Imagen
Primer Equipo

JUAN DÍAZ: "EL CUERPO TÉCNICO SE VA MUY SATISFECHO DESPUÉS DE CADA SESIÓN"

18/07/2023
Entradilla
El ayudante técnico de José Luis Mendilibar habla de cómo está desarrollándose la pretemporada, del papel de los canteranos o de cómo vivió el cierre de la pasada campaña
Cuerpo Superior

A pocas horas ya de finalizar esta primera fase de la pretemporada en Montecastillo, el ayudante técnico de José Luis Mendilibar, Juan Díaz, atendió a los medios oficiales para pulsar estas sensaciones del arranque de la preparación: "Es muy positivo. Durante todos los días que llevamos aquí las sesiones han sido muy productivas, el cuerpo técnico se va muy satisfecho de cada sesión y del comportamiento de cada jugador, tanto individual como colectivo. El método del míster en la pretemporada es acercarlos lo más posible a la competición y a la realidad. Hoy en día los jugadores vienen muy preparados desde el primer día, no como en otra época. Han llegado en un estado óptimo para que esa metodología pueda ser productiva. Están trabajando al 100% con una actitud para destacar y eso hace que el balance esté siendo muy bueno".

Esta tarde, segunda prueba ante el Ceuta: "También tenemos la particularidad del partido de mañana. Son dos en 48 horas y hay que repartir minutos para que puedan recuperar. Todos los exámenes que podamos hacer de pretemporada son partidos y vamos extrapolando la idea del míster a la competición real para que el jugador encuentre las sensaciones. Ir compitiendo desde el principio, acercarlos a la competición porque él entiende que es la mejor forma de afrontar la propia competición". Todo ello, desde un trato idéntico a cada jugador: "Lo lleva a rajatabla y no solo en lo deportivo, también en lo personal. Trata igual del primero al último, sea titular en la final de Budapest, canterano o que haya vuelto de cesión. Eso hace que todo el grupo esté con una actitud encomiable y que todo vaya rodando".

"Tenemos dos partidos en 48 horas y tendremos que repartir minutos para que puedan recuperar"

De su llegada al primer equipo desde el Sevilla C, Díaz reconoce que "Mendilibar tiene todo que ver. Lo conozco desde hace años, estuve con él en Eibar empapándome de su modelo y lo que más he absorbido de él es su sencillez y cómo afronta todo con tranquilidad. Eso al jugador le llega porque no les vuelve locos. Dentro de esa idea ha calado bien en el vestuario, el grupo está feliz y eso se traduce en el césped. Es muy exigente, pero a la vez muy cercano. Es una mezcla difícil de conjugar, pero él lo hace muy bien porque ahí están los resultados. El sello del míster es vivir en campo rival, porque con la calidad de los jugadores de arriba van a pasar siempre cosas, y minimizar riesgos en zonas de seguridad siendo agresivos, que no violentos. Vivir en campo contrario, que con jugadores como los que tenemos nos pone cerca de marcar goles y ganar partidos".

"Espero que esta oportunidad les sirva a los canteranos para demostrar al míster que están preparados"

Tras muchos años como formador en en el club, lógicamente es para él un orgullo ver trabajar a los canteranos: "Es una satisfacción tremenda encontrarme con estos jugadores a los que muchos he entrenado en cadetes, juveniles o el Sevilla C. Estás con ellos y para mí es una satisfacción y una alegría que vayan creciendo, que no olviden esta experiencia y que les sirva para convencer al míster de que están preparados para cuando se les necesite. Nuestra cantera tiene una materia prima increíble. A veces solo nos basamos en los resultados, que también influyen porque somos competitivos por naturaleza, pero a veces nos dejamos engañar. Que un equipo no sea campeón no significa que no haya materia prima. El trabajo de esos cuerpos técnicos hoy es igual de bueno que cuando ganas la liga. Aquí hay varios jugadores que están a un nivel extraordinario y que están llamando a la puerta para cuando se les necesite".

Juan Díaz siente el sevillismo y reconoce que ha tardado en asimilar lo vivido en estos meses: "Hay mucha gente, muchos sevillistas, que me lo preguntan. Cuando yo he disfrutado de estos momentos que me ha tocado vivir ha sido en las vacaciones, en la playa y con la familia. Cuando estás ahí en plena vorágine no te das cuenta de nada, estás pendiente del juego, en otra película diferente a cuando eres aficionado. En las vacaciones he podido refrescar y llevar a mi cabeza imágenes que nunca voy a olvidar. No recordaba qué hice cuando marcó Montiel. Solo recuerdo el primer abrazo con Bryan, pero en ese momento no recuerdas. Me han llegado imágenes que la gente me ha ido enviando y las he podido disfrutar y darme cuenta de que he podido poner mi granito de arena para que el equipo de mi alma gane un título europeo. Yo formo parte de la afición, no hace falta que me hablen de ella. Cuando metimos el tercero con el Manchester me daban ganas de subirme a la grada. No es lo mismo vivir esta experiencia en otro club que en el tuyo".