Imagen
Entrenamiento de fuerza
Innovation Center

PROFESIONALES DEL CLUB PUBLICAN UN ESTUDIO SOBRE LOS EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA

14/11/2022
Entradilla
Hacia un nuevo paradigma en el entrenamiento de la fuerza por medio del control de la velocidad: una narrativa crítica y desafiante
Cuerpo Superior

Los investigadores Juan José González Badillo, Juan Ribas Serna y David Rodríguez Rosell, integrantes del Departamento de I+D+i del Sevilla FC junto con Luis Sánchez Medina, han publicado un estudio en el que se aclaran diversos conceptos, teorías y principios relativos a los objetivos, la organización, la metodología y la evaluación de los efectos del entrenamiento de fuerza, tras un examen detallado y riguroso de la literatura existente y de los resultados de investigaciones llevadas a cabo por los propios autores.

El propósito general de este trabajo es exponer, analizar y debatir de forma constructiva las anomalías presentes en la actual metodología del entrenamiento de fuerza. Concretamente se tratan el uso inapropiado y confuso de la terminología, la necesidad de clarificar los objetivos del entrenamiento de fuerza, el propio concepto de fuerza máxima, el control y monitorización de la dosificación de los ejercicios de fuerza, los modelos de programación existentes y la evaluación de los efectos del entrenamiento. El nuevo paradigma supone un control preciso de la carga de entrenamiento, el esfuerzo que ello supone para el atleta y el efecto del entrenamiento. Todo ello basado en el control de la velocidad de las repeticiones durante el entrenamiento, lo que proporciona la información necesaria para saber las cargas reales que inducen efectos específicos en cada atleta.

González Badillo, Ribas Serna y Rodríguez Rosell son investigadores de reconocido prestigio y trayectoria que actualmente se integran en el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación del Sevilla FC desarrollando su trabajo en las especialidades de Medicina y Ciencias del Deporte.