Imagen
El vestuario del Sevilla FC tras la última jornada liguera
Primer Equipo

EL EQUIPO MENOS GOLEADO DE PRIMERA POR SEGUNDA VEZ EN LA HISTORIA

23/05/2022
Entradilla
Ya lo logró en la temporada 1950/51, en la que finalizó subcampeón de la mano de Guillermo Campanal
Cuerpo Superior

Lógicamente los focos estaban puestos en la figura de Yassine Bono, primer Trofeo Zamora de la historia sevillista. Y aunque Julen Lopetegui dijera tras el partido que ese reconocimiento individual del guardameta es realmente un logro colectivo de todo el equipo, lo cierto es que la plantilla al completo también puede sacar pecho por lo conseguido esta temporada en el aspecto defensivo. De hecho, sin ir más lejos, tras la portería a cero conseguida por Marko Dmitrovic anoche ante el Athletic Club, el equipo finaliza la temporada con solo 30 goles encajados, uno menos que el Real Madrid, que era el que podía quitarle el primer puesto en ese particular ranking. Esto le convierte en el conjunto menos goleado de LaLiga Santander en la recién finalizada temporada 2021/22.

No es ni mucho menos esa una meta sencilla. Tanto es así que, rebuscando en los archivos de la competición, hay que retrotraerse 71 años en la historia para encontrar el anterior y único Sevilla FC menos goleado de Primera. Fue en la temporada 1950/51, con Guillermo Campanal en el banquillo y con un subcampeonato liguero como recompensa. Solo el Atlético de Madrid sumó más puntos que aquel equipo, aunque el Trofeo Zamora no fue para José María Busto, que disputó las 30 jornadas de aquella edición de 16 equipos, sino para el deportivista Juan Acuña, que logró un coeficiente más bajo en sus 26 duelos completados.

Busto no pudo lograr el Zamora en aquella temporada 1950/51

Volviendo al presente, hay que destacar que, coincidiendo con la llegada al banquillo de Julen Lopetegui, el equipo ha enlazado, también por primera vez, tres campañas consecutivas entre los tres equipos menos goleados del torneo. Además de los 30 tantos que le hacen ser primero en la 2021/22, el ejercicio anterior fue el tercero con 33 dianas en contra, mientras que en la 2019/20 fue también tercero con 34 tantos recibidos. En el presente siglo, el equipo ocupó ese mismo podio en otras tres ocasiones, siendo el segundo menos goleado en la 2008/09 con Manolo Jiménez -39 goles-, tercero en la 2006/07 con Juande Ramos -35 tantos- y rambién tercero en la 2002/03 con Joaquín Caparrós, año en el que recibió 39 goles.

Curiosamente, en el siglo XX solo quedó entre los tres equipos menos goleados en cuatro ocasiones, incluida la ya comentada a principios de los cincuenta. La más reciente data de la 1993/94, en la que fue tercero con 42 goles recibidos con Luis Aragonés al frente. Las otras dos fueron consecutivas y a finales de los cuarenta. En la 1947/48 y en la 1948/49 encajó los mismos 40 goles y fue el tercer equipo menos goleado de Primera, en las dos campañas en las que el vasco Patricio Caicedo dirigió el plantel.