Imagen
Paco Gallardo, Sevilla Atlético
Cantera

PACO GALLARDO: "SER EL EQUIPO MÁS JOVEN DEBE SER UNA MOTIVACIÓN, NO UNA EXCUSA"

14/10/2020
Entradilla
El técnico del Sevilla Atlético desgranó la actualidad de un filial que arranca la temporada este domingo ante el UCAM Murcia
Cuerpo Superior

Paco Gallardo ha atendido este miércoles a 'Solo el Sevilla', de Sevilla FC Radio, cuando quedan pocos días para el estreno del filial en una nueva temporada. El técnico sevillista se refirió primeramente a lo que supone volver a competir: "Tanto club, como jugadores, como técnicos, yo mismo cuando estábamos sin entrenar...la televisión te incita a ver otro tipo de cosas más allá de la pandemia y es una alegría. Todo es nuevo y a la hora de haber podido empezar, teníamos que hacerlo todo impoluto para que todos pudieran volver, tanto equipos de cantera masculina como los femeninos. Tenemos una responsabilidad bastante grande, hay que disfrutarla y ver que somos unos privilegiados".

Cuerpo Inferior

El entrenador analizó profundamente todos los aspectos de la actualidad del filial, destacando entre otras cosas la pretemporada: "Dentro de la situación que vivimos, con los protocolos pertinentes, creo que la pretemporada ha sido buena dentro de las posibilidades que teníamos. El domingo comienza la competición, tuvimos amistosos bastante positivos y ya tenemos ganas de competir. Tenemos muchas ganas e ilusión de ver al nuevo filial de esta temporada, completamente diferente a lo que veníamos viendo. Tengo el gusanillo de ver cómo iría todo, ya que, si siempre hay que empezar fuerte las competiciones, este año más si cabe con esos 10 equipos". En este sentido, añadió que "ser el equipo más joven debe ser una motivación, no una excusa. Son muy buenos y para estar en el primer equipo del Sevilla, debe estar preparado. Tenemos un buen equipo con una ilusión tremenda. Lo que tenemos en casa es muy bueno, ponerse la camiseta del Sevilla Atlético lo han hecho privilegiados. En España solo tenemos 22 campeones del mundo y tenemos tres canteranos…eso quiere decir de la importancia que tiene el ser jugador del Sevilla Atlético y así se lo quiero transmitir".

"Tengo el gusanillo de ver cómo irá todo ya que este año hay que empezar más fuerte si cabe"

Además, comentó que el objetivo siempre será sacar el máximo rendimiento ya que "para nosotros el objetivo siempre es ser los mejores. Ellos vienen de ser los mejores en todas las categorías y ahora lo tienen que demostrar, ahora son muchos los debutantes en la categoría y este año esa puede ser la inexperiencia al enfrentarse a superiores en edad. Muchos entrenadores me decían que nuestro grupo era el más fuerte y creo que eso va a beneficiar al equipo, con plantillas de primeras ciudades. Lo digo convencido, si somos buenos hay que demostrarlo". En cuanto a el dar oportunidades, Gallardo fue claro: "El año pasado me llamaban loco por poner en Cartagonova a dos futbolistas de 16 años, pero son jugadores a los que hay que darles paso y marcarles la línea para que todo sea firme y que sigan del Sevilla Atlético hacia arriba. Personalmente no me gusta centrarme en un nombre, estamos en proceso de formación y hacerle una historia a todo jugador de esta edad donde no han conseguido nada, sería una equivocación. El objetivo es llegar al primer equipo, pero esta temporada particularmente debe ser hacer buenos números para hacer crecer al equipo".

"Es positivo el que vengan de jugar en categorías inferiores sin público y se note menos la nueva circunstancia"

Otro aspecto que se va a encontrar el equipo esta temporada es el empezar sin público, algo a lo que el entrenador sevillano siempre intenta sacarle el punto positivo: "Tengo experiencia al jugar en Hungría un año sin espectadores. Para los chavales, el aliento de la gente en casa viene bastante bien, pero también es positivo que en categorías inferiores vienen de jugar sin público y lo noten menos. Cuando juguemos fuera con público se tratará de adaptarnos y trabajar conjuntamente para sacar el máximo rendimiento". Así, indicó que hay que mantenerse fuertes psicológicamente: "Todos los jugadores se han adaptado bien y hay que darle la enhorabuena por cumplir el protocolo a rajatabla. Lo mejor que tiene es que la competencia está en ellos mismos. Este año tendrá más participación el que sea más fuerte psicológicamente, a ellos le digo que los compañeros le van a hacer mejores, por lo que van a experimentar cosas que no hacían en los años anteriores por el nivel y la exigencia. Eso se lo va a encontrar al fin y al cabo en el primer equipo y nos va a hacer mejores a todos, individual y colectivamente".

Gallardo, que destacó el trabajo y compromiso de un cuerpo técnico que trata de reinventarse, así como la confianza del club por todas las herramientas que le proporciona, habló de la nueva competición, que empezará con una primera fase: "Al final tienes que aceptarlo, como la pretemporada. El lado positivo es ganar todos los partidos como le digo a los chicos y a los técnicos. En la primera liga de 10 equipos tenemos que sacar el máximo rendimiento y ya luego valoraremos la segunda liga. Cuanto antes aceptemos y nos pongamos manos a la obra viendo que no podemos cambiar la competición, más rendimiento sacaremos. Que a nosotros no nos distraiga el calendario, porque no vamos a poder solucionar nada".

"El estar con el primer equipo se lo tienen que ganar en el día a día del Sevilla Atlético"

Otro punto a destacar fue la oportunidad de algunos de los futbolistas del filial a la hora de entrenar a las órdenes de Julen Lopetegui: "Para ellos es una oportunidad mayor. Estando el primer equipo como está, es una suerte entrenar con los jugadores que están ahora…. no como cuando yo estaba. Ellos son jugadores del Sevilla Atlético que aún no han demostrado que son importantes, no podemos hacer que les distraiga el primer equipo, eso se lo tienen que ganar en el día a día con el Sevilla Atlético para que cuando lleguen arriba lo hagan para quedarse. En eso le insisto mucho, que tengan los pies en el suelo".

Volviendo al inicio de la competición, no puso obstáculos al comenzar ante el UCAM Murcia debido al nivel del grupo: "Viendo que es un grupo bastante fuerte, el que nos tocara iba a ser bueno. Ojalá que salga todo bien y estemos contentos para afrontar luego el partido del Granada. Es cierto que vamos a campos muy buenos como La Condomina, Arcángel, Granada B, derbi…creo que es bonito que ellos, como en toda su etapa, vivan también ese tipo de partidos".

"Si el año pasado se consiguieron éxitos es por el equipo de trabajo que tenemos"

En los últimos minutos de la entrevista, se refirió al lado más personal: "La experiencia de haber estado una temporada, después de lo hecho antes…estoy donde estoy por la gente que me rodea, soy una persona que delega bastante en ellos. Soy esa persona más visible, pero no me cabe duda de que, si el año pasado se consiguieron éxitos, es por el equipo de trabajo que tenemos". Para cerrar, expresó su deseo más cercano, relacionado con la vuelta a la normalidad: "Lo único que deseo, que la temporada vaya bien y que vuelva todo el mundo al campo. Que este equipo vaya bien y que cuando podamos volver todos la grada del Jesús Navas se vea llena para disfrutar con el equipo. Eso sería una señal de que todo va bien a nivel de sociedad".