Imagen
El Sevilla FC levanta su quinta Europa League
Primer Equipo

EL AÑO DE LA QUINTA EUROPA LEAGUE Y DEL ASENTAMIENTO EN LA ÉLITE

24/12/2016
Entradilla
En 2016 llegó el pentacampeonato de la Europa League, la exhibición de la grada en la final de Copa o una Supercopa de Europa que se escapó en el descuento, además de la merecida clasificación para los octavos de Champions
Cuerpo Superior

Se acaba un año frenético en lo deportivo para el Sevilla FC. Un 2016 de noticias eminentemente positivas y que ha servido para que, tras volver a sentirse importante al calor de la Europa League, el equipo se establezca definitivamente entre los grandes del continente. Superado definitivamente el escalón de esa Copa de la UEFA que está cinco veces representada en el palmarés nervionense, el año se ha cerrado con la vuelta a los octavos de la Champions League.

Ya desde enero, el equipo comenzó a hacer eso que últimamente se ha convertido en una auténtica seña de identidad, pasar eliminatorias ya sea de Copa del Rey o en este caso de UEL. La vuelta a la segunda competición continental se había logrado de forma épica, ante la Juventus en la despedida del grupo Champions, lo que unido a que se trataba del posible quinto cetro europeo, hizo volver a tomarse el reto con la mayor ilusión.

El año comenzó al ritmo de eliminatorias superadas en Copa y Europa League

Molde y Basilea cayeron sin demasiados apuros, pero la clasificación en la tanda de penaltis ante el Athletic Club en cuartos, hizo pensar que algo grande podría volver a estar por llegar. Y tras superar al Shakthar Donetsk en semifinales, tocó regresar a Basilea para medirse al otro gran exponente del torneo en cuanto a títulos. Un Liverpool FC que arrasó en cuanto a número en las gradas, pero que quedó silenciado por esa esquinita de sevillistas que empujaron a su equipo a lograr la quinta.

No era más que la primera de las dos finales en cuatro días, pues los hombres de Unai Emery también habían superado todos los escollos en la Copa del Rey. Tras estrenar el año pasando por encima del eterno rival en octavos, Mirandés y Celta de Vigo dieron el acceso a la gran final en el Vicente Calderón. Pese al sobreesfuerzo unas horas antes, el equipo aguantó casi hasta el final, pero acabó cayendo por 2-0 ante el FC Barcelona. Una vez más, mención especial para la afición, que vivió el día como una fiesta y que dejó en segundo plano, con sus cánticos, la entrega del trofeo al campeón.

Cuerpo Inferior

Todo parecía encaminado a un verano tranquilo, más allá de las entradas y salidas que no suelen ser menores en el modus operandi de la dirección deportiva. Sin embargo, los rumores de una posible marcha de Unai Emery esta vez se convirtieron en realidad y el PSG pagó su cláusula. El artífice del triplete europeo se marchaba y dejaba muchas incógnitas en el aire, aunque la primera de ellas se cerró con la llegada de Jorge Sampaoli. Un técnico que venía de darle a Chile su primera Copa América y que destacaba por su fútbol ofensivo y preciosista.

Todo ello, lidiando con la salida de puntales de los últimos años como Krychowiak, Banega o Gameiro. Junto con el técnico, el vestuario se 'argentinizó' y llegaron Franco Vázquez, Kranevitter, Mercado, Correa o Vietto, aunque sin duda la gran sorpresa fue la llegada de Samir Nasri, un crack con ganas de reencontrarse y en busca de ese plus que tienen Sevilla y el Sevilla para sacar lo mejor de los futbolistas.

El verano se vio marcado por la marcha de Unai Emery

Tras una ilusionante pretemporada llegaron las Supercopas de Europa y España. La primera, en Trondheim ante el Real Madrid, dejó con la miel en los labios a los sevillistas, que se vieron privados del título por un maldito descuento. En la nacional, aunque el equipo dio una gran imagen en casa, acabó cayendo ante un FC Barcelona más efectivo. Y tras el shock del 6-4 ante el Espanyol para debutar en la Liga, el Sevilla FC más fiable de la última época apareció en escena.

Cuatro meses que han dado para llegar al parón navideño en tercera posición y sobre todo para dar el ansiado salto al escalón europeo. Con una sola derrota en el su grupo, el Sevilla FC se convirtió además en el primer equipo en los seis últimos años que no encajó a domicilio en ninguno de sus tres partidos como visitante en la competición. Aunque el pase pudo llegar a dos jornadas para el final, hubo que esperar hasta el último partido en Lyon, donde el Sevilla se ganó el pase a octavos. Allí le espera el Leicester City, pero eso ya será en 2017...