Imagen
Imagen del Sevilla FC-RCD Espanyol de la pasada campaña
Primer Equipo

LA LIGA SE MIRA EN EL ESPEJO DE LA PREMIER

26/12/2015
Entradilla
Regresa el fútbol al periodo navideño, algo que no ocurría desde 1990
Cuerpo Superior

La estampa del fútbol en época navideña era una fotografía prácticamente olvidada en España. Hacía 25 años que no se disputaba un partido en dichas fechas… Hasta que el pasado mes de agosto, LFP y AFE acordaban adelantar la primera jornada de 2016 a este próximo 30 de diciembre. Una medida que el sindicato tilda de “excepcional” y “sólo para esta temporada”.

Ésta fue la respuesta de la patronal a la reivindicación de Vicente del Bosque de adelantar el final de la Liga, previsto en un principio para el 22 de mayo, para sumar al menos 25 días de preparación para los internacionales que participarán el próximo mes de junio en la Eurocopa de Francia.

El Boxing Day en Inglaterra tiene espectaculares resultados

La modificación del calendario, la tercera consecutiva por aquel mes de agosto, permite el regreso de la competición a las fechas navideñas. Tal y como se produce en la Premier, y que posee espectaculares resultados con la celebración del Boxing Day el 26 de diciembre, además de disputar jornadas el 28 de diciembre y el 2 de enero.

Veinticinco años después

Un cuarto de siglo después vuelve la competición a fechas navideñas. Y, si en este caso es el RCD Espanyol el que visita el Ramón Sánchez-Pizjuán, hace 25 años fue el Sevilla FC quien rindió visita al Real Zaragoza (jornada 16) también el 30 de diciembre, pero de 1990. Los dos puntos que se jugaban entonces se quedaron en casa tras los goles de Pardeza e Higuera, en los minutos 35 y 45 de partido.

El Sevilla rindió visita al Zaragoza la última vez que hubo fútbol en Navidad 

El conjunto de Nervión, entrenado por Cantatore, salió a La Romareda con Unzué bajo palos; Pascual, Salguero, Diego y Jiménez en la zaga; Bengoechea y Zúñiga en el centro del campo; Ramón, Serrano, Polster y Zamorano en la línea de arriba. Carvajal y Conte también tuvieron minutos. Aquella temporada, el Sevilla FC culminó la Liga octavo con 38 puntos.

Cuerpo Inferior

Precedentes en Año Nuevo

Dos años antes de la derrota en Zaragoza, la jornada liguera se disputó, a diferencia del resto de campañas, el día 1 de enero, en aquel caso de 1989. En Año Nuevo, aquel Sevilla de Azkargorta goleó al Murcia con doblete de Polster (el segundo desde los once metros) y un tercer tanto de Ramón.  

Dos años antes, la jornada se disputó el mismo día 1 de enero

El guipuzcoano alineó para la contienda a Dassaev, De la Fuente, Mino, Salguero, Nando, Jiménez, Francisco, Rafa Paz, Polster, Cholo y Ramón. Tuvieron minutos Choya y Bengoechea. Aquella temporada, el Sevilla FC acabó noveno con 38 puntos.

Con Brito Arceo como protagonista

Pero si el sevillismo tiene algún partido de la época grabando a fuego es el 3-4 logrado en el Camp Nou el 30 de diciembre de 1989. A 24 horas de cerrar el año, el Sevilla FC conseguía en la ciudad Condal una victoria que dio mucho que hablar, primero por la actuación del colegiado Brito Arceo y, segundo, por el partidazo que se marcó el delantero nervionense Tony Polster, autor de dos goles y asistente en el resto.

El colegiado canario indicó penalti en una falta a Polster fuera del área

Segundos le bastó a Bakero para poner al conjunto de Cruyff por delante en el marcador. Sin embargo, Polster pondría las tablas a la media hora de juego desde los once metros. Empate que deshizo Salinas antes de ir al descanso.

Iniciada la segunda mitad, Laudrup pondría más tierra de por medio anotando el 3-1. Y llegó la polémica con una caída fuera del área de Polster que Brito Arceo señaló como penalti. Acortó distancias el propio delantero y, cuatro minutos después, Carvajal puso el empate en el minuto 83. Pero aún no estaba todo dicho. A tres para el final, una jugada del austríaco que dejó helado al Camp Nou le sirvió a Conte para lograr el definitivo 3-4. Aquella temporada, la 89/90, el Sevilla lograría plaza europea al quedar sexto con 43 puntos.