CRUZ DESTACA EL "NOTABLE ALTO" EN TRANSPARENCIA DEL SEVILLA
Esta semana salía a la luz un informe de Transparencia Internacional España en el que dicho organismo analizaba, en base a cinco parámetros objetivos, la transparencia de los clubes de la Liga de Fútbol Profesional. El Sevilla aparecía como el tercer equipo más transparente, con 86,7 puntos sobre 100, sólo superado por Real Madrid y Eibar, que suman los 100 puntos. Indudablemente, el nivel de transparencia del Sevilla tiene mucho mérito, pero el valor de la puntuación es mayor si se tiene en cuenta que sólo 14 clubes de los 41 analizados superan los 50 puntos. De hecho, sólo seis equipos superan los 70 puntos, que vendría ser una puntuación de notable. Los medios del Sevilla FC han querido hablar sobre este tema con el director general de la entidad, José María Cruz Andrés.
¿A qué se debe este estudio de transparencia a los clubes de la LFP?
Es algo por una parte relativamente novedoso, que trae su causa de la aprobación hace algunos meses de normas que tienden a promocionar la trasparencia tanto de las empresas privadas como de las administraciones publicas… Es un proceso en mi opinión de algo imparable, que es el derecho de los ciudadanos a conocer cómo se gasta el dinero público, pero que al mismo tiempo tiene una connotación privada, porque también es de aplicación a las empresas privadas, no con carácter obligatorio pero sí para permitir comparar empresas más transparentes y empresas menos transparentes.
"Es un proceso en mi opinión de algo imparable, que es el derecho de los ciudadanos a conocer cómo se gasta el dinero público"
Nosotros fuimos invitados por Transparencia Internacional España y por la LFP a participar en este proceso y desde el minuto uno nos lo tomamos en serio, porque nos pareció que era algo a lo que teníamos que dedicarnos, que teníamos que revisar, dentro de los parámetros que se estaban realizando para cuantificar el índice de transparencia, cómo estábamos, y una vez que tuvimos una primera evaluación hicimos un pequeño esfuerzo de adaptarnos a aquellas cosas que no estábamos cumpliendo, con el fin de adaptar nuestra forma de actuar a un referente objetivo internacional y de prestigio de prácticas de buen gobierno.
El club comenzó a trabajar en mejorar la transparencia incluso en 2014...
El primer paso lo dimos hace ya unos seis o siete meses, cuando después de haber abierto nuestra página web un apartado de gobierno corporativo, incluimos una serie de información a petición de la LFP, como las cuentas anuales, el presupuesto, el informe de auditoría externo, el organigrama, el perfil profesional de los consejeros de la entidad y los de ejecutivos del club responsables de área, información con contratos con administraciones publicadas, subvenciones… El segundo paso ha sido el de hacer una especie de auditoría externa voluntaria por parte de este organismo para verificar si con un cuestionario cerrado de parámetros cumplíamos más o menos en materia de transparencia. Hay parámetros que nos quedan pendientes, pues por eso no hemos podido alcanzar el cien por cien, y que aspiramos a conseguir en los próximos meses.
¿Qué es Transparencia Internacional España?
Es un organismo sin ánimo de lucro, integrado por profesionales de diferentes sectores e instituciones de reconocido prestigio, que entienden que deben colaborar con un organismo que tiene implante internacional para favorecer el conocimiento por parte de los ciudadanos, accionistas y consumidores de las administraciones públicas y las empresas privadas. La LFP creyó conveniente que todos los clubes participaran en este proceso de evaluación.
Sólo aprueban 14 de los 41 clubes analizados… ¿Cómo explica esto?
Me puedo imaginar que han podido suceder dos cosas. Una, que haya clubes que no hayan sido conscientes de la importancia a nivel de imagen que podía tener esto, y por tanto no le hayan dedicado el tiempo, las ganas y los recursos como para intentar una nota lo más alta posible. Y, bueno, que cada club tiene su forma de gestionar, le pueden dar mayor o menor importancia o entienden que facilitar esa información puede resultar contraproducente para ellos.
"De cero a diez lo podemos calificar como un notable alto cercano al sobresaliente"
El Sevilla, con un 86,7 de puntuación sobre cien es el tercer club más transparente.
El nivel que hemos alcanzado sobre cien equivale aproximadamente al haber obtenido una calificación positiva sobre un índice de 60 temas haber tenido 53 o 54, de cero a diez lo podemos calificar como un notable alto cercano al sobresaliente.
De los cinco parámetros estudiados –Información sobre el club de fútbol, Relaciones con los socios, aficionados y público en general, Transparencia Económico-Financiera, Transparencia en las contrataciones y suministros e Indicadores Ley Trasparencia- las putnuaciones del Sevilla FC bajan notablemente en el punto Transparencia en las contrataciones y suministros, en el que sólo aprueban siete clubes, uno de ellos el Sevilla.
En ese punto la trasparencia del club es menor porque hemos estado debatiendo a nivel interno si dar información en nuestra web sobre relaciones con terceros era algo que podíamos hacer abiertamente o estábamos de alguna forma violentando a terceros que no formaban parte del estudio… Porque estamos dando información sobre nombre de la empresa y el volumen de negocio que tenemos con esa empresa, que en algunos de los contratos se dice que ese tipo de información es confidencial,. Para nosotros esa información no es contraproducente que salga, pero no estamos seguros si la empresa que está con contrato con nosotros tiene ese punto de vista. Y por tanto dar información de terceros, sin haber revisado en profundidad todos los contratos para ver si alguno de ellos puede estar cubierto por alguna clausula de profundidad. Preferimos en ese momento no hacerlo, hasta tener internamente todas las garantías jurídicas, como esto es un proceso que se ha realizado en un periodo de tiempo relativamente corto, ha habido cosas que no nos ha dado tiempo a estudiar con profundidad para valorar los pros y los contras.
Realmente, parece importante apostar por la transparencia en un mundo como el del fútbol, donde muchas veces se ha hablado de oscurantismo.
"Me resulta difícil que haya alguien que esté dispuesto a hacer lo que sea por Iberdrola, por en Endesa, El Corte Inglés o Repsol, porque son clientes"
Creo que este estudio, centrado en el fútbol profesional, es importante por varios motivos. Primero porque desmitifica en parte, aunque la nota media no es aprobada, el que el fútbol profesional como negocio sea algo extremadamente oscuro o poco dado a facilitar información. Eso en el pasado podría ser así, pero creo que las empresas el futbol profesional se han ido adaptando a competir en un mundo en el que la imagen es muy relevante y en el que cada vez más hay exigencias por parte de los accionistas, aficionados y medios de comunicación por saber más cosas de cómo se gestiona este mundillo. La principal particularidad del futbol es que es muy mediático, que todos los aficionados quieren saber de fútbol y de lo máximo de su club, porque esto es algo más que une espectáculo, esto es pasión. Creo que hay que seguidores que aman apasionadamente a su club y están dispuestos a hacer casi lo que sea por su club, pero me resulta difícil que haya alguien que esté dispuesto a hacer lo que sea por Iberdrola, por en Endesa, El Corte Inglés o Repsol, porque son clientes, consumidores, pero no sienten pasión por esas empresas. Sin embargo, sí se siente pasión por el Sevilla FC y esa pasión hace que los seguidores les guste conocer cada día todo lo que se hace un club y ser críticos con los rectores del mismo.