El presidente del Sevilla FC cerró los VII Premios Periodísticos José Antonio Blázquez y IV de Fotoperiodismo Ruesga Bono del Sevilla FC, oratoria que José Castro quiso comenzar dirigiéndose a los periodistas sevillanos presentes en el acto: “Hoy día de la prensa en nuestra casa, que está siendo remodelada y que esperamos que en diciembre esté terminada. Y donde, a la entrada de nuestro Foro de la Fundación, habéis podido leer una frase que habla de exigencia y que termina con un “gracias”. La exigencia, la que planteáis los medios de comunicación, la de nuestra afición, orgullosa siempre de ello, si se asume con humildad y con voluntad de mejora, sirve para crecer, para hacernos más grandes”. Una máxima que, indicó, “tenemos meridianamente clara y por eso os hemos querido dar las gracias con ese mensaje en este acto en el que no hacemos más que ensalzar vuestro desempeño, que casa con el de nuestra gente y, cómo no, con el del Consejo de administración que presido”.
"La prensa también tiene culpa de que este club se haya convertido en un grande de España y Europa"
Un acto que contó con una presencia muy especial, la quinta UEFA Europa League conquistada el pasado mes de mayo en Basilea. Algo que, indicó el presidente, “no es casual. La prensa sevillana y los medios de comunicación en su conjunto también tienen parte de culpa, bendita culpa, de que este club en la última década se haya convertido en un grande de España y de Europa. Digo esto, porque cuando ganamos hace diez años en Eindhoven, lejos de congraciaros con aquella histórica conquista, tanto nuestra afición como la prensa nos elevasteis el listón. Y esa exigencia de aficionados y medios, que se contagian mutuamente, a la que también añadimos la propia que impone el club, nos ha hecho ser mejores año tras año. Por eso la copa de Basilea que tenéis aquí podéis y debéis sentirla también como vuestra”.
"Siempre aceptaremos la crítica, constructiva o no, porque nos motiva para hacer las cosas mejor"
Y continuó: “El Sevilla FC no sólo respeta sino que además agradece tener una prensa a su alrededor contestataria cuando las cosas no se hacen bien. Lo contrario no nos permitiría crecer, porque inevitablemente podríamos caer en la relajación. Esto no quiere decir, sin embargo, que siempre estemos de acuerdo con las críticas que se nos hagan sean justas, porque al final cada uno observa la botella medio llena o medio vacía desde su particular punto de vista. Eso sí, siempre vamos a aceptar la crítica, constructiva o no, porque nos motiva para hacer las cosas mejor y nos invita a afinar con más entusiasmo aun en dónde no terminamos de cuajar”.
"Mejorar es más fácil con vuestra exigencia pero, también, vuestra confianza"
Atendiendo ya a la actualidad sevillista, José Castro explicó que “este año hemos dado un giro al proyecto, contratando a un entrenador de trayectoria exitosa y con un hambre inmensa por triunfar en Europa. Pocos técnicos han generado tanta expectación, para bien o para mal, en nuestro club. Yo sé que en el fútbol no existe el tiempo y que los balances se hacen cada tres días, de partido en partido. No obstante, considero que nuestra trayectoria merece un voto de confianza de la afición y también de los medios. Estoy convencido que con la ambiciosa plantilla que hemos confeccionado y con el ímpetu de Jorge Sampaoli los resultados van a acabar llegando. No hemos arrancado mal, para nada, pero somos conscientes que todavía hay mucho que mejorar. Y será más fácil hacerlo con vuestra exigencia, pero también, insisto, con vuestra confianza”.
"Ante análisis que no hemos entendido, es preferible seguir el camino marcado"
Confianza en el arranque de este nuevo Sevilla FC, que ha provocado “algunos análisis que a veces no hemos entendido y ante los que es preferible seguir el camino marcado, trabajar con más convicción aún y confiar en nuestro modelo, que tantos éxitos nos ha dado, y en el método de un entrenador de éxito contrastado. El tiempo, como siempre, dará y quitará razones. Hace justo un año sin ir más lejos pocos confiaban en que acabaríamos tocando plata en mayo... Confiamos en que el paso de los meses nos vuelva a dar la razón”.