Imagen
Gol de Gameiro en el Sevilla FC-Basilea
Club

JUGAR EN EUROPA ES BUENO PARA LA SALUD

25/03/2016
Entradilla
El Observatorio de Fútbol CIES lo demustra en un estudio que se basa en las últimas seis temporadas tanto en Champions como en Europa League
Cuerpo Inferior

Una investigación del Observatorio de Fútbol CIES de Neuchatel, Suiza, sugiere que participar en competiciones UEFA no disminuye el rendimiento de los equipos en sus respectivas ligas nacionales. El estudio demuestra claramente que no hay un impacto negativo a corto plazo -antes o después de los partidos europeos-, a medio plazo -entre semestres, mitad de temporada, para los equipos eliminados después de la fase de grupos- y a lo largo de la temporada -clasificación para la próxima temporada-.

Además, una vez que un equipo es eliminado de la UEFA Champions League o de la UEFA Europa League no mejoran los resultados en la liga nacional. De hecho, los clubes suelen empeorar en su campeonato después de salir de una competición europea.

Una vez caen eliminados en Europa los clubes incluso empeoran su rendimiento en Liga

Tomando las seis últimas temporadas como muestra, el estudio considera los resultados a corto, medio y largo plazo para medir el impacto que puede tener en el rendimiento doméstico el hecho de participar en un campeonato europeo. 

Analizando los datos, la media de puntos por partido de los equipos que juegan en Europa es de 1,68. Es una cifra superior a los 1,61 puntos por partido de esos equipos una vez eliminados de las competiciones continentales. Aunque la diferencia no es muy significante, esto demuestra que participar en competiciones de Europa no tiene un efecto negativo en la marcha del equipo en la liga. El porcentaje de equipos que se clasifican para jugar en Europa la siguiente temporada entre los equipos que estaban en la fase de grupos de la UEFA Champions League es de más de un 90 por ciento.

Más de un 90 por ciento de los participantes en fase de grupos de Champions se clasifican a Europa

De este modo, sale a relucir en el estudio que los equipos que participaron en competiciones de clubes de la UEFA sumaron 1,74 puntos por partido en los partidos de Liga disputados en un margen de cinco días antes o después de un choque europeo, la misma cifra que cuando no han disputado competición europea. Cuando el margen de días se reduce a tres, la media aumenta hasta 1,81 puntos por partido.

El porcentaje de equipos que se clasifican para jugar en Europa la siguiente temporada entre los equipos que estaban en la fase de grupos de la UEFA Europa League es de un 69,1%. Una estadística adicional que analiza el número de partidos disputados por los equipos que están en Europa vuelve a revelar que no tiene ningún efecto negativo en el rendimiento doméstico. Los equipos con seis partidos en competiciones de clubes de la UEFA promediaron 2,04 puntos por partido, mientras que los que jugaron doce encuentros promediaron 2,03 puntos. Aquellos que jugaron más de doce partidos promediaron 1,97 puntos.