Lo que está haciendo el Sevilla FC las últimas temporadas no pasa desapercibido para nadie, sean aficionados o profesionales. No puede pasar, de hecho. Más allá de percepciones subjetivas, la organización que rige los designios del fútbol europeo, la UEFA, traduce los logros deportivos en fríos números, estableciendo un sistema de puntuación con el que barema a todos los equipos que están bajo su paraguas. Y tras la última actualización del ranking general de clubes, el Sevilla FC ha entrado entre los diez primeros de Europa, al adelantar a Schalke 04, Valencia, Manchester City y Arsenal. El conjunto nervionense sigue su ascenso constante, ya que hace un año ocupaba el puesto número 23 y hace tres, el 40.
De este modo, en estos momentos, el Sevilla FC con sus 94.428 puntos sólo tiene por delante a la más selecta flor y nata del fútbol europeo y, por ende, mundial, los todopoderosos Real Madrid, Bayern de Munich, Barcelona, Atlético, Juventus, Paris Saint Germain, Borussia Dortmund, Chelsea y Benfica.
El puesto tiene más reconocimiento, si cabe, por las escasas participaciones en la Liga de Campeones
Este lugar de privilegio en el ranking continental tiene mucha importancia y mérito para los rectores de la UEFA, ya que se ha labrado a base de buenas clasificaciones y títulos de la Europa League… y sin apenas participaciones en Champions, competición que otorga una jugosa cantidad de puntos y de los que se surten los equipos que le rodean posicionalmente.
Y por entrar en detalles, más alto podría ser el lugar del Sevilla FC de no ser por los tan sólo 3.542 puntos logrados en la 2012-13, campaña en la que no jugó en Europa. Un lastre en toda regla cuando sus rivales, en estas cotas, no fallan. Sirva como ejemplo contrario lo logrado en adelante: 26.600 puntos en la 2013-14, 32.042 en la 2014-15 y 27.785 en la 2015-16. En la actual campaña, la 2016-17, la UEFA ya ha premiado al Sevilla con 4.457, los mismos que Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona.