José Castro, presidente del Sevilla FC, inauguró la Junta de Accionistas con el primer punto del orden del día, el informe sobre la gestión social y deportiva de la temporada 20/21:
"Hoy estamos aquí para rendir cuentas en torno a la temporada 20/21, posiblemente la campaña más atípica que hemos vivido en nuestra más que centenaria historia. Como todos sabemos, el fútbol encuentra su mayor sentido en la pasión de los aficionados y en la temporada que hoy sometemos a análisis las gradas de los estadios estuvieron vacías. Creo que éste debe ser el punto de partida, por tanto, para analizar el ejercicio 20/21. Resultó muy duro jugar en nuestro Ramón Sánchez-Pizjuán sin el aliento de nuestra afición. Resultó durísimo escuchar el himno del Centenario sin que resonara en nuestras gradas. Esa ausencia del sentimiento de nuestra gente en nuestra casa, y también a domicilio, fue un importante hándicap con el que tuvimos que lidiar a lo largo de toda la campaña, tanto desde el punto de vista emocional, como del económico.
Pese a todo ello, sentimos el cariño y la ilusión de nuestra afición. De una forma diferente, pero nuestra gente siempre estuvo ahí. Y es algo que hoy quiero agradecer públicamente en este foro. Estuvo ahí, y siempre con un exquisito respeto de las normas y restricciones con las que hemos tenido que vivir para controlar la pandemia. Por ello, a nuestra afición, un GRACIAS con mayúsculas. Pero la complejidad de la campaña no sólo estuvo en la falta de afición. La plantilla apenas tuvo dos semanas de vacaciones y nuestros jugadores internacionales ni siquiera eso, porque tuvieron que jugar con sus selecciones… Pese a ello, volvimos a ser ambiciosos, apostando por reforzar el grupo con jugadores de nivel. Regresó a casa una leyenda como Ivan Rakitic, y también llegaron Óscar Rodríguez, Marcos Acuña, Karim Rekik y Ousama Idrissi.
"Logramos el objetivo, y lo hicimos de forma brillante, consiguiendo nuestro récord de puntos y nuestro récord de victorias en Primera división"
Priorizamos mantener el grupo ante la difícil coyuntura deportiva que se dibujaba en el horizonte. Y el tiempo nos ha demostrado que acertamos, logrando el principal objetivo deportivo marcado a comienzos de curso: la clasificación para jugar, un año más, Liga de Campeones. Logramos el objetivo, y lo hicimos de forma brillante, consiguiendo nuestro récord de puntos y nuestro récord de victorias en Primera división. O lo que es lo mismo, la temporada que hoy analizamos ha sido la mejor de nuestra historia en lo que a puntuación respecta. De hecho, por momentos nos perfilamos como candidatos para poder alcanzar el premio mayor de conquistar LaLiga. Y aunque al final no logramos la machada, aquellas semanas de abril en las que por un momento soñamos con la hazaña fueron verdaderamente mágicas.
Igualmente destacable fue nuestro concurso en la Liga de Campeones y en la Copa del Rey. En Champions nos volvimos a clasificar para octavos de final, en esta ocasión con sólo cuatro jornadas disputadas de la fase de grupos. En el cruce contra el Borussia, la primera parte en nuestro estadio resultó letal, pero el Sevilla dio la cara y hasta el último suspiro se peleó por el pase a cuartos. Algo estaremos haciendo bien cuando en las últimas cinco campañas hemos estado tres veces en octavos de final de la Liga Campeones. En la Copa del Rey, finalmente, acariciamos la clasificación para una nueva final, que se acabó escapando por un gol del FC Barcelona en pleno descuento. El papel del equipo, por tanto, fue notable en todos los frentes, por lo que el balance deportivo no puede ser más que satisfactorio. En ese capítulo tienen mucho que ver nuestro entrenador Julen Lopetegui y su cuerpo técnico. Lopetegui se ha convertido en una pieza fundamental de nuestro club. Precisamente para apuntalar nuestro proyecto deportivo, en el mes de enero logramos ampliar el contrato de Julen hasta 2024. El Sevilla FC tiene la suerte de contar con uno de los técnicos más preparados y prestigiosos del mundo y esto es algo que todos debemos poner en valor. Muchas veces en los últimos meses me han preguntado cuándo el Sevilla va a pelear por una liga de verdad. Mi respuesta es que estamos en el camino correcto.
"El reto es y debe ser establecer el campamento base del Sevilla FC en los puestos de Liga de Campeones"
En mis ocho años de mandato, además de cuatro títulos, se han logrado ocho clasificaciones europeas, cinco de ellas para la Champions. Esa es la senda a seguir: consolidarnos en la Champions. Si somos capaces de jugar la máxima competición continental cinco o seis campañas de forma consecutiva, nuestro presupuesto se consolidará en un escalón superior y es entonces cuando realmente tendremos opciones de aspirar a cotas mayores. No esperen de mí que venda humo, porque nunca lo he hecho ni lo voy a hacer. No me gustan los titulares altisonantes que no conducen más que a frustración. Pasito a pasito se hace el camino. El reto es y debe ser establecer el campamento base del Sevilla FC en los puestos de Liga de Campeones. Lo estamos consiguiendo, pero tenemos que lograr una mayor continuidad. Que nadie dude que en todos los estamentos del club se trabaja por y para eso.
No quería terminar el repaso deportivo sin referirme al Sevilla Atlético y al Sevilla Femenino. En una campaña tremendamente compleja en la que desaparecía la Segunda B, nuestro filial logró ascender a la Primera RFEF. Era muy importante permanecer en la tercera categoría del fútbol español para que nuestro segundo equipo masculino se desempeñara en un marco de máxima competitividad y así se consiguió. En esta 21/22 nos está costando arrancar, pero entre todos lograremos estabilizar al equipo. Estoy convencido de ello. En cuanto al Sevilla FC Femenino, se obtuvo la permanencia un año más en la máxima categoría. Y se hizo sin sufrimiento, pero con un gran esfuerzo. La consolidación de nuestro equipo en la Liga Iberdrola es un hecho. Ese es el primer paso para aspirar a objetivos mayores. Grandísimo trabajo el de Amparo, Cristian Toro, su cuerpo técnico y sus chicas.
"Vamos a recuperar ingresos por ticketing y con la consecuente mejora de la economía, el mercado volverá a su cauce natural"
Hecho el balance deportivo, toca realizar el económico. Por primera vez desde que soy presidente presento un ejercicio con déficit, en este caso de 41,3 millones de euros antes de impuestos. En la temporada 20/21 los clubes de LaLiga presentaron pérdidas por 733 millones de euros. Es obvio que la salud financiera del Sevilla FC, como la del resto de clubes de LaLiga, se ha visto seriamente afectada por los efectos negativos de la pandemia. El hecho de no haber tenido ingresos por abonados y socios ha sido un condicionante negativo sin precedentes. Igualmente sufrimos un ajuste a la baja de los ingresos de televisión presupuestados, de competiciones europeas y de marketing. Pero también han sido clave los pocos movimientos que ha habido en las últimas ventanas de fichajes, así como la tibieza de los mismos, que se explica en la importante bajada de ingresos de los clubes potencialmente compradores.
En la 18/19 recaudamos 13 millones por abonos… En la 20/21 apenas 155.000 euros. Pero es más significativa aún la caída en beneficio por traspasos. 56 millones en la 16/17, 61 en la 17/18, 53,9 en la 18/19 y 65,4 en la 19/20… Sin embargo, en la 20/21 esta partida se redujo hasta los 16,9 millones de euros. En la notable bajada de estas partidas encontramos la explicación de este déficit puntual. La pérdida de ingresos, en cualquier caso, no viene por la toma de decisiones, sino por un contexto extremadamente adverso que ha devaluado el mercado, en general, y nos ha dejado sin presencia de aficionados. Por fortuna, el contexto de la 21/22 es completamente diferente. Vamos a recuperar ingresos por ticketing y con la consecuente mejora de la economía, el mercado volverá a su cauce natural.
"La salud financiera de nuestra entidad, en cualquier caso, no está comprometida. El Sevilla es de los clubes que mejor ha resistido la pandemia"
Porque debe quedar clara una cosa. El modelo del Sevilla FC es y seguirá siendo el de vender para crecer, ya que esta fórmula nos ha hecho ser lo que hoy somos, un grande de LaLiga y de Europa. Es lo que sabemos hacer y lo seguiremos haciendo. Pero cuando hemos hablado de vender nuestros activos, siempre hemos procurado hacerlo aceptando las ofertas que hemos considerado adecuadas. En el ejercicio 20/21 recibimos ofertas importantes por alguno de nuestros jugadores, pero ninguna ajustada a un valor óptimo de mercado que realmente mereciera la pena como para desestabilizar el rendimiento deportivo de nuestro plantel, teniendo en cuenta hubo menos de un mes entre el final de una campaña y el comienzo de la otra. Aquí no hay nadie intransferible, pero las salidas de nuestras estrellas tienen un precio mínimo que no está sujeto a negociación. O lo que es lo mismo: si la oferta que recibimos la consideramos que no es fuera de mercado, no nos tiembla el pulso en decir que no a cualquiera que sea el equipo que venga a por una de nuestras figuras. La salud financiera de nuestra entidad, en cualquier caso, no está comprometida. El Sevilla es de los clubes que mejor ha resistido la pandemia, hasta el punto de que nuestros ingresos ordinarios crecieron en la 20/21 en 35 millones con respecto a la 19/20.
Nuestra cifra de negocio, ojo, es de 170 millones de euros… Puedo presumir que en mi mandato se ha más que triplicado, así como se ha aumentado en 30 millones de euros el patrimonio neto, que se establece ahora en 56 millones. Es cierto que ha habido un deterioro con respecto a la anterior temporada en dicho patrimonio neto por el déficit de la 20/21, pero gracias al buen trabajo realizado en mis siete años de mandato anteriores, incluso con este déficit, seguimos teniendo un patrimonio neto envidiable. En este sentido, quiero recordar, que antes de esta temporada mi gestión se traduce en siete superávits por valor de 80,8 millones de euros. Este déficit puntual, insisto, producido por los efectos de la pandemia y no por la toma de malas decisiones, ha sido un golpe duro que, sin embargo, hemos podido encajar por el buen trabajo realizado en los cursos pasados. Y tanto es así, que podemos presumir de tener una plantilla cuyo valor de mercado es de más de 400 millones de euros… En este aspecto, como en ingresos ordinarios o en patrimonio neto, también se ha crecido de forma notable, porque en mi primera temporada el valor de nuestra plantilla no llegaba a los 140 millones.
"Nuestra situación económica sigue siendo privilegiada y con la recuperación de la normalidad solo cabe esperar crecimiento económico"