Imagen principal
Manuel Aguilar Miranda y José Montes Sierra, dos personajes destacados de los primeros años del Sevilla FC.
Historia

LOS MÁS DE 100 JUGADORES Y DIRECTIVOS SEVILLISTAS ENTRE 1890 Y 1905 YA IDENTIFICADOS

15/08/2024
Entradilla
Las continuas investigaciones del Departamento de Historia del Sevilla FC han revelado más de cien personajes vinculados con la entidad, así como los partidos y rivales contra los que jugaron en el periodo entre su nacimiento y su registro oficial
Cuerpo Superior

Los años comprendidos entre 1890 y 1905 no constituyen un periodo vacío en la historia del Sevilla FC. De hecho, el Departamento de Historia ha identificado a más de 100 jugadores y directivos directamente vinculados con esta primera etapa en la vida del club, además de los diversos partidos que jugaron en esta época. Uno de estos personajes identificados es nada menos que el sevillano Manuel Aguilar Miranda, presidente del Sevilla FC en un periodo comprendido entre 1898 y 1903, momento en que se trasladó a Huelva. Aguilar, cuyo rostro se ha podido identificar gracias al hallazgo de una fotografía conservada por sus descendientes, emparentaría posteriormente con el histórico dirigente recreativista y de la RFAF, José Pérez Pernil, evidenciando la estrecha relación existente por aquel entonces entre los clubes titulares de Huelva y Sevilla

Bajo la presidencia de Aguilar, ocupó el cargo de secretario en la junta sevillista el futuro médico onubense Camilo Bel, tal y como él mismo declaró en una entrevista publicada por el diario onubense Odiel. Otro nombre, el de Calixto Paz Alegría, aunque en este caso la investigación continúa abierta, se sumaría a la nómina de presidentes sevillistas durante este periodo, pues así lo señalaba el propio Paco Montoto en unas declaraciones a la Revista Trofeo.  Al igual que Manuel Aguilar y José Luis Gallegos, Calixto Paz fue también Agente de Aduanas y socio del Círculo Mercantil. Bajo su presidencia se habrían presentado los estatutos y reglamentos del Sevilla FC al Gobernador Civil de la provincia, José Contreras Carmona, durante la vigencia de su cargo, esto es, entre el 14 de octubre de 1904 y el 23 de enero de 1905, aunque finalmente el expediente aprobado fue el presentado en septiembre de 1905, lo que provocó el registro de la entidad sevillista en la emblemática fecha del 14 de octubre de dicho año.

Image
Un partido del Sevilla FC en el Hipódromo de Tablada.

Además de estos tres dirigentes, son varios los testimonios que hacen referencia a numerosos miembros del Sevilla FC durante el periodo comprendido entre 1890 y 1905. Algunos de esos testimonios son de un valor excepcional, ya que fueron ofrecidos por los propios protagonistas de aquellos primeros años. Uno de ellos fue Daniel Young, histórico jugador del Riotinto English Club, quien, en una entrevista ofrecida a Diario de Huelva, afirmaba que el Sevilla FC, el Huelva Recreation Club y el Riotinto English Club fueron los tres primeros clubes que jugaron al fútbol en España, confirmando también que el Sevilla FC lo seguía practicando a finales del siglo XIX. Su testimonio, además, fue también refrendado por un miembro del propio Huelva Recreation Club, quien, en un artículo publicado por la prensa británica en 1892, afirmaba: “Aquí (Huelva), en Sevilla y en Riotinto, se encuentran los únicos lugares, creemos, donde el fútbol (Asociación) se ha afianzado en este país.”

Entre los datos que aportaba Young, también destacaba el nombre de Luis Moliní, jugador del Sevilla FC a partir de 1896, momento en que la familia se traslada a la capital hispalense. El de Moliní es simplemente uno de los numerosos nombres que formaron parte de lo que entendemos fue la 'generación puente' entre los fundadores del Sevilla FC en 1890 y aquellos encargados de completar los trámites registrales de la sociedad en 1905. A esta generación pertenecen también nombres como Langdon (hijo), Hammick, Jiménez León, Tiburcio Alba, Manuel Zapata, Camilo Bel, Jorge Graells Miró, Felipe Cubas, Antonio Avilés, Ángel Leániz, Luis Ybarra, Álvaro Rivas, Artaza, José Luis Gallegos o Sevillano, personajes que siguieron ligados como socios al Sevilla FC a partir de 1905, cuando ya habían abandonado la práctica del fútbol.

Organización de partidos a finales del siglo XIX

Durante este periodo, además de contra el Huelva Recreation Club y el Riotinto English Club, el Sevilla FC también disputó encuentros contra miembros de las tripulaciones pertenecientes a los numerosos vapores surtos que a diario visitaban el histórico puerto fluvial sevillano. Por aquellos años, Sevilla contaba con una de las colonias británicas más numerosas de España, tan sólo superada por las de Jerez de la Frontera, Cádiz, Barcelona y Málaga. Edward Farquharson Johnston, presidente fundador del Sevilla FC en 1890, en su calidad de vicecónsul británico en nuestra ciudad, y John Dalebrook, médico de la colonia británica, desempeñaron un importante papel en la organización de estos encuentros, ya que ambos, por razones obvias, se encontraban estrechamente ligados a la Sailors’ Room Fund, que organizaba las distracciones para los marineros británicos, entre las que se encontraba el 'football' frente al equipo de la capital, el Sevilla Football Club. Años más tarde, el 22 de octubre de 1915, haciendo valer su experiencia como histórico integrante de nuestra entidad, el sevillista John Dalebrook sería elegido vocal en la junta directiva que daba lugar a la creación de la Federación Regional del Sur de Clubs de Foot-ball, es decir, la actual RFAF.

Otro histórico nombre ligado al Sevilla FC durante estos años es el del ingeniero alemán Otto Engelhardt, destinado a la capital hispalense en 1894 para dirigir la Compañía Sevillana de Electricidad. Como regeneracionista y amante de los 'sports', Engelhardt fue el encargado de organizar algunos de aquellos históricos encuentros frente a los empleados provenientes de Alemania de la compañía que dirigía. El propio Daniel Young, en la anteriormente citada entrevista concedida a Diario de Huelva, recordaba haber jugado “contra equipos españoles, alemanes e ingleses”.

Otras compañías especialmente vinculadas con el Sevilla FC durante este periodo de tiempo fueron la fundición 'Portilla & White', la naviera 'MacAndrews' y la 'Seville Water Works', es decir, la actual EMASESA. Las tres firmas se encargaron de proveer a la entidad sevillista de jugadores, directivos, socios e incluso material, no sólo ya entre 1890 y 1905, sino también con posterioridad. Así, a los MacColl, Geddes, Pollock o White, les seguirían nombres como los de Cirilo Smith o Pablo Rodríguez Blanco, autor del actual escudo de nuestra entidad en 1921, ambos empleados de la 'Seville Water Works'. También los Handl Lindberg, W. Logan, Chabannan, Annodall, Srogener, de St. Etienne, Edwin Plews y otros tantos cuya lista es interminable.

Image
Imagen del Sevilla FC antes de un partido a finales del siglo XIX.

Otra histórica institución sevillana, el Círculo Mercantil, mantuvo un estrecho vínculo con el Sevilla FC desde 1890 hasta bien entrado el siglo XX, llegando a ser el verdadero hilo conductor de la sociedad blanquirroja entre 1890 y 1918, siendo, asimismo, su sede. A ella pertenecían los socios más significativos de nuestra entidad, tanto británicos como españoles, convirtiéndose en su foro de encuentro y dirección de la entidad sevillista, reuniéndose en los altos del edificio. José Montes Sierra, presidente del Círculo Mercantil en el periodo sevillista de entre 1890 y 1905, sería elegido años más tarde, a instancias del Sevilla FC, para dirigir la RFAF. También con él al frente del Círculo Mercantil, esta sociedad puso a disposición del Sevilla FC su caseta de Feria para que sirviera de vestuario a sus jugadores en el conocido como campo del Mercantil, inaugurado el 1 de enero de 1913 y hogar de los sevillistas hasta 1918.

Tal y como posteriormente señalaron Arturo Otero y Camilo Bel, en ausencia de otros clubes con los que disputar encuentros, los sevillistas miembros de la 'generación puente' también se enfrentaron entre ellos mismos, allá por el año 1900, en un corralón situado tras la fábrica de vidrios de la Trinidad. Por aquel entonces, el grupo de británicos, aunque aún presente, iría perdiendo protagonismo frente a la nueva hornada de jóvenes hispalenses, quienes van tomando las riendas de una entidad con un peso cada vez mayor dentro del panorama futbolístico español, con apariciones en prensa nacional en 1901 y 1902, cuando incluso se especula con la creación de una primera federación nacional de fútbol. Posteriormente, con la definitiva implantación y desarrollo del fútbol en el resto de nuestra geografía, el Sevilla FC continuaría centrando la atención de la prensa, llegando a extender su fama hasta países como Alemania, donde, a principios de 1907, el Leipziger Tageblatt und Handelszeitung continuaba la senda marcada a principios de la década de 1890 por periódicos como el Dundee Courier escocés o el Otago Witness neozelandés: "Fútbol en España y Portugal: El deporte del fútbol se ha abierto camino también en España y Portugal, donde se ha introducido con éxito por los ingleses y alemanes que viven allí. También varios españoles y portugueses que estudiaron en Inglaterra. Los mejores clubs se encuentran en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Lisboa y Oporto".

Muchos de aquellos sevillistas que protagonizaron el periodo comprendido entre 1890 y 1905 seguirían vinculados al club años después. Destaca sobremanera la figura de Edward Farquharson Johnston, nuestro presidente fundador. Si el día 8 de marzo de 1890 fue el encargado de arbitrar el primer partido de futbol disputado en suelo español entre dos clubes, casi dos décadas después, en 1909, y en el mismo escenario, el Hipódromo de Tablada, ejercía como árbitro en el famoso encuentro a beneficio de los damnificados por el terremoto de Messina, partido que finalizó con victoria sevillista por 4-0 sobre el entonces Club Recreativo de Huelva.