Juan Manuel Lillo, segundo de Jorge Sampaoli, atendió este martes a los Medios Oficiales de la Entidad a los que habló del trabajo de pretemporada, las próximas citas oficiales y, personalmente, de su papel en el nuevo cuerpo técnico. Un equipo que ha planteado esta pretemporada, sobre todo “para que no haya lesionados. Ése es el valor fundamental para que todo lo que se vaya haciendo, la gente lo vaya adquiriendo y expresando colectivamente. Hemos tenido lo de Kiyotake, pero bien, no estamos teniendo grandes contratiempos y eso es muy bueno”.
Período en el que Lillo colabora en dar forma a este nuevo Sevilla: “Todo es importante, pero está claro que no puedes hacer todo lo que vas a necesitar en los próximos nueve meses ahora, todo es un continuo y sí que es verdad que no tener partidos competitivos ahora, el no estar a las órdenes de un calendario, sólo el que te marques tú, así puedes hacer cosas que en otro momento no puedes”.
"Precibo gente solidaria, comprometida y mucho respeto profesional"
Un trabajo que, tal y como afirmó Lillo, sus pupilos está absorbiendo al milímetro: “Aquí hay algo muy bien construido. Si no me equivoco, percibo gente solidaria, comprometida, se aprecian unos a los otros y veo mucho respeto profesional, y eso te lleva a la confianza. Hay pilares que vienen del tiempo y que han servido para que este vestuario viva como quiere jugar. Sólo hay que verlos entrenando, no se dejan nada, hay una buena cultura de trabajo y afectiva entre ellos”.
Alabó, igualmente, la repercusión que tiene actualmente el Sevilla FC, “no creo que haya otro club que haya crecido más en Europa en los últimos años de forma tan exponencial, está claro que el nombre del Sevilla FC y su marca está en lo más alto de Europa”. Pero del que aún no habla de cómo será su juego: “Es algo que yo también me pregunto, eso no lo sabe nadie, porque dependemos de los rivales. Pero sí podemos hablar de intencionalidades. Nos hemos juntado unos técnicos a los que nos cuesta mucho convivir con el hecho de que el rival tenga el balón, o con no merecer ganar. Ganar o perder puede tocar, pero pretender ganar en todos sitios y que termines el partido, no sólo ganando, sino también habiendo merecido ganar, es algo que nos une y es una de las cosa que se pretende, intencionalmente”.
"Nos cuesta convivir con el hecho de que el rival tenga el balón"
Lo que sí tiene claro Lillo es que el Sevilla buscará tener la pelota: “Nadie juega al fútbol pensando que esto se hace sin pelota. Lo que te hace jugador, y más en este deporte, es el contacto con la pelota, es la naturaleza del juego, no vamos a ir en contra de ella”. Y el primer escenario donde ponerlo en práctica de forma oficial será en la Supercopa de Europa ante el Real Madrid: “Todo lo que construyas estructuralmente es para que eches mano de ello coyunturalmente. ¿Y cuál es la primera coyuntura con la que, además, podemos ganar un título? Pues la del Real Madrid. Vas generando estructura para que en cada momento, coyunturalmente, estés en la mejor disposición de asumir eso”.
Finalmente, Lillo, habló de su cometido dentro del cuerpo técnico: “Es una postura muy egoísta por mi parte, porque quiero ayudarme, ayudando, echar una mano, no hay más, compartir determinadas cuestiones de alguien que lleva entrenando dese que tenía 15 años y en Primera División, desde los 29. Pues si se puede ayudar en algo, ponerte al servicio. He pasado también a un escenario distinto, que me ayuda a conocerme a mí mismo. Y es grato recibir la vejez creyendo conocer más de uno mismo”.