Imagen
Innovation Center - Cátedra

INAUGURADA LA II EDICIÓN DEL MÁSTER EN BIG DATA CON LA PRIMERA PONENCIA DE MONCHI

30/03/2022
Entradilla
Profundizó en la materia impartida y desgranó los métodos de trabajo del Sevilla FC
Cuerpo Superior

En la tarde de ayer, martes, se produjo la sesión inaugural de la II edición del 'Máster en big data aplicado al fútbol y al scouting', que este año cuenta con un total de 50 alumnos repartidos entre Europa, Norteamérica y Sudamérica. En el estreno del curso, como no podía ser de otra forma, compareció Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, director deportivo del Sevilla FC, quien realizará tres clases telemáticas y una presencial a lo largo de los once módulos.

Monchi se dirigió al alumnado con antecedentes sobre el dato y su aplicación en la gestión empresarial, así como de la estrategia, las oportunidades y el foco del Sevilla FC en la planificación deportiva. También profundizó en la creación del Departamento de Datos de la entidad nervionense, que cuenta con cuatro profesionales y que se encarga de la captura e integración del dato en la entidad para optimizar líneas de negocio y tratar de innovar en el mercado. 

El director general deportivo blanquirrojo, asimismo, habló sobre la aplicación del dato a lo deportivo con base en tres líneas maestras: Scouting, lesiones y apartado financiero, destacando cómo se coordinan los diferentes departamentos implicados: dirección deportiva, I+D+i y Datos. Por último, Monchi enseñó a los alumnos casos reales de utilización del dato en la incorporación de jugadores, así como de los distintos informes de seguimiento que se generan en el seno de la entidad semanalmente utilizando el dato como eje. También desgranó, finalmente, casos de toma de decisiones de traspaso fundamentadas en la expectativa o no de crecimiento futuro del valor del jugador sobre la base de nuestros algoritmos de inteligencia artificial.