Imagen
El Sevilla FC en el sorteo de la Europa League
Primer Equipo

SEVILLA FC: EL CABEZA DE SERIE NÚMERO UNO DE UNA REMOZADA UEFA EUROPA LEAGUE

15/05/2018
Entradilla
El Sevilla FC tiene asegurado estar en el lado de los favoritos en las tres eliminatorias de clasificación para la fase de grupos de la Europa League 18/19, en la que también formaría parte del bombo 1
Cuerpo Superior

Mañana miércoles se conocerá el equipo que relevará al Manchester United en el palmarés de la UEFA Europa League. Sin embargo, el sevillismo ya va un paso más allá y tiene la mente puesta en la próxima edición de su competición más querida, la que volverá a disputar dentro de apenas dos meses y medio. Y si hay algo claro es que el club que más veces ha ganado este torneo será también el rival a batir en la entrega 18/19. Sin ir más lejos, será pase lo que pase el primer cabeza de serie en todas las rondas en las que participe, así como en la fase de grupos en el caso de superar la Q2, la Q3 y la ronda de play off.

Y es que con 113.000 puntos acumulados en las cinco últimas campañas, el Sevilla FC es el sexto club de Europa en coeficiente UEFA y el primero de los que competirá en la UEL, pues los cinco primeros están ya clasificados para la fase de grupos de la Liga de Campeones. No es descartable que uno de esos cinco acabe disputando la Europa League si finaliza tercero de su grupo, pero en dieciseisavos de final los cabezas de serie ya no se establecen por coeficiente sino por la posición en la fase de liguilla de ambas competiciones. Ya saben, por tanto, los nervionenses, que en la Q2 serán cabeza de serie, al igual que lo serían en la Q3 y en el play off. Del mismo modo, pertenecerían al primer bombo en el caso de acceder, como todos esperan, a la fase de grupos.

Ninguno de los equipos que accedan a la fase de grupos de la UEL superarán los 113.000 puntos de los nervionenses en coeficiente UEFA

Todo ello en un torneo que estrena formato y que comenzará aún en junio con la ronda preliminar, en la que se medirán los 16 equipos pertenecientes a las ocho federaciones con peor coeficiente. Tras la Q1, que se sorteará también el 20 de junio, debutará el Sevilla FC como cabeza de serie de la Q2. Una ronda en la que aparece otra de las novedades de esta edición, que no es otra que la creación de una 'ruta de campeones' que enfrentará únicamente a los equipos ganadores de sus ligas que vayan cayendo eliminados en la previa de la Champions League y que otorgará un total de tres plazas en la fase de grupos. Lógicamente, ninguno de esos clubes se las verá con el Sevilla FC.

Ya en la Q2 aunque sin opción de medirse a los sevillistas aparecerán equipos como el AZ Alkmaar holandés o el Burnley inglés, u otros que sí podrían ser rivales en el debut como el Glasgow Rangers, el Dinamo de Tiflis o el AIK sueco, por nombrar algunos de los más conocidos. En la Q3 saldrán a escena Zenit, Feyenoord u Olympiacos, todos ellos con suficiente ranking UEFA como para evitar al Sevilla, mientras que en el play off no habrá ningún debutante y sólo llegarán los equipos que sobrevivan de la ronda anterior o caigan desde la Champions League.

Ya incluso en la Q2 podría medirse a algunos clubes con cierto nombre como el Glasgow Rangers o el AIK sueco

Por último, aunque son muchos los países con cosas pendientes tanto por la última jornada liguera como por la final de la Copa, ya se puede hacer un repaso por los representantes europeos de las principales ligas. Ya es sabido que Betis y Villarreal completarán el cupo español, mientras que en Inglaterra, al ya comentado Burnley, se le unirán en la fase de grupos el Arsenal y el Chelsea. En Alemania se han clasificado el Leverkusen y el RB Leipzig, mientras que el Eintracht de Frankfurt irá si gana la Copa este domingo y en caso contrario lo hará el Stuttgart. Desde Italia mucho aún por decidir, ya que sólo tiene plaza asegurada el Milan. Aún peleando por la Champions están Lazio e Inter, mientras que la séptima plaza se la disputan Atalanta y Fiorentina.

Siguiendo con las grandes ligas continentales, en Francia se ha clasificado ya el Stade Rennais, así como el Olympique de Marsella siempre y cuando no la gane este miércoles y dé el salto a la Champions. Las otra plaza se la jugarán entre Niza, Burdeos y Saint-Etienne. En Rusia ya está todo decidido y el Krasnodar jugará la fase de grupos, mientras que el Zenit entrará en la Q3 y el FC Ufa lo hará en la Q2. Por último en Portugal, emoción hasta que este sábado se dispute la final de la Copa. De momento se sabe que la jugarán el Sporting -a la fase de grupos directo si la gana- y el Sporting de Braga, que entrará en Q2. El Aves sería equipo europeo si le arrebata la final a los capitalinos y de lo contrario iría por clasificación liguera el Río Ave. En definitiva, mucho por decidir en un puzzle que se irá formando en las próximas semanas.