La construcción de una dirección deportiva data driven, en pleno siglo XXI es uno de los principales pilares en los que ha de sustentarse un club de fútbol con la finalidad de buscar ventajas competitivas, tomar mejores decisiones deportivas, ahorrar costes y ganar en eficiencia. La figura del director deportivo no es la única que resalta en ese sentido, ya que los scouts y los demás analistas, igualmente, son fundamentales en los procesos de detección de talento y realización de informes rápidos y en profundidad al servicio del club. Para ello, en la actualidad, el dato se ha convertido en un aliado esencial que ha de estar presente en todos los estamentos de una dirección deportiva. La combinación del conocimiento del juego y el uso y aprovechamiento de los datos al servicio de su toma de decisiones, hace que las direcciones deportivas actuales estén cambiando la forma de trabajar, combinando y buscando el equilibrio esencial entre la observación del juego y el uso científico de la infinidad de datos disponibles, tanto los históricos como los generados en el día a día.
En este nuevo ecosistema, conocer las fuentes de adquisición de datos, dominar las tecnologías y los lenguajes para su tratamiento, manejar las herramientas de visualización Business Intelligence, conocer los principales modelos de Machine Learning y la realización de informes profesionalizados, desde el conocimiento profundo del juego y fundamentados en datos, son competencias que, hoy en día, diferencian claramente a unos scouts de otros. Por ello, el Máster en Big Data aplicado al Scouting en fútbol del Sports Data Campus y el Sevilla FC, certificado por la más prestigiosa universidad del deporte, la UCAM, nace con el fin de dotar de metodologías, instrumentos, lenguajes y herramientas Big Data a directores deportivos, analistas y scouts para realizar su trabajo de la forma más óptima posible; y, así, poder adaptarse al cada vez más profesionalizado, exigente y en continua evolución.
En una dirección deportiva del siglo XXI es indispensable manejar el dato a la perfección
Para llevarlo a cabo, las diferentes asignaturas del Máster estarán impartidas por los profesionales de más reconocido prestigio dentro del mundo del dato aplicado al fútbol y las direcciones deportivas; entre ellos: Ramón Rodríguez Verdejo, director general deportivo del Sevilla FC; Víctor Orta, director deportivo del Leeds United; David Sáez, CEO de Sports Data Campus; Pablo Sanzol, Performance & Data Analyst de fútbol profesional; Ramón Vázquez, Performance Analyst del primer equipo del Sevilla FC; Antonio Fernández, técnico de la dirección deportiva del Cádiz CF; Mikel Gandarias, Data Analyst y Scout en el RCD Mallorca; José Rodríguez, Performance & Data Analyst con experiencia en Superliga Danesa y la UEFA Champions League; Isidre Madir, Performance Analyst del cuerpo técnico de Javi Gracia; Fran Lorenzo y Augusto Rammauro, analistas de rendimiento en Peñarol; Miguel Torrecilla, Director Deportivo del Real Zaragoza; David Fombella, Director Académico del Máster en Big Data Deportivo de Sports Data Campus; Lucas Bracamonte, CEO & Data Analyst de BI- Sports; Javier Fernández, matemático y Data Scientist en Capgemini Engineering; Alber Fenoll, Performance Analyst con experiencia en La Liga.
Del mismo modo, los estudiantes podrán disfrutar de numerosas MasterClasses que les permitirán tener un conocimiento 360 de la Industria y de los aspectos esenciales que rodean al uso y aprovechamiento del dato en el mundo del Fútbol. Las MasterClasses, relacionadas con los aspectos deportivos, serán impartidas por profesionales de la élite futbolística como: Pablo Blanco, director de cantera del Sevilla FC; Víctor Mañas, analista del Villarreal CF; Jesús Olivera, responsable de scouting del Sevilla FC; Miguel Ferreira, Data Analyst del Sporting de Portugal; Miguel Ángel Muñoz, Performance & Data Analyst del Watford FC; Cristóbal Fuentes, preparador físico de Internacional de Porto Alegre, en 2021; Carles Cuadrat, entrenador profesional campeón de la Superliga India, en 2020; Anselmo Ruiz de Alarcón Quintero, Data Analyst del Athletic Club; Lucas Alcaraz, entrenador profesional; Sergio Fernández, director deportivo del Deportivo Alavés; José Conde, preparador físico del Sevilla FC; Marcos Abad, entrenador de porteros del Leeds United; y Arkaitz Mota, Scouter-Analista de captación en equipos como Real Madrid CF, FC Barcelona y Aspire Academy.
Monchi, Pablo Blanco, Ramón Vázquez o Pepe Conde tendrán participación en el máster
También se cuenta con la experiencia de los principales exponentes de la Industria del Big Data Aplicado al Fútbol, entre ellos: Roberto López del Campo, responsable de investigación en Mediacoach de LaLiga; Nicolas Evans, Head of Football Research & Standards en Football Technology Innovation Division de FIFA; Chechu Fernádez, KAM Spain en Opta Stats Perform; Salva Carmona, CEO de Driblab; Stalin Santillan, Representative en Instat; Montse García Bea, Elite Executive Account en Hudl & Wyscout; Borja Gómez, Director de BePro España; Enrique Salvatierra, director de Besoccer Pro; Rafael Espino, director de operaciones de Humanox; James Barber, SBG Director Software Sales Director; Nicolas Miranda, Sports Scientist en Catapult Sports; Sara Carmona, Data Analyst en You First Sports; Carlos Domínguez, Responsable comercial en Nacsport; Rubén Saavedra, CEO de Metrica Sports y Sebastian Pot, de SciSports. La información completa del máster se puede encontrar en este enlace.
Más información e Inscripciones:
Miguel Ángel del Barrio Rodríguez, Director de Programas en Sports Data Campus. informacion@sportsdatacampus.com +34 626 60 50 73