Imagen
Celebración de la UEFA Europa League 2016
Club

29 AÑOS DE MONCHI: RUGIDOS DE GLORIA PARA UNA ERA DE LEYENDA

31/03/2017
Entradilla
Ramón Rodríguez, El León de San Fernando, cierra su etapa como director deportivo tras 17 campañas que han transformado al Sevilla FC para siempre
Cuerpo Superior

Llegó en el verano del 88 al Sevilla Atlético siendo un adolescente repleto de sueños. El futuro le deparaba, sin embargo, una trayectoria de éxitos más allá de los terrenos de juego. Es la historia de Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi29 años en Nervión, 9 temporadas en el primer equipo, 115 partidos defendiendo la portería del Sevilla FC, una campaña de delegado y 17 como director deportivo. El Sevilla FC no podría entenderse sin Monchi porque Monchi es el Sevilla FC.

Seguramente cuando lloraba desconsoladamente hace 20 años en el Carlos Tartiere, posiblemente en su peor momento como profesional en la entidad, Monchi no podía imaginar que la vida le iba a brindar una revancha tan maravillosa. Pero lo hizo. No desde el césped, sino desde los despachos, dirigiendo la planificación deportiva del equipo de su vida gracias a la confianza de Roberto Alés, que adivinó lo que nadie, ni siquiera el propio Monchi, sabía. Con Monchi llegó Caparrós y un ascenso que dio oxígeno a una entidad que se ahogaba.  Los años venideros trajeron aire fresco y con la llegada de José María del Nido se tomó el impulso necesario para que el León de San Fernando, de la mano de Juande Ramos, pudiera rugir con todas las de ley.  Llegaron los fichajes imposibles y los éxitos cayeron en cascada, títulos europeos y nacionales, y el Sevilla, ese que perdía pie a finales de los noventa, se convertía en el mejor equipo del mundo. Y las lágrimas se tornaron en alegrías y en rugidos de gloria.

Cuando lloraba desconsoladamente hace 20 años en el Tartiere no podía imaginar que la vida le iba a brindar una revancha tan maravillosa

No todo fueron rosas en el camino, llegaron temporadas planas y momentos críticos, pero en el talento de Monchi también está la capacidad de reinventarse, tal como demostró en un verano de 2014 en el que cambió todo para que en realidad no cambiara nada y la esencia del triunfo persistiese. Y las conquistas, esta vez junto a José Castro y Unai Emery, volvieron a llevar al Sevilla FC, su Sevilla, a los más alto de Europa. Y en lo más alto Monchi dice adiós ante el eterno agradecimiento de la entidad que él levantó y encumbró hasta donde viven los sueños y se hacen realidad. 

Los primeros 17 años del siglo XXI siempre serán recordados como la Era Monchi, la era en la que el Sevilla FC recuperó la voracidad que perdió en la segunda mitad del pasado siglo. Con Monchi, con el León de San Fernando, el Sevilla FC volvió a rugir. 879 partidos, 440 victorias, 9 títulos… Los números de Monchi son Leyenda. Monchi es LEYENDA en mayúsculas. Nunca un GRACIAS será tan merecido en el Ramón Sánchez-Pizjuán.