Crónica

COPA DE ESPAÑA: SEVILLA-CE SABADELL (3-0)

Dos goles de Campanal y uno de Bracero le dieron al Sevilla FC el primer título nacional de su historia en el estadio madrileño de Chamartín

Alineación ganadores Copa de España 1935

La gran final se juega en Chamartín el domingo 30 de junio de 1935. Las agencias de viajes que había en Sevilla se llenaron de ofertas para asistir a la gran final ante el Sabadell. El viaje de ida y vuelta en autobús se ofertó por 40 pesetas, y partía desde la Plaza del Salvador. El viaje en avión costaba 65 pesetas ida y vuelta. El viernes salió el Sevilla en autocar desde la Plaza Nueva, y el sábado por la noche salió de Sevilla un tren especial repleto de aficionados. En Chamartín se colocó el cartel de "no hay billetes", y la recaudación ascendió a 75.000 pesetas.

Con una única entrada se veían las dos finales, la de amateurs y la de profesionales, dándose la circunstancia de que el Sevilla estaba representado en ambas. Los amateurs, dirigidos por Pepe Brand, se proclamaron campeones ante el Ciosvin de Vigo, al que vencieron por uno a cero. En dicho equipo se alinearon Moreno, Huerta, Jara, Félix, Duarte, Muñoz, Sánchez, Fermín, Palencia, Carreras y Berrocal (de éstos Félix, Duarte, Sánchez, Fermín, Palencia y Berrocal llegaron a jugar posteriormente en Primera División, pero sin duda el que llegó más lejos fue Berrocal, quien formó parte de la delantera Stuka).

Campeones Copa de España 1935
Campeones Copa de España 1935 en su llegada a Sevilla
Campeones Copa de España 1935

Recibimiento multitudinario

El Sevilla de profesionales ganó la gran final al Sabadell, al que derrotó por un claro tres a cero. En el minuto 32, Euskalduna falló un penalti dando en el palo. En el minuto 36, Campanal marcó el primer gol al recoger un pase en profundidad de López, y pasar el balón por encima del meta arlequinado Massip. En el minuto 76, Campanal marcó de nuevo de potente tiro desde fuera del área, y en el minuto 87, Bracero hizo el tercero en un pase de López. El único problema que existió en el partido fueron los comentarios de la prensa madrileña contra el Sevilla, al que no perdonaban que hubiese eliminado de la Copa de España a los dos grandes madrileños; Real Madrid y Atlético de Madrid.

El recibimiento de los dobles campeones en Sevilla fue apoteósico. Miles y miles de personas esperaron la llegada el lunes del autobús en la Plaza de Andalucía, y el Presidente Sánchez-Pizjuán ofreció ambos trofeos al alcalde de la ciudad, Don Isacio Contreras. Posteriormente, ambos equipos recibieron un homenaje en el Hotel Andalucía Palace (Hotel Alfonso XIII), al que llegaron los jugadores portando las Copas de España, Eizaguirre la de los profesionales y Félix la de los amateurs.

FICHA DEL ENCUENTRO

3. SEVILLA FC: Eizaguirre, Euskalduna, Deva, Alcázar, Segura, Fede, López, Torrontegui, Campanal I, Tache y Bracero.

0. CE SABADELL FC: Massip, Morral, Blanch, Argemì, Font, Gràcia, Sangüesa, Calvet, Gual, Barceló y Parera.

GOLES: 1-0, min. 36: Campanal I. 2-0, min. 76: Campanal I. 3-0, min. 87: Bracero.

ARBITRAJE: Pedro Escartín.

INCIDENCIAS: Final de la Copa de España 1934/35, disputada en el Estadio Chamartín (Madrid) el 30 de junio de 1935. El Sevilla FC ganó las dos finales, la de amateurs y la de profesionales.