Al hablar de incorporaciones que han caído de pie en el primer equipo sevillista esta temporada, seguro que la encuesta no quedaría reducida a un solo nombre. Sin embargo, teniendo en cuanta además que la adaptación de los defensas suele ser más complicada, la figura de Gabriel Mercado sale a relucir en este casi ecuador de la temporada. Sin ir más lejos, el ex de River Plate es el recién llegado que más minutos oficiales acumula hasta el momento, con un total de 1.763. Vietto es el único fichaje que ha disputado más partidos -23, por 22 de Mercado- pero permaneciendo sobre el terreno de juego 114 minutos menos que su compatriota.
Todo ello teniendo en cuenta, además, que el de Puerto Madryn fue uno de los últimos en llegar. Aunque Jorge Sampaoli contaba con Coke, capitán tras la marcha de José Antonio Reyes, la oferta del Schalke 04 obligó al madrileño a hacer las maletas y a Monchi buscar un sustituto para ese lateral derecho. En una operación muy rápida, Gabriel Mercado aterrizó en Sevilla a pocas horas de la disputa de la Supercopa de Europa y ya dejó muy grata impresión en su debut en Nervión ante el FC Barcelona, en el duelo de ida de la Supercopa de España.
Su polivalencia ha sido clave en estos meses, ya que se puede adaptar tanto a la defensa de tres hombres que tanto utiliza Jorge Sampaoli, como a la posición de lateral diestro. Incluso a la banda izquierda, donde fue utilizado por primera vez como sevillista. Además, sin ser un futbolista que destaque excesivamente por su capacidad realizadora, sí que en Argentina había dado ya muestras de su olfato, sobre todo incorporándose en las acciones a balón parado. Así, de hecho, han llegado sus hasta ahora dos goles como nervionense.
Anotó tantos decisivos ante Betis y Deportivo