Imagen
Primer Equipo

MONCHI: "EN FUNCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA, CREEMOS QUE LA SOLUCIÓN MÁS IDÓNEA ES LA DE MENDILIBAR"

22/03/2023
Entradilla
El presidente comentó que "la cuestión prioritaria ahora es la deportiva, así que optamos por un cambio porque entendíamos que era fundamental"
Cuerpo Superior

Tras la extensa puesta de largo de José Luis Mendilibar, le tocó el turno en la rueda de prensa al presidente, José Castro, y a Monchi. El máximo mandatario, preguntado por lo que supone este gasto inesperado en el balance económico de la temporada, comentó que "ahora hay una cuestión prioritaria, que es la deportiva. Optamos por hacer un cambio porque entendíamos que era fundamental. Entendemos que José Luis es la persona que llevará, dentro de lo posible, la temporada a buen puerto para quitarnos esta preocupación por la situación que tenemos ahora mismo".

Por su parte, Monchi habló de los motivos del cambio en el banquillo: "Yo creo que los análisis de lo que está sucediendo o lo que ha pasado tienen que ser internos. Son los que han motivado la decisión y no hay que mirar atrás de manera pública y sacar cosas que no vienen a cuento. Sabéis la cercanía que tenemos con el vestuario y el entrenador e intentamos conocer los problemas y encontrar las soluciones. La que hemos creído oportuna era la de José Luis. Había otras posibilidades y discrepo en eso de que nadie quería venir para tres meses. Había múltiples opciones y ofrecimientos, pero en función de la problemática que vemos, creemos que la solución más idónea era la de José Luis".


Sobre si recuperar el orden es la principal labor del técnico vasco, Monchi aseguró que "ya ha dicho él, no hay solo un problema. Yo no voy a descubrirle porque tiene más de 400 partidos en Primera, ha entrenado en equipos importantes y menos importantes, pero todos con sus argumentos y con sus objetivos. Sus virtudes son las que hemos buscado. El orden es una de ellas, pero con eso solo no se ganan partidos. Con el problema localizado, había que buscar la solución y creemos en lo que nos puede dar José Luis para esta recta final, tanto en LaLiga como en la Europa League". Y sobre lo económico, añadió que "todo gasto es importante, pero como ha dicho el presidente, buscaremos soluciones como se han buscado otras veces en el pasado. Estamos ahora centrados en el presente, que es complicado, y ya habrá tiempo. Seguro que buscaremos soluciones para paliar estos gastos que no estaban previstos".

Monchi: "Yo no voy a descubrir a José Luis porque tiene más de 400 partidos en Primera, ha entrenado en equipos importantes y menos importantes, pero todos con sus argumentos y con sus objetivos"


Sobre si la decisión ha sido de la dirección deportiva o del Consejo, Monchi quiso dejar claro que "aquí hay un Comité de dirección y cada uno pone encima de la mesa su opinión en cada tema, se debate y se discute internamente. Es democrático y es justo que se opine, pero ya con un punto común, la decisión se defiende por parte de todos. No creo que en el Comité hubiera alguien más interesado que yo en que Sampaoli nos llevara a buen puerto ni en que ahora lo haga José Luis. Yo y todos demás. Cuando hemos conseguido todo lo que hemos conseguido, igual. Este club ha crecido siempre en las decisiones contrapuestas, siempre con respeto".

Para cerrar, se le preguntó por la Europa League: "La falta de experiencia en competición europea del míster se pone en la balanza con sus más de 400 partidos en Primera. No creo que por tirar la UEL vayamos a conseguir seguro la salvación. Hay que intentar competir en cada momento con concentración y predisposición. Primero Cádiz, Celta, Manchester, Valencia... El club no ha crecido nunca desde la dejadez, sino desde la ambición".