Casi doscientas personas llenaron, en la tarde del pasado lunes, el salón central de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo de Sevilla. El motivo no era otro que asistir a la presentación oficial de la Asociación de Amistad Andaluza Marroquí - Foro Ibn Rushd (Averroes). Lógicamente, el sentimiento de condolencia y solidaridad hacia el pueblo marroquí, recientemente golpeado por los efectos del terremoto en la región del Atlas, estuvo muy presente tanto en el ambiente como en las intervenciones de las diferentes personalidades. De hecho, además de anunciarse el concierto musical benéfico que esta asociación celebrará en Málaga el próximo 8 de octubre, en el curso del acto se dio a conocer en primicia la iniciativa del Sevilla FC -cuyo presidente José Castro estaba presente- para celebrar un partido de fútbol en Marruecos para recaudar fondos a favor de los damnificados del seísmo. El propio Castro, de hecho, informó antes del acto a los representantes diplomáticos marroquíes del ofrecimiento desinteresado efectuado a la Federación Marroquí de Fútbol para trasladarse al país vecino, ya sea para jugar ante la selección del país o ante el equipo o combinado que se considere oportuno.
En su discurso de presentación como presidente de la asociación, el escritor y poeta malagueño José Sarria aseguró que la nueva entidad -con más de 200 socios ya de ambos lados del estrecho- nace para profundizar “en el mutuo conocimiento desde el respeto, desde el amor y con una clara intención de reparar tanto desconocimiento y tanta ignorancia acumulada durante siglos”. La Junta de Andalucía estuvo representada por la directora de la Fundación Tres Culturas, Lorena García, que dio la bienvenida como anfitriona del acto, y por Javier Arroyo, director general de Andalucía Global, que animó a la asociación a perseverar en sus loables objetivos de confraternidad con Marruecos desde Andalucía. También se dio lectura al manifiesto fundacional de la asociación en los dos idiomas. El mismo se compromete a desarrollar un programa de actividades en ambos países que facilite a nuestros pensadores, artistas, académicos, intelectuales, activistas de la cultura, de los derechos civiles y de la cooperación y miembros de las asociaciones de la sociedad civil, manifestarse, conocerse y trasmitir sus mensajes de concordia y convivencia en este territorio compartido.
La Asociación de Amistad Andaluza Marroquí - Foro Ibn Rushd se pone a disposición de los gobiernos marroquí y andaluz, en sus diferentes áreas de competencias, “para mejorar las relaciones bilaterales desde la diplomacia paralela cultural, superar dificultades y crear un espacio de entendimiento y diálogo permanente, con independencia de las circunstancias políticas, diplomáticas o de otra índole que puedan diferenciar a los respectivos Gobiernos”. El grupo de música andalusí de Suhail Serghini puso el broche artístico final al acto.