Imagen
Premios SFC José Antonio Blázquez y SFC Manuel Ruesga Bono 2022
Club

EMOCIÓN, RECONOCIMIENTO Y SEVILLANÍA EN LA GALA DE PREMIOS PERIODÍSTICOS Y FOTOPERIODÍSTICOS 2022

20/09/2022
Entradilla
Sentidos agradecimientos de Joaquín Corchero, Juan Antonio Solís, Sam Marsden y Javier Mérida, quien redactó un bonito discurso que leyó su hijo Álex
Cuerpo Superior

Día especial para la profesión periodística este martes en Sevilla, con la entrega, en el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán, de los XIII Premios Periodísticos SFC José Antonio Blázquez y el X Premio Fotoperiodístico SFC Manuel Ruesga Bono. Unos galardones en los que se quiso tener un recuerdo especial para con Santiago Roldán, compañero de Canal Sur que falleció de forma repentina este pasado mes de mayo, y al que se le dedicó un vídeo a modo de homenaje. De ahí se pasó a la entrega de premios, comenzando por el Ruesga Bono a Joaquín Corchero, por su fotografía 'Sobrevolando'. El premiado, que recibió su galardón de manos del presidente, José Castro, quiso "agradecer al Sevilla que estos premios vuelvan a hacerse aquí, porque este antepalco es un sitio de reencuentro para todos nosotros. Aquel era el primer partido en el que podía entrar el 100% del aforo y fue un momento bastante emocionante de fotografiar, por la jugada, el gol y la celebración. Agradezco a los compañeros, porque sin ellos yo no estaría aquí. La fotografía se publicó hasta en medios asiáticos y gracias a Europa Press tuvo mucha repercusión. Para terminar, a las futuras generaciones les diría que cuidemos la fotografía, que es un oficio muy bonito pero hay que saber tratarlo y valorarlo".

El segundo premio SFC José Antonio Blázquez de este año va para Juan Antonio Solís, redactor del Diario de Sevilla por su reportaje del pasado mes de mayo sobre los grandes partidos acogidos por el Ramón Sánchez-Pizjuán. Tras recibir el premio de manos de José Castro y del director de su periódico, David Fernández, agradeció al club por "poner en valor, cada año. una profesión cada vez más asaeteada y puesta en tela de juicio, una labor que se va difuminando pero que es primordial como garante de las libertades y la salud democrática. En el fútbol, creo que va a seguir siendo fundamental en ese feedback club y afición. La idea de este reportaje surgió de forma espontánea, porque yo voy andando a la redacción y los días previos a partidos europeos, las calles se llenan de aficionados de otros clubes. Faltaban unos días para la final de la UEL y ya había muchos escoceses por la ciudad. Pensé que el Sevilla estaba haciendo una labor de promoción de la ciudad impagable. En mi playlist de música me saltó la canción de Serrat y el reportaje salió solo, con la cantidad de partidos de tronío que ha acogido este estadio. Le dedico el premio a mi gente del periodismo deportivo, en especial a la gente que me acogió a los 20 años, El Correo, ABC y en especial a Diario de Sevilla y a mi amigo Javier Mérida".

Y del segundo premio al primero, para Sam Marsden, de ESPN, por su reportaje por su reportaje What is the secret to Sevilla's success? El británico afirmó que "nunca esperé esto cuando estudiaba periodismo en Manchester, pero siempre es un placer estar aquí en este estadio, el de un gran equipo y con el mejor himno. Tengo un gran trabajo, puedo hablar con gente interesante, pero tenemos que soportar muchas cosas y a veces no hay tanto reconocimiento. Que el Sevilla haga estos premios es de agradecer. Cuando lo gané estaba en una rueda de prensa en Barcelona y todos los compañeros me dijeron que era muy bonito que el Sevilla hiciera esto. Gracias al Sevilla y a ESPN, una empresa que me da recursos para hacer cosas muy buenas. Es el trabajo de mucha gente y les doy a todos las gracias".

Solís: "Dedico el premio a mi gente del periodismo deportivo, a Diario de Sevilla y a mi amigo Javier"

Para concluir, premio especial para Javier Mérida, periodista sevillano que libra actualmente una batalla con la ELA. En su ausencia, en primer lugar se proyectó un vídeo en el que muchos compañeros quisieron felicitarle y hablar de su figura. Son los casos de Paco Pepe Ortega, Jesús Ollero, Juan Pinto, Samuel Silva, Alberto Fernández, Pablo Salvago, Coco Florido, Daniel Lagos, Jesús Alba, Juan Antonio Solís, Mateo González y Luis Carlos Peris. Posteriormente, su amigo de la infancia y presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, quiso dedicarle unas palabras: "Yo no suelo traer nada escrito nunca, pero Javier me llega al corazón como hermano y he querido escribirlo. Éramos tan amigos que nunca escribió nada de mí ni me preguntaba nada. Solo el día antes de la asamblea que dio la presidencia a José María del Nido, me preguntó y le dije que no iba a entrar en el Consejo, porque lo supe el mismo día. Fue la única noticia que le di y me equivoqué. Querido hermano, he tomado hoy la palabra porque te reconocen lo que yo sé desde que nací. Siempre tuve claro quién era el bueno, por inteligencia, perseverancia y formación. Por la pasión y conocimiento. Tengo que ir a verte, aunque sea para jugar a las chapas que en eso también eras mejor que yo. Enhorabuena al club por el reconocimiento. Por último, Javier, en nuestro idioma: ¿Has visto lo eslomón que ha quedado todo? Te quiero". El encargado de recoger el premio fue su hijo, Álex Mérida, que leyó un extenso discurso redactado por su padre:

"No se me ocurre forma más sincera de empezar que diciendo gracias al Sevilla FC desde el corazón. Es un honor y me siento orgulloso de recibir un premio a nombre de José Antonio Blázquez. Sé que de no ser por mi estado de salud no lo recibiría, porque mi profesión estos últimos años no se centró en narrar los avatares del Sevilla FC, pero eso no fue óbice para aceptar el premio desde que me lo comunicó mi hijo. Paradójicamente, cuando empecé las prácticas en El Correo sí que cubría la información del Sevilla, porque soy vecino de Nervión y por Manuel Vizcaíno, amigo íntimo de mi padre, que me dio un carnet de colaborador y me presentó a mucha gente. Estaba muy bien relacionado en la entidad, tanto, que Florencio Ordóñez pensó muchos años que era sevillista. Di la primicia del gol de Súker gracias a mi tío Pepe, sevillista ejemplar y colaborador del club. Intimé con Francisco, Moisés, Codesal y conocí a unas de las mejores personas que me he encontrado en el mundo del fútbol, Pablo Blanco. Le hice una entrevista en la grada a mi hoy compañero de fatigas, Juan Carlos Unzué, al poco de fichar. Era, como yo, un chaval con ganas de comerse el mundo. Él sí que merece todos los homenajes recibidos, incluido el que le profesó este gran club. Es muy difícil afrontar nuestra enfermedad como él lo está haciendo".

Mérida: "Este homenaje a un bético es una muestra más de señorío, grandeza y sevillanía"

"Me llevaría horas narrar todas las vivencias como periodista sevillista, si se permite la expresión. En aquellos años de El Correo solía ver los partidos con el redactor titular del Sevilla, Jesús Gómez. Pero no fueron esos mis inicios en la grada. Todos mis amigos del barrio eran sevillistas y con 12 años me saqué el carnet en Gol Norte para ir con ellos. Vi a Bertoni, Montero, Buyo, a Superpaco, Álvarez, Pintinho y Rubio. Y al Sevilla Atlético de Manolo Cardo los domingos por la mañana. En los últimos años he conocido a Pepe Castro a través de Manolo Vizcaíno. Es un gran hombre y para muestra un botón. En la previa de un partido en Madrid dejó una charla en el hall del hotel para que dejaran entrar a mi hijo, que hacía sus primeros pinitos en la profesión. Esa es la clase de gente del Sevilla FC que me he encontrado en mi singladura. Y qué decir de Monchi, que me dijo que debería haber sido miembro de una dirección deportiva y no periodista. Aún conservo ese Whatsapp. No quisiera olvidarme de mi añorado Rosendo Cabezas, otro amigo con el que daba gusto hablar de fútbol, o la sonrisa de Mari Carmen en la puerta de cristales, Bernet, Corrales, Silva, Conrado o Canseco".

Antes de dar las gracias por última vez, me gustaría revelar que con 14 años, hice una prueba en la ciudad deportiva y me eligieron. Estuve dos semanas con Pepe Alfaro y Paco Chaparro como entrenadores, pero vi que el sacrificio sería grande y me centré en los estudio y en jugar en ligas menores. También me encargué durante años de la revista El Sevillista. ¿Les parecen pocos mis lazos con el club? Mi padre fue sevillista y ahora tengo a un primo hermano trabajando en el club y a un sobrino jugando con los cadetes. Aunque no profese la misma fe que la práctica totalidad de este auditorio, no tardé en aceptar este premio aunque sé que hay quienes lo merecen más que yo. Gracias, Sevilla, por todo lo que me has dado y por honrar esta bendita profesión. Este homenaje a un bético es una muestra más de señorío, grandeza y sevillanía". Tras el discurso del presidente, en el que volvió a poner en valor la importancia de la simbiosis entre el club y los medios de comunicación, las fotos de familia pusieron el punto final a este ya tradicional acto.