La estampa del fútbol en época navideña era una fotografía prácticamente olvidada en España. Hacía 25 años que no se disputaba un partido en dichas fechas… Hasta que el pasado mes de agosto, LFP y AFE acordaban adelantar la primera jornada de 2016 a este próximo 30 de diciembre. Una medida que el sindicato tilda de “excepcional” y “sólo para esta temporada”.
Ésta fue la respuesta de la patronal a la reivindicación de Vicente del Bosque de adelantar el final de la Liga, previsto en un principio para el 22 de mayo, para sumar al menos 25 días de preparación para los internacionales que participarán el próximo mes de junio en la Eurocopa de Francia.
El Boxing Day en Inglaterra tiene espectaculares resultados
La modificación del calendario, la tercera consecutiva por aquel mes de agosto, permite el regreso de la competición a las fechas navideñas. Tal y como se produce en la Premier, y que posee espectaculares resultados con la celebración del Boxing Day el 26 de diciembre, además de disputar jornadas el 28 de diciembre y el 2 de enero.
Veinticinco años después
Un cuarto de siglo después vuelve la competición a fechas navideñas. Y, si en este caso es el RCD Espanyol el que visita el Ramón Sánchez-Pizjuán, hace 25 años fue el Sevilla FC quien rindió visita al Real Zaragoza (jornada 16) también el 30 de diciembre, pero de 1990. Los dos puntos que se jugaban entonces se quedaron en casa tras los goles de Pardeza e Higuera, en los minutos 35 y 45 de partido.
El Sevilla rindió visita al Zaragoza la última vez que hubo fútbol en Navidad
El conjunto de Nervión, entrenado por Cantatore, salió a La Romareda con Unzué bajo palos; Pascual, Salguero, Diego y Jiménez en la zaga; Bengoechea y Zúñiga en el centro del campo; Ramón, Serrano, Polster y Zamorano en la línea de arriba. Carvajal y Conte también tuvieron minutos. Aquella temporada, el Sevilla FC culminó la Liga octavo con 38 puntos.