Crónica

COPA DE ESPAÑA: SEVILLA-RACING DE FERROL (6-2)

El ataque sevillista que poco después acabaría recibiendo el apodo de Delantera Stuka, venció con claridad a un conjunto ferrolano que afrontaba su primera final copera

Alineación ganadores Copa de España 1939

Al Sevilla se le puso muy pronto el partido de cara puesto que a los 5 minutos de comenzar Raimundo recibió un certero pase de Campanal y estableció el 1-0. Un cuarto de hora después y con el Sevilla volcado sobre la portería ferrolana llegó el 2-0 obra de Campanal. Un minuto más tarde la eliminatoria pudo quedar sentenciada al marcar nuevamente Campanal el tercero, pero increíblemente el colegiado Sr. Arribas lo anuló. Por la cabeza de más de un aficionado pasaron en esos momentos los pensamientos de que podría haber cierta preferencia arbitral debido a las connotaciones políticas que conllevaba enfrentarte al equipo titular del lugar de nacimiento del General Franco.

Las dudas se despejaron en el minuto 27. De nuevo Campanal, con un chut desde más de 30 metros de distancia, marcaba el 3-0. Ahora sí permitiéndose que subiese al marcador y dejando la eliminatoria prácticamente solventada. El público se lo estaba pasando de escándalo por el gran juego que desarrollaba el Sevilla y la buena dosis de goles que estaban viendo. La casi totalidad de los asistentes eran catalanes, debido a que recién terminada la guerra los desplazamientos eran bastante complicados, tanto para los sevillistas como para los ferrolanos.

Se cuenta en la historia de este partido que fue el primer encuentro de fútbol que se radiaba en España. Según las noticias que se tienen, fue Radio Barcelona la emisora que lo retransmitió aunque no se sabe a ciencia cierta si dicha retransmisión pudo escucharse en Sevilla. Aún en la primera parte Raimundo en el minuto 37 y Torrontegui en el 41, dejaron el marcador en un claro 5-0, sin paliativos.

Ganadores Copa de España 1939

500 pesetas de prima

En la segunda mitad el Sevilla salió un tanto relajado, por la claridad del marcador, el Ferrol tomó un poco de oxigeno y merced a dos goles de Silvosa (uno de penalti inexistente) acorta distancias. El Sevilla recompuso la situación y en el minuto 62, Campanal resolvió una melé ante el meta ferrolano Alberty y marcó el sexto sentenciando el partido. Ya con el 6-2, el Sevilla sólo tuvo que retener el balón y esperar el final del mismo.

En el mismo vestuario el presidente del Sevilla,  Ramón Sánchez-Pizjuán, comunicó a los jugadores que recibirían al comienzo de la siguiente temporada una suculenta prima consistente en 500 pesetas por barba. Los jugadores, deseosos de festejar la consecución de tal galardón, pidieron a Sánchez-Pizjuán un pequeño adelanto para celebrar una suculenta cena en el Hotel Ritz de la capital catalana que era donde se hospedaban. El presidente accedió al ágape y fue también invitado el propio General Moscardó.

Campanal fue autor de 3 de los goles de la final

La llegada a Sevilla fue apoteósica, el clamor popular se desataba por todos los lugares que pasaba el autocar que trasladaba a los jugadores hasta nuestra capital. El autocar, de fabricación belga y de la marca Minerva, había sido adquirido por el Sevilla al comienzo de la década de los años 30 y ya tenía en su haber dos Copas de España. En Sevilla fueron recibidos por el alcalde de la ciudad D. Torcuato Luca de Tena y el capitán sevillista hizo entrega a la primera autoridad del trofeo obtenido.

Se cuenta que también aquí, en la ciudad, se produjo otra anécdota. Se había habilitado a prisas, con los carpinteros trabajando a destajo, una tarima donde los jugadores recibirían los aplausos de los sevillanos, que después no fue usada puesto que los jugadores llegaron todos montados en el techo del autobús, recorriendo el camino desde la Puerta de Jerez hasta el Ayuntamiento en ese lugar. Allí fue donde recibieron los vítores y aplausos de los sevillanos, así como los acordes musicales que interpretaban los miembros de la Banda Municipal.

FICHA DEL ENCUENTRO

6. SEVILLA FC: Bueno, Cayuso, Villalonga, Torrontegui, Felix, Leoncito, López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal.

2. RACING DE FERROL: Alberty, Caliche, Moreno, Bertolí, Silvosa, Besterrechea, Lelé, Gallart, Barrio, Edelmiro y Portugués.

GOLES: 1-0, min. 5: Raimundo. 2-0, min. 20: Campanal. 3-0, min. 27: Campanal. 4-0, min. 37: Raimundo. 5-0, min. 41: Torrontegui. 5-1: Silvosa, de penalti. 5-2: Silvosa, de penalti. 6-2, min. 62: Campanal.

ARBITRAJE: Arribas Seijás.

INCIDENCIAS: Final de la Copa de España 1938/39, disputada en el Estadio Montjuic (Barcelona) el 25 de junio de 1939. El autocar que el Sevilla FC había adquirido en la década de los años 30 ya había portado dos Copas de España.