Imagen
José Castro durante los premios Blázquez
Club

JOSÉ CASTRO: "FÚTBOL Y COMUNICACIÓN NOS NECESITAMOS MUTUAMENTE"

05/10/2015
Entradilla
El presidente felicitó a los premiados porque "con sus trabajos han emocionado a sevillistas y han dado brío a nuestro club"
Cuerpo Superior

Cerró el acto de entrega de premios el presidente del Sevilla FC, José Castro, que con sus palabras ensalzó el trabajo de los medios, y más concretamente de los medios sevillanos. Aunque arrancó destacando que "hoy es un día importante porque es uno de esos días en lo que uno está a gusto, porque honramos la memoria de un gran periodista como fue Blázquez y tenemos la suerte de tener a Ruesga Bono y, tercero, porque podemos estar de acuerdo o no, pero estamos con la Prensa en esto del fútbol. Vosotros queréis a Araujo en Radio Sevilla, -añadió dirigiéndose a su director, Antonio Yélamo-, y nosotros mira si lo queremos también que le hemos puesto su nombre a nuestra sala de prensa. No creo que haya ningún otro equipo que haya hecho algo similar".

Cuerpo Inferior

Y continuó recordando que el Sevilla da ejemplo con un Departamento de Comunicación en el que conviven "cinco medios, 12 periodistas y más de 20 profesionales en total. Creo que la apuesta de nuestra entidad, con los tiempos que corren, por la Comunicación es irreprochable. Pero me centro en este acto de entrega de premios. Somos pioneros en premiar a periodistas y fotógrafos dentro del fútbol español. Y espero que podamos hacerlo por mucho tiempo. En ocasiones hay aficionados que nos preguntan por qué lo hacemos. ¿Por qué premiar a la Prensa, nos dicen? La respuesta es sencilla. Con estos premios, el Sevilla FC no quiere más que reconocer la importancia de la comunicación en nuestro deporte. El fútbol no sería lo que es hoy sin el espectacular desarrollo de los medios de comunicación. Nosotros podemos hacer bien las cosas, pero esas cosas no tienen realce si no se cuentan como es debido. Y, de hecho, gracias a la dimensión global que ha alcanzado la comunicación en nuestros días, nuestros éxitos son globales y nuestra Liga es global, con lo que todo ello conlleva en el capítulo económico".

"Nosotros podemos hacer bien las cosas, pero esas cosas no tienen realce si no se cuentan como es debido"

"Fútbol y Comunicación, así como Comunicación y Fútbol –por la fuerza social que tiene nuestro deporte-, nos necesitamos mutuamente. Lo que tenemos que lograr, de un lado y otro, es que haya un trato de respeto mutuo. En esta entidad siempre lo hemos entendido así e intentamos actuar de esa forma. La crítica periodística no la tomamos como un azote, porque los rectores de la entidad somos los primeros que sabemos cuándo se están haciendo las cosas mal. La tomamos como un toque de atención, como un aviso y, sobre todo, como un reto para hacerlo mejor. Las críticas, cuando nos llegan, alimentan nuestra exigencia. Las críticas, si sabes encajarlas, te sirven para crecer", añadió.

La responsabilidad del profesional

"Quiero también aprovechar este foro para reconocer el trabajo de los periodistas deportivos sevillanos, porque ejercer la profesión hoy es complicado, muy complicado, mucho más que hace una década. Twitter es una magnífica herramienta de trabajo, pero también un arma de doble filo. En Twitter se genera toda clase de contenidos, información, pero también mucha desinformación. El periodista deportivo de hoy tiene un reto con esta nueva herramienta que tienta a la publicación inmediata sin el paso previo de contrastar la noticia, para que de verdad sea noticia y no rumor. En este punto, quiero remarcar el buen trabajo y buen uso en general que por parte de la prensa, de los periodistas, se está haciendo de las redes sociales con el Sevilla FC. El buen nombre del periodismo deportivo está en el uso responsable y profesional de las redes sociales, sin duda".

"Finalmente, a los premiados les digo que enhorabuena, porque con sus trabajos han emocionado a muchos sevillistas y sobre todo han dado brío a nuestro club. Y les digo también que gracias por hacer periodismo del bueno en estos tiempos tan complicados, donde las condiciones laborales son cada vez más precarias para el sector. Especialmente en el día de hoy, quiero subrayar mi reconocimiento a Radio Sevilla, que ha sido la banda sonora de nuestra ciudad durante 90 años, casi un siglo. Radio Sevilla significa para los sevillanos algo más que una emisora y nosotros entendíamos que era prácticamente una obligación distinguirla con el Premio Especial José Antonio Blázquez. Estoy convencido de que Blázquez, desde el tercer anillo, estará muy orgulloso de ver este reconocimiento a la madre de todas las radios sevillanas", culminó.