Imagen principal
Junta General de Accionistas 2024
Club

APROBADAS LAS CUENTAS ANUALES Y EL INFORME DE GESTIÓN CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2024

10/01/2025
Entradilla
También fueron aprobados los puntos 3 y 4 del orden del día, relativo a las cuentas anuales de 2022 y 2023, así como los puntos 6 y 7, que hacen referencia a la gestión del Consejo de Administración y a la propuesta de distribución del resultado del último ejercicio
Cuerpo Superior

En cuanto a los puntos de mayor calado económico de la Junta General de Accionistas 2024, en primer lugar se aprobaron los puntos 3 y 4. Ambos, relativos, respectivamente, a las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión del ejercicio de los ejercicios 2022 y 2023, que no fueron aprobados en su día. Ambos quedaron validados por un idéntico porcentaje de votos positivos del 56,56%.

Posteriormente, el director financiero de la entidad, Javier Cano, realizó un análisis de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio finalizado a 30 de junio de 2024. Cano habló de una "significativa caída de ingresos de 80 millones de euros, que no ha podido ser compensada con los recortes en gastos. Esto se traduce en unas pérdidas de casi 82 millones de euros. La cifra de negocio se reduce en casi 40 millones de euros, ya que los ingresos por competiciones, cuyo componente principal es el reparto de beneficios por parte de UEFA en sus competiciones. Este último concepto ha descendido en 23 millones, de los 85 a los 62 millones, como consecuencia de la eliminación prematura en la Champions League respecto al título de la Europa League del año anterior. El ingreso por abonos se mantiene con un leve descenso, y el de retransmisiones deportivas desciende en 10 millones de euros. Esto es debido al cambio en dos de los parámetros que usa la liga, los resultados deportivos y el descenso de las audiencias televisivas. Por último, los ingresos de comercialización, que tienen un descenso de 6 millones, de los 30 a los 24 millones, con especial trascendencia de que no hubiera patrocinador principal el pasado ejercicio".

Continuó exponiendo que "los resultados por traspaso han descendido en 33 millones de euros. Ha tenido incidencia que las operaciones de venta, la mayor de ellas la de Bono, se han visto compensado por la rescisión o venta simbólica de jugadores como Rony Lopes, Idrissi, Papu Gómez, Tecatito o Rakitic. Operaciones que, pese al efecto negativo en las cuentas, supusieron un importante ahorro en el gasto de personal. El coste de la plantilla deportiva ha descendido en 15 millones de euros, los gastos operativos descienden en cinco millones. Además, los gastos financieros aumentan en 3,5 millones".

En el capítulo de ingresos, explicó "una caída de ingresos de casi 82 millones de euros. Los ingresos de comercialización han tenido un descenso de seis millones de euros, teniendo especial trascendencia que no hubiera patrocinador principal el pasado ejercicio. Los resultados por traspasos han descendido en 33 millones de euros. En cuanto a las operaciones con beneficios, la más llamativa fue la de Bono; también se destaca el ahorro de fichas de jugadores como Rony Lopes, Idrissi, Papu Gómez, Tecatito o Rakitic. El activo no corriente se reduce en 56 millones, desde 171 a 115, mientras que el activo corriente se incrementa en 69 millones de euros. El resultado de tesorería es de 91 millones de euros, en el que es muy determinante la operación financiera formalizada en este ejercicio".

Tras la exposición de las cuentas y las intervenciones de los accionistas, se llevó a cabo la votación de los puntos 5, 6 y 7. Las cuentas Anuales y del Informe de Gestión con el Estado de Información no Financiera del ejercicio concluido el 30 de junio de 2024, se aprobaron con 56,55% de votos positivos, al igual que la gestión del Consejo de Administración (51,32%) y  la propuesta de distribución del resultado del ejercicio (56,52%).