Imagen
Club

14 DE OCTUBRE, UN DÍA MUY ESPECIAL PARA TODA LA FAMILIA SEVILLISTA

14/10/2023
Entradilla
El Stadium Tour del Ramón Sánchez-Pizjuán, donde se expone la fascinante historia del Sevilla FC, abre este fin de semana en el que se cumplen 118 años de la inscripción oficial del club en el Registro de Asociaciones 
Cuerpo Superior

Desde el 25 de enero de 1890, fecha fundacional, el Sevilla FC ha ido construyendo su propia historia a través de diversas fechas claves, hasta convertirse en lo que hoy es, la referencia futbolística indiscutible de la mitad sur del país, uno de los seis grandes de España y uno de los clubes más respetados en el panorama internacional. Una de esas fechas señaladas es el 14 de octubre de 1905, cuando el club pasó a inscribirse oficialmente en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil, cumpliendo así con las prescripciones legales para todas aquellas asociaciones ya existentes y que venían teniendo actividad desde su creación. 

El 23 de septiembre de 1905 se celebró una asamblea en la que el club aprobó unos nuevos estatutos y se eligieron los distintos cargos pertinentes, los cuales ya se venían ejerciendo desde finales del siglo XIX, como presidente, secretario, capitán, etc. A partir de aquella asamblea se presentó la inscripción en el registro, la cual pasó a ser obligatoria tras la Real Orden Ccircular de 1901, siendo presidente sevillista por aquel entonces José Luis Gallegos Arnosa. El jerezano dejó para la posteridad una de las frases más descriptivas de lo que siempre ha sido y será el Sevilla FC: "Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas tendrán aquí cabida".

Hace más de 133 años que nació el Sevilla FC y que disputó el primer partido celebrado entre clubes en España, el 8 de marzo de 1890, frente al Recreativo de Huelva. Y este sábado se cumplen 118 años desde que procedió a su registro oficial. Curiosamente, hace muy poco se cumplieron 65 de la inauguración del Ramón Sánchez-Pizjuán, uno de los estadios más emblemáticos del mundo y lugar donde se puede repasar de una forma atractiva la fascinante historia del Sevilla FC, desde 1890 hasta nuestros tiempos. Tanto hoy, 14 de octubre, como mañana domingo el Stadium Tour tiene abiertas sus puertas de 11.00 a 15.00 (último pase a las 13.30) y de 17.00 a 21.00 (último pase a las 19.30).

Artículo 1º de los Estatutos Sociales del Sevilla FC SAD

Con la denominación de SEVILLA FUTBOL CLUB SOCIEDAD DEPORTIVA S.A.D., se constituye una Sociedad Anónima Deportiva que se regirá por los presentes Estatutos y por las disposiciones legales que en cada momento le fueran aplicables. El Sevilla Fútbol Club se fundó el 25 de enero de 1890 como Asociación Privada de carácter cultural y deportivo. El proceso registral de la misma se completó, según la normativa vigente, el 14 de octubre de 1905, previa aprobación de estatutos y reglamento el 23 de septiembre anterior. Se transformó en Sociedad Anónima Deportiva el 29 de junio de 1992, en virtud de lo dispuesto en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.