Imagen
El Sevilla FC saluda a sus aficionados en el PSV Stadion
Primer Equipo

DIEZ TEMPORADAS CONSECUTIVAS EN LOS OCTAVOS DE FINAL DE UNA COMPETICIÓN EUROPEA

24/02/2023
Entradilla
En España, únicamente el Real Madrid lo ha logrado también a lo largo de la historia
Cuerpo Superior

Con la inesperadamente sufrida al final pero merecida clasificación de anoche, el Sevilla FC ha escrito una página más en el libro de historia europea, que desde 2006 no ha hecho más que ampliarse de forma casi frenética. Y es que con el pase a octavos de final de la UEFA Europa League, son ya diez años consecutivos en los que el equipo se cuela, al menos, entre los 16 últimos candidatos a una competición continental. Un hecho que solo comparte, en lo que al fútbol nacional se refiere, con el Real Madrid, pues ningún otro club de LaLiga lo ha logrado a lo largo de la historia.

Echando la vista atrás de forma cronológica, hay que recordar que la pasada campaña repitió el itinerario de la actual Europa League, superando en el playoff a los croatas del Dinamo Zagreb y accediendo a octavos, donde cayó eliminado en la prórroga por el West Ham United. Antes, en la 2020/21, también había alcanzado los octavos pero del a UEFA Champions League, ronda en la que se topó con aquel Borussia Dortmund de Haaland que acabaría logrando el pase. Poco hay que recordar, eso sí, en la 2019/20, en la que hubo cambio de formato por la pandemia y en la que el equipo alzó en Colonia la sexta UEFA Europa League. Cierra el vigente lustro y la mitad de esta espectacular racha el pase a octavos de UEL en la 2018/19, en la que no se consiguió seguir adelante frente al Slavia de Praga, nuevamente merced a una prórroga.

En esa década se incluyen los cuatro títulos de Europa League en 2014, 2015, 2016 y 2020

Las dos campañas previas a aquella permitieron al equipo colarse entre los 16 mejores de la Champions League. En la 2017/18, con un brillante pase a cuartos de final en Old Trafford que no pudo tener continuidad ante el Bayern Múnich, mientras que un año antes, el equipo también se metió en octavos de la mano de Jorge Sampaoli pero no logró continuar frente al Leicester City en un partido de vuelta, en Inglaterra, repleto de infortunios. Y para cerrar este relato de la última década, nada menos que tres título de la UEFA Europa League consecutivos, en Turín 2014, Varsovia 2015 y Basilea 2016. Para poner todavía más en contexto esta estadística, un dato de lo más elocuente.

Y es que en el siglo XXI, además de estas diez clasificaciones para octavos de final consecutivas, se consiguieron otras cinco anteriormente, cuatro de ellas consecutivas entre la 2004/05 y la 2007/08. 15 en total, en contraposición con las tres únicas veces en las que se consiguió en el siglo XXI. En concreto, con aquellos cuartos de final de la Copa de Europa 1957/58, y los octavos de la Copa de la UEFA tanto en la 1982/83 como en la 1995/96.