Imagen
José Castro, presidente del Sevilla FC
Club

CASTRO: "CON LOS 50 MILLONES POR KOUNDÉ YA NO HABRÍA DÉFICIT, PERO ESO HABLA DE NUESTRA FORTALEZA"

11/10/2021
Entradilla
El presidente fue el protagonista este lunes en la tertulia de 'Libre y Directo', en Radio Sevilla de la Cadena Ser
Cuerpo Superior

José Castro ha sido protagonista este lunes en la tertulia de Libre y Directo, en Radio Sevilla. El presidente ha desgranado en Las Brasas de Robles la actualidad deportiva del club y también la accionarial, a dos semanas de la Junta General de Accionistas. Sobre lo deportivo, Castro afirmó que es importante volver a competir de nuevo: "Lo último fue una derrota y queremos volver a la senda positiva que nos lleve a los objetivos que tenemos marcados". Además, se refirió al estilo de Lopetegui y su similitud con Emery: "Unai nos hizo campeón y Julen también. Todos tienen su manera de entender y plasmar sus equipos, pero los resultados son los que son. Todo el mundo se puede equivocar, pero es abrumadora la diferencia entre los aciertos y los errores. Esto acaba de empezar, es la primera derrota y esto al final es fútbol y cualquiera te puede ganar".

Cuerpo Inferior

Además, se refirió a Acuña, lesionado con Argentina, y posteriormente a En-Nesyri: "Hay que esperar. No tenemos los datos claros pero esperemos que sea lo menos posible. Vimos que tras lo de Wolfsburgo podría estar un mes sin jugar y volvió a los cuatro días. Es duro como una piedra y no quiere perderse ni un minuto. Podemos esperarnos cualquier cosa. En-Nesyri se lesionó y se está recuperando. Esperemos que cuanto antes pueda jugar y que sea ya en el próximo partido. Todo es posible porque para eso tenemos a los recuperadores".

Para cerrar la parte más ligada a lo futbolístico, se le preguntó por cómo marcha la temporada: "Van muy pocas jornadas y ningún equipo se ha ido. El que más, tiene tres puntos más que el Sevilla. Eso habla de la igualdad de LaLiga y eso es muy bueno. Si hay más aspirantes significará que otros clubes tienen esa capacidad para llegar al mayor premio. Hay mucha igualdad y eso se irá viendo en las siguientes jornadas. Por un partido perdido, jugando mejor o peor, no podemos decir que no se está haciendo una buena temporada. Hay partidos buenos y no buenos, pero al final lo importante es el rendimiento y los resultados".

El que más tiene tres puntos más que el Sevilla y eso habla de la igualdad que hay"

De lleno ya en el asunto accionarial, comenzó hablando de sus sensaciones y del momento: "Agradable no es tener una Junta General Extraordinaria, cuando tenemos una normalmente ya en diciembre. Peor aún es que la convoquen un 12 de agosto, en plena planificación y a cuatro días del Sevilla-Rayo. No hay un sevillista que lo entienda porque las cosas se cambian cuando van mal. El equipo y la entidad están ahí en lo más alto. No me gusta echarme flores y yo hablo del Consejo y de todos los que componemos el club: la plantilla, la dirección deportiva... porque las cosas se hacen entre todos. Los resultados están ahí y en mis ocho años de mi mandato hemos estado siempre en Europa, con cinco clasificaciones para Champions y cuatro títulos. Pero ya sabemos quién la ha convocado y la responsabilidad es suya. Los profesionales tenemos que estar en el crecimiento del club, pero así está y así la celebraremos el 26 de octubre".

La posible entrada de 777 Partners de nuevo en el Consejo fue otro de los puntos tratados: "En este momento estamos todos en la misma línea, la de no permitir que los americanos se aprovechen de esta coyuntura para entrar en el club. No han generado valor porque todo lo que dijeron era mentira y por eso nos alejamos de ellos. Además la gente no es tonta y ve cómo está su equipo. Muchos accionistas ven que nadie puede venir a desestabilizarnos y por eso nos apoyan con sus acciones. Muchos sevillistas con paquetes importantes van a seguir apoyándonos como siempre, pero además la cordura hace que otros muchos sindiquen, para olvidar esta mala época de los americanos, que han creado un problema. Creo que somos más los que queremos evitar esta barbaridad".

"Todos estamos en la línea de no permitir que los americanos entren en el club"

Castro deja claro que él nunca fue un obstáculo para el club cuando su papel estaba en segundo plano: "Hay algo muy claro. Cuando Sevillistas de Nervión entra para dar estabilidad, quedamos en que él fuera el presidente y yo el único vicepresidente. Luego hubo gente que tuvo que aportar más dinero y acepté que hubiera más vicepresidentes. La fuerza de SDN ha ayudado a Del Nido, y que yo he sido su vicepresidente fiel durante 12 años es algo que nadie duda. No me gusta echarme flores, pero si en algo lo hago es en haber ayudado a la estabilidad". Precisamente, en cuanto a esa estabilidad, habló de Del Nido Carrasco: "Es mi vicepresidente y está cumpliendo el pacto que firmamos, trabajando mucho y bien para el club. No se va a salir de ahí porque lo firmamos para cumplirlo. El pacto tiene muchas cláusulas y unas multas enormes por su incumplimiento, que por cierto ya van varios. Si nos reunimos para algo que es bueno para el Sevilla y al rato ya no vale... Yo estoy acostumbrado a cumplir lo que prometo". Otro nombre propio es el del director deportivo y se le preguntó cómo está llevando esta situación institucional: "Esa es una pregunta para Monchi más que para mí, pero lo veo trabajando igual que siempre, con la misma ilusión y dándole a su presidente el mismo apoyo de siempre".

Eso sí, cree que la plantilla es ajena a toda esta situación: "Yo soy sincero y creo que esto no afecta a la plantilla, que está en lo suyo. Si esto afectara a la plantilla, que llevo ocho años con piedras en el camino, no habríamos conseguido todo lo que hemos conseguido. No voy a hacer de mártir y creo que los jugadores están en otra onda, algo que es también responsabilidad del presidente. Cuanto antes termine todo esto mejor, para poder seguir el camino trazado y conseguir cada año mejores hitos deportivos".

"Le dijimos al Chelsea que por ese precio no, y fue que no"

También habló de la economía del club y del emparejado crecimiento como entidad: "El momento actual económico ya lo da que somos el segundo equipo con más capacidad de límite salarial. A nadie escapa que estamos saliendo de una pandemia y este año no quedaba otra que dar un resultado negativo. No ha habido abonos, entradas ni barras. El marketing y la televisión se han resentido... Aún así, con la oferta del Chelsea de 50 millones se acababa el déficit. Eso habla de la fortaleza del club. No sé cuántos equipos de España le dirían que no a 50 millones del Chelsea y mantener este déficit, teniendo en cuenta que la plantilla vale 400 millones de euros. Hemos optado por lo mejor para la entidad, le dijimos al Chelsea que por ese precio no, y fue que no. El déficit viene de la pandemia, pero también de optar por hacer una plantilla más potente antes que vender en los dos últimos mercados. Eso se llama ambición y a veces para tener ambición hay que tener déficit. No pasa nada".

Para terminar, dio un mensaje a los accionistas: "Hay muchas personas que han vendido sus acciones por un dinero importante, pero muchas otras no las venden por nada, porque entienden que soportan la independencia del club. Yo les digo que siempre que puedan, no vendan, para evitar que vengan grupos de este tipo que busca tener mayoría por un dinero mínimo. Les recuerdo que el año pasado en la Junta General, votamos que para hacer una ampliación de capital se necesitarían dos tercios de las acciones. 777 Partners demandó al club por ello y lo ha perdido en primera instancia. Ojalá estos capítulos tan penosos se acaben pronto porque tendríamos que estar hablando de otras cosas".