Imagen
Imagen de Monchi, director general deportivo
Primer Equipo

MONCHI: "HEMOS HECHO UN ESFUERZO POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES DEL CLUB"

31/08/2021
Entradilla
El de San Fernando analizó, en una extensa y detallada rueda de prensa ante los medios de comunicación, todos los detalles del mercado de fichajes veraniego
Cuerpo Superior

El director general deportivo del Sevilla FC, Monchi, realizó en el último día del mercado de fichajes una valoración del mismo, así como un resumen de la configuración de la plantilla de la temporada 21/22: "Hay un grado de satisfacción mayor que respecto al inicio, peor no hay un grado de satisfacción completo. No estoy al cien por cien contento con el resultado final de la planificación. Empezamos la idea allá por finales de mayo. De aquella hoja de ruta se han conseguido muchas cosas, muchas de ellas con un esfuerzo tremendo por parte del club. Todas ellas con la confianza absoluta del presidente y del vicepresidente. Ha habido matices que han hecho que no alcanzaran la perfección la planificación. Hay un matiz evidente como el límite salarial, el exceso del número de jugadores y una idea inicial de salida de jugadores que tampoco se ha producido". 

Cuerpo Inferior

El gaditano aseguró que la operación salida se mantiene vigente en el tramo final del mercado: "Hay algunas cosas abiertas, pero que no van a implicar entradas. Estamos con tres cosas que pueden surgir, pero a estas alturas todo es más difícil. Había un plan inicial que tenía más que ver con un cambio de fisionomía que con una queja de rendimientos. Son jugadores que han sido importantísimos, fundamentales y claves en los logros conseguidos. Por ese cambio de fisionomía, hablamos con ellos para intentar buscar una salida. En algunos de los casos no se ha producido y esos jugadores se quedan aquí. Estoy al cien por cien convencido de que van a ser igual de importantes que en los años anteriores porque son muy buenos jugadores".

"Por ese cambio de fisionomía, hablamos con ellos para intentar buscar una salida"

Por su parte, Monchi se mostró muy satisfecho con las llegadas de los jugadores que la entidad ha firmado: "La dirección deportiva llevaba mucho tiempo trabajando en esas opciones. Los seis jugadores que han venido, son jugadores que han pasado los filtros del Departamento de Scouting y del Departamento de I+D. Gracias a un esfuerzo importante por parte del club, están aquí con nosotros. Un esfuerzo por encima de las posibilidades objetivas del club, tirando de confianza del Consejo de Administración. Los jugadores que se queden aquí van a ser importantes, fundamentales, válidos y capaces. Después de tres años trabajando con el mismo grupo, la experiencia me dice que es aconsejable hacer cambios. Los que se quedan, se quedan con el mismo argumento que los compañeros".

Sobre la problemática internacional del parón de selecciones, Monchi se mostró tajante, apelando a la cordura y el entendimiento de todas las partes: "Estamos esperando el fallo del Comité. El Sevilla FC ha pedido el aplazamiento del partido defendiendo los derechos legítimos del club. Somos el club que se ve más perjudicado porque nos vemos afectado en tres jugadores. Espero que reine la cordura y que se aplace el partido defendiendo los intereses de un club que ha sido favorable a ayudar a todas las selecciones. Nos ha pasado recientemente con Kibamba. A pesar de ser convocado por el Congo fuera de plazo, le hemos dejado viajar. Lo único que pedimos es que de ajusten y entiendan el motivo de la petición. Los jugadores no llegarían ni 24 horas antes del partido".

"El Sevilla FC ha pedido el aplazamiento del partido defendiendo los derechos legítimos del club"

Para el director general deportivo, la plaza Champions es el principal objetivo a conseguir en la temporada: "En el Sevilla, sin estar al cien por cien satisfecho y asumiendo la responsabilidad al tener el 120% de la autonomía en la toma de decisiones del club, hemos hecho una buena plantilla con el objetivo fundamental de pelear el objetivo. Intentar centrar el campo base en la clasificación de la UEFA Champions League. No va a ser fácil, hay equipos que han hecho un magnífico trabajo. Va a ser una dura competencia por ese cuarto puesto que queda libre después de los tres grandes. Firmaría repetir el objetivo". 

Tampoco escondió que el mercado que hoy llega a su fin ha conllevado un desgaste extra que en temporadas anteriores: "Es el mercado donde más desgaste he tenido a nivel de tiempo. Más desgaste mental. Ha sido un mercado muy difícil. No sé si el más complicado, posiblemente un mercado con un desgaste de dedicación, físico y mental tremendo. Hemos tenido que jugar con variables que no habían aparecido hasta el momento en la planificación". 

"Es el mercado donde más desgaste he tenido a nivel de tiempo"

Cuestionado nuevamente por la operación salida, no cerró la puerta a aquellos jugadores que puedan recibir ofertas: "Habrá salidas. Estamos apurando, respetando al máximo al profesional. Todos los jugadores que estaban en esa necesidad de salir han tenido opciones. Algunos han aceptado. Otros, en defensa de sus derechos, respetándolo al cien por cien, no lo han aceptado. No soy nadie para obligar, soy muy respetuoso. Vamos a esperar, quedan pocas horas. No va a faltar dedicación y tiempo para encontrar esa salida". 

Para Monchi, el puesto del central en la defensa, una plaza bien cubierta: "Dentro de las posibilidades que hemos tenido, hemos hecho lo máximo posible. En el puesto de central tenemos tres jugadores específicos de un nivel top, con jugadores que en momentos específicos pueden jugar. Hay jugadores en la cantera que en momentos puntuales nos pueden aportar. Todo se puede mejorar, pero con nuestras limitaciones y recursos hemos conformado una plantilla interesante. Si se consigue el resultado, la plantilla es magnífica. Si no se consigue, la plantilla no es tan buena. Una de las mejores plantillas que ha tenido el Sevilla FC en los últimos años consiguió la peor clasificación desde que soy director deportivo".

"Dentro de las posibilidades que hemos tenido, hemos hecho lo máximo posible"

Además, valoró la futura lista de jugadores de cara a la UEFA Champions League: "No está conformada, quedan diez horas para que se cierre el mercado y no sabemos lo que va a pasar. Una vez pasen las 48 horas, tenemos hasta el día dos para comunicarla. La lista que quede será totalmente competitiva, con argumentos para pelear por clasificarnos a la siguiente fase. Tenemos un grupo muy competitivo, bonito e interesante. Cualquiera puede ser primero y cuarto. Vamos a sufrir y vamos a ver la capacidad competitiva que tenemos. Será una lista válida para competir por lo máximo".

Una planificación aprobada por el presidente, el vicepresidente, el entrenador y del director general deportivo: "Esta planificación ha tenido cuatro soportes. Hemos hablado en estos dos meses 500 veces, hemos comido 20 veces. Conociéndonos, cualquiera de los cuatro habríamos sido mucho más ambiciosos. Todos sabemos que hemos hecho lo máximo. Cuando uno hace lo máximo, no se puede pedir más. Nosotros hemos hecho más de lo máximo".

"Cuando uno hace lo máximo, no se puede pedir más"

Las máximas posibilidades de dotar al técnico de argumentos para afrontar cualquier reto que se presente: "Es una plantilla en la que hemos intentado dotar al entrenador de las máximas posibilidades para que pueda rotar, distribuir y cambiar. Intentando no perder la objetividad. Sabremos dentro de diez meses si lo hemos conseguido. El objetivo del Sevilla no es desbancar al Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid. Nuestro objetivo es intentar repetir lo que tanto nos ha costado en estos dos últimos años, clasificarnos para la Champions".