Suso ha sido protagonista en la tarde del lunes desde la concentración del Sevilla FC en Lagos. El gaditano, que reapareció en el Trofeo de los Cinco Violines ante el Sporting CP, comentó en primer lugar sus sensaciones: "Me encuentro bien. Llevaba mucho tiempo esperando el día de ayer y estoy bastante contento por haberme quitado un peso de encima al volver, tras no haberlo podido hacer la temporada pasada. No ha sido fácil, cómo pasó todo, me lesioné el isquiotibial, recaí, me recuperé y entrenando con mis compañeros en un salto se me salió el tobillo... me he llevado mucho tiempo parado y ayer me quité ese peso y aunque fueran 15 minutos estoy feliz".
Y precisamente sobre su estado de forma aseguró que no ha cesado en el empeño de volver a disfrutar sobre el terreno de juego: "Este verano no he parado, me he llevado todo el tiempo entrenando y ya estoy en ese momento en el que estoy casi al 100%, aunque me falta seguir compitiendo para estar a tope con mis compañeros. Ayer me volví a sentir futbolista, sentí ese hormigueo de volver a jugar y sentir a los compañeros, a los rivales, el ambiente de los estadios... durante este tiempo hemos ido tocando cositas y el cuerpo quieras que no ha cambiado, pero intento encontrarme lo mejor posible y dando con la tecla". Y con esa vuelta, se mostró agradecido a un Julen Lopetegui que lo conoce bien, técnico que también se alegró por su vuelta: "Uno de los objetivos del año pasado, con el equipo muy bien, era volver a la selección. Pero ahora primero busco sentirme bien, encontrarme y jugar lo máximo posible... Julen me felicitó ayer por volverme a sentir parte del grupo, el año pasado fue un año raro y el míster me conoce e intentaré ayudar al equipo lo máximo posible. En el fútbol ya es raro un entrenador que aguante tanto tiempo y es un dato importante el del míster, ya que los resultados han sido buenísimos, pero su paso ha sido sobresaliente".
"Lopetegui me felicitó por volverme a sentir parte del grupo"
En cuanto a objetivos, se propone inicialmente poder jugar la mayor cantidad de minutos posibles para recuperar su mejor versión: "El principal objetivo es jugar lo máximo ya que es la manera de coger el ritmo y la intensidad de los compañeros. He estado ocho meses parado y eso se nota, no he podido parar e irme de vacaciones porque luego el tobillo se resiente. Me encuentro cómodo por dentro entre líneas y también por la banda estoy cómodo... ahora es difícil encontrar equipos con mediapunta, ahora el fútbol es mucho más físico. El 4-2-3-1 es mi sistema favorito porque te da más libertad, pero con el míster hemos jugado bastante bien". A la hora de hablar precisamente del bloque y de la competencia, indicó el gaditano que "los mejores equipos tienen los mejores jugadores del mundo y la competencia te hace jugar mejor, ser más competitivo y estar más alerta. Cuanta más gente, mejor, ya que así el equipo tiene más variantes y eso es bueno para el grupo... nunca ha habido discusión y los que menos jugaban siempre estaban remando y eso hace la diferencia, sin ser fácil".
Además, también se refirió a lo sucedido el año pasado y al paso adelante del equipo en duelos como el del José Alvalade: "Lo del año pasado no sabría cómo explicarlo. Ha pasado de todo y no es lo mismo competir con 14 jugadores que con 25. Ayer me sorprendió el primer tiempo ante un buen rival que empieza la liga la semana que viene y el cambio de intensidad no se notó... eso es un buen trabajo por parte de los preparadores pero también del grupo y de la calidad que hay. También hay ilusión tras ese año pasado triste y la gente está contenta de que estemos todos y de ver lo que podemos hacer. Sin exigencia te relajas demasiado y creo que no es bueno, yo jugué en sitios con bastante presión y el Sevilla es exigente, pero también tenemos que saber nuestros objetivos".
"El Sevilla es un referente al hablar de Europa League, pero un club como este siempre tiene que estar en Champions"
La palabra exigencia fue una de las más repetidas y con ella la permanencia en la máxima competición europea: "El Sevilla es un referente al hablar de Europa League, pero un club como este siempre tiene que estar en Champions. Es un club que está creciendo mucho a nivel deportivo y como entidad y cuanto más creces mayor es la exigencia, siendo el objetivo estar todos los años en Champions, intentar mejorar lo del año pasado en todas las competiciones también... lo del año pasado en la Champions fue un poco engañoso y siempre digo que en esta competición están los mejores de Europa y fácil no hay nada, aunque es verdad que no hicimos buen papel". Y al hilo de las aspiraciones europeas, se centró también en la competición regular, que este año sufre una particularidad con la disputa del Mundial de Catar en una fecha diferente: "Tenemos este año un parón en medio de la competición. Supongo que tendremos unos días libres, pero luego entrenaremos y jugaremos para no perder el ritmo de competición. LaLiga es la competición más difícil, es la más larga y hasta el día de hoy lo hemos hecho bastante bien, pero como digo cada año hay que aspirar a más".
En la recta final de la entrevista salieron dos nombres propios como son Fernando y Jesús Navas, por los que Suso solo siente admiración: "Fernando es un jugador importante. Si no está él hay compañeros que lo harán bien también, pero por la manera de jugar que tenemos es importante para nosotros... y Navas no se cansa nunca, viene de serie y creo que nunca va a cambiar y él marcará sus tiempos". Para cerrar, el gaditano se dirigió a la afición con un mensaje de optimismo: "La afición siempre se ha portado bien incluso con la lluvia, algo que es bastante admirable y bonito. Ahora la gente esperará más de mí y creo que es el momento para seguir avanzando. A nivel de grupo intentaremos mejorar en todas las cosas y en lo personal espero volver a coger el ritmo y una vez me encuentre bien con ellos, dar lo máximo posible".