Jorge Paradela, nuevo director de Negocio del Sevilla FC
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JORGE PARADELA: “NUESTRA MARCA ES POTENTE, PERO ESTE CLUB NUNCA SE CONFORMA Y LA LLEVAREMOS A MÁS"

El nuevo director general de Negocio del Sevilla FC atiende a los medios oficiales del Sevilla FC para hablar de la fuerza que tiene la marca nervionense y de los nuevos modelos de negocio emergentes tras la pandemia del covid, entre otras muchas cosas

Extensa entrevista la ofrecida por Jorge Paradela, nuevo director general de Negocio del Sevilla FC, a los medios oficiales de la entidad, a los que no solo ha hablado de su primera toma de contacto con el club y sus trabajadores, sino también ha analizado el modelo de negocio tan particular como es el del mundo del fútbol y, concretamente, las líneas a seguir bajo el escudo del Sevilla FC. 

Pero si una cosa tiene clara Paradela son los objetivos finales a conseguir: “Lo más importante es potenciar la marca Sevilla FC, nacional e internacionalmente. Segundo, contribuir a hacer una gestión consistente e integral de la reputación del club. Y, en tercer lugar, ese querer y poder que nos caracteriza trasladarlo de lo deportivo a la gestión del negocio”. Un reto, como él mismo dijo nada más aterrizar en la familia nervionense, que afronta “con ilusión, pasión y humildad. Y mi intuición va por ahí, por la creación de marca a nivel nacional e internacional, continuar con esa revolución digital que ya se inició algún tiempo, por lo que los cimientos están ahí puestos, y dar un salto decidido en el campo de la sostenibilidad, tanto medioambiental como social. Pero, sobre todo, seguir creciendo como marca y traer ingresos para el club”. 

“Vengo de una gran compañía en la que siempre he sido muy feliz y ahora tengo la oportunidad, con el Sevilla FC, de acometer un reto profesional de especial dimensión en el que voy a ser capaz de sacar partido a mis tres grandes etapas en Heineken: en Marketing, Comercial y Comunicación y Relaciones Corporativas. Doy este paso de corazón, pero no pierdo de vista el reto profesional tan grande y de enorme calado que supone mi incorporación al Sevilla FC a nivel profesional”, añade Paradela. 

“La digitalización ha marcado un antes y un después en la forma de gestionar”

Preguntado por el aprendizaje que han debido experimentar las empresas a raíz de la pandemia COVID, el nuevo director general de Negocio del Club ensalzó el hecho de que “hayan hecho una apuesta decidida por poner primero la seguridad y salud de sus empleados. Por otra parte, es cierto que la pandemia ha obligado a dar un salto en nuestra forma de trabajar. La digitalización, algo que parecía una entelequia, es algo que, de la noche a la mañana, hemos podido vivir en primera persona y tocar con nuestras propias manos. Nos hemos dado cuenta de que podíamos seguir en contacto, gestionando y desarrollando a pesar de no vernos cara a cara. Ello ha marcado un antes y un después en la forma de gestionar que ha llegado para quedarse. Y ahora hay que marcarse tres horizontes temporales: el día de hoy, el de mañana y el día de después. Trasladado al mundo del fútbol es que hay que tomar decisiones a corto plazo, pero las urgencias del corto plazo no deben condicionar al largo”. 

Un mundo, el del fútbol, cuyas costumbres también se han visto modificadas. Y, aun así, el aficionado, tal y como afirma Paradela, “ha demostrado su persistencia, no ha dejado de consumir fútbol a través de televisión y otros canales. El fútbol ha demostrado su fortaleza, el papel tan importante que juega en nuestras vidas. Si alguien nos hubiese dicho que viviríamos una final de Europa League sin público y sin desplazamientos de nuestra afición, y aun así que lo viviríamos con la misma intensidad que si hubiésemos estado allí, nos habría parecido mentira, y sin embargo lo hemos hecho. Seguimos consumiendo fútbol, pero de otra manera, que ahora está en transición también. Hemos tenido un debate rodeado de incertidumbre respecto al ritmo de incorporación al estadio, volver a nuestro Ramón Sánchez-Pizjuán. Son incógnitas que aún están ahí y que iremos resolviendo con transparencia y la mayor comunicación posible con nuestros aficionados”.

“La innovación tiene que formar parte de una estrategia de negocio sólida”

En este sentido, habló de dar una vuelta de tuerca más al ‘día de partido’ y la forma de vivirlo: “Hay que hablar con el equipo, reunir ideas… He visto cómo se vive el fútbol en Inglaterra y Alemania y te das cuenta de que, en esos países, el día del partido es un día completo, no son sólo las dos horas del partido con una pequeña previa. Ellos se comportan de otra forma y esas son las claves que hay que analizar. Qué palancas hay que tocar para que el día que el Sevilla FC juegue en el Sánchez-Pizjuán se alargue más allá de los 90 minutos de partido”.

En cuanto a la marca Sevilla FC y su valor, Paradela también lo tiene claro: “Es impresionante. Llevo muchos años viajando por Europa y hace diez o quince años tenías que explicar qué era el Sevilla FC. A día de hoy no hace falta, la gente es plenamente consciente de los logros de nuestro equipo. Recientemente estuve en Santorini y nos preguntó el dueño del establecimiento que de dónde éramos. Dijimos que de España y el Villarreal, la noche antes, había ganado la Europa League. Pues el dueño nos dijo que el rey de la Europa League es el Sevilla FC. Cosas que hace años eran impensables. La franquicia del Sevilla FC es muy potente, pero este club nunca se conforma y lo que tenemos que hacer es llevarla a más”. 

Uno de los aspectos a potenciar será la responsabilidad social de la Entidad: “El Sevilla FC tiene herramientas muy poderosas para tener un papel destacado en la sostenibilidad social, ello debe formar parte de nuestra estrategia. Hay que acometer también la sostenibilidad ambiental. Hablamos también de llevar esa sostenibilidad social iniciada por la Fundación de manera muy decidida y notoria, a más. La recuperación del sector del que hablábamos antes (hostelería, viajes, turismo…) irá acompañada de nuevos valores y apuestas y, en este sentido, la sostenibilidad es ineludible”.

“El aficionado debe estar en el centro de todo lo que hagamos”

Al igual que la innovación: “Tiene que formar parte de una estrategia de negocio sólida. En el Sevilla FC se está haciendo, pero hay que llevar a más ese trabajo, tanto en la revisión de nuestros canales de comunicación, como en la forma en la que comunicamos nuestros patrocinios, poniendo al aficionado en el centro. El aficionado debe estar en el centro de todo lo que hagamos, lo que parece algo básico. Es una forma de pensar que también nos va a atraer nuevos resultados y nuevas ideas”.

También abordó Jorge Paradela las nuevas fórmulas de consumo, sobre todo en edades jóvenes: “La forma en la que ellos consumen es muy distinta en todo. Entre 16 y 24 años, así como entre 24 y 35, estamos hablando de nativos digitales o pseudo nativos digitales y ven fútbol o cine de otra forma. Todo eso ha cambiado. Tengo hijos de esas edades y ellos ven el partido de fútbol de forma distinta a como yo lo hago. Ellos lo ven con el teléfono, comentando o en contacto con sus amigos, y no se pierden una jugada importante, no sé cómo lo hacen. El estudio de los hábitos del consumidor es la base del marketing. Las necesidades del consumidor cambian, los hábitos de consumo cambian y son tendencias que no podemos obviar en nuestra estrategia de marketing y en nuestra estrategia de negocio futuro”.

Así como también habló del papel principal que continuarán desempeñando tanto la televisión como el marketing en los nuevos modelos de negocio como principales fuentes de ingreso: “Es lo previsible ahora mismo. Cuando uno analiza cómo está actuando la UEFA en la gestión de la Champions, por ejemplo, a nivel de imagen, lo que uno ve es cómo la UEFA ha ido aprendiendo de la gestión deportiva en otras latitudes, en EEUU por ejemplo. Es un producto que se ha sofisticado muchísimo. He asistido a muchas finales y, desde la primera a la que asistí en 2004, hasta la última en 2019 en el Bernabéu, uno ve una evolución total en la forma de capitalizar ese tipo de patrocinios. Esa sofisticación va a seguir ocurriendo y el marketing tiene un papel fundamental tanto construcción de marca, como en la generación de ingresos”. En este sentido fue preguntado por la búsqueda del patrocinador principal: “Es un tema que interesa enormemente. Estamos evaluando distintas líneas, sectores distintos, empresas distintas... Es pronto para desvelar nada aún”. 

“Local y global, el dilema no existe, tienen que moverse a la vez”

Y es que la internacionalización de la marca Sevilla FC es, para Paradela, “una apuesta a largo plazo importantísima y sé que hay algún proyecto actualmente en la mesa. Ocurre, sin embargo, que posiblemente la velocidad a la que se afronte alguno de estos retos tenga que modificarse. Hemos asistido a la mayor crisis en todos los sectores probablemente en cien años y alguna apuesta de expansión internacional podría requerir más tiempo”. 

Todo ello sin perder de vista la localización, porque para Paradela, localización y globalización van de la mano: “El Sevilla FC, con la vuelta a los estadios, debe colocar al aficionado en el centro, debe ser lo primero. Pero no podemos dejar de ambicionar una mayor expansión como marca a nivel internacional. Por lo tanto, local y global, el dilema no existe, tienen que moverse a la vez”. 

Departamento de Comunicación