Castro Santos, y Marcos Alonso.

En la primera temporada el Sevilla FC solo consiguió la séptima plaza en la división de plata, muy lejos del objetivo del ascenso, logro que síi se conseguiría en la temporada posterior, cuando se vence en la promoción de ascenso al Villarreal CF.

En la temporada 99/00, el Sevilla FC vuelve a perder nuevamente la categoría de honor y ello lleva a Rafael Carrión a presentar su dimisión.

Rafael Carrión antes de acceder a la Presidencia del Sevilla FC había sido directivo en numerosas ocasiones. Su padre, Rafael Carrión Romero, fue también directivo del Sevilla durante muchos años.

Períodos en la presidencia: 07/02/1984–23/04/1984; 15/05/1997–10/02/2000

José María González de Caldas
Temporada
1996/1997

José María González de Caldas

Biografía

José María González de Caldas, arquitecto, promotor y empresario taurino, presidió el Sevilla FC entre el 14 de febrero de 1996 y el 15 de mayo de 1997.

Formó Consejo de Administración con Francisco Escobar Gallego, Roberto Alés, Eduardo Romero Silva, Américo Govantes, Rafael Carrión Moreno, José Gómez Miñan, José Martín Baena, Gonzalo Escacena, Fernando de Huidobro Rein, Miguel López Benjumea, Manuel Pérez Giraldez, Ramón Ibarra Llosent, María José González Arias, Felipe Rodríguez Melgarejo y Ramón de Santiago.

Acometió el ilusionante fichaje de José Antonio Camacho para dirigir el Sevilla FC, pero tanto él como los fichajes de Almeyda, Prosinecki y Colusso terminaron por ser un fracaso. Las circunstancias eran poco propicias para que los jugadores mostraran su máximo rendimiento, como fue el caso del griego Tsartas, que se convertiría tiempo después en uno de los referentes de la plantilla. Se sumía el club en una época convulsa que González de Caldas no terminó de enderezar, propiciando un carrusel de desaciertos que llevaron al equipo a Segunda División.

En una recordada asamblea celebrada el 15 de mayo de 1997, en el World Trade Center, se derrumbaron los argumentos que tenía González de Caldas para permanecer al frente del Consejo de Administración y fue descabalgado del máximo cargo sevillista, accediendo a la presidencia Rafael Carrión Moreno.

Período en la presidencia: 14/02/1996–15/05/1997